Álvaro Uribe y su opinión frente al anuncio del ELN sobre el cese al fuego bilateral

El Gobierno Nacional suspendió el decreto sobre el cese al fuego bilateral.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe. Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro tomó la decisión de suspender el decreto que establecía un cese bilateral con la guerrilla del ELN, luego de que ese grupo desmintiera que se había hecho un acuerdo en ese sentido con el Gobierno Nacional.

Esto propició el pronunciamiento de algunos sectores políticos, pero llamó la atención lo dicho por el expresidente Álvaro Uribe, uno de los jefes de la oposición, quien publicó un mensaje que ha sido interpretado como una posible defensa del mandatario Petro, teniendo en cuenta que él vivió algo similar con las Farc cuando estuvo en el poder.

Consulte aquí: Próximo ciclo de diálogos con el ELN iniciaría el 23 de enero en México

“Recuerdo: unos delegados europeos que mediaban me pidieron un corredor humanitario para liberar a los secuestrados, que estaba acordado con Farc. Aceptamos, pero Farc dijo que no le habían consultado. Quedó mal. Similitud o diferencia”, sostuvo.

Sin embargo, otros dirigentes políticos insisten en que hubo improvisación por parte del Gobierno en un tema tan delicado como la paz, que hoy empodera al ELN en la mesa de negociación.

El representante Hernán Cadavid dijo: “Un Gobierno Nacional no puede incurrir en este tipo de errores en los que ha incurrido el Gobierno Petro, no puede anunciarle al país un cese bilateral con decretos incorporados cuando ni siquiera había establecido una comunicación con ese grupo armado ilegal”.

“No se entienden los afanes del Gobierno Nacional por estar enviando mensajes a los grupos ilegales con tanto afán y tanta complacencia y queda un ELN empoderado en la mesa de negociación y empezará a ponerle las condiciones al Gobierno Petro desde muy temprano”, añadió.

El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa dijo que el presidente Petro debe dejar de lado su obsesión con la denominada 'paz total' y solicitó que la Fuerza Pública arrecie las operaciones contra este grupo armado ilegal en todo el país.

“La improvisación y la responsabilidad de los anuncios del Gobierno están generando pánico, ya lo hemos visto en materia económica, lo que sucedió con la compra de los aviones, lo que sucedió con algunos proyectos de ley como el Código Electoral y con un tema tan sensible y trascendental como la paz del país, no se puede jugar”, dijo.

Le puede interesar: Gobierno invita al ELN a declarar tregua mientras analizan proceso para cese bilateral al fuego

“Basta ya con ese delirio del Gobierno de Gustavo Petro con el tema de la 'paz total', está distrayendo a la Fuerza Pública, la está dejando sin herramientas y los delincuentes siguen generando todos los actos violentos en el territorio, presencia de la Fuerza Pública en todo el país y acciones contundentes para desvertebrar esas bandas criminales”, sostuvo.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, destacó que el Gobierno Nacional haya reafirmado su compromiso de defender la vida y construir la paz en los territorios. Asimismo, dijo que espera que en el próximo ciclo de conversaciones con el ELN que se llevará a cabo en México, se pueda concretar el cese bilateral que hoy quedó en veremos.

Otras noticias

"Al comienzo no llegaba el billete": 'Arete', manager de Piso 21


Temas relacionados

Corrupción

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.
Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez



María José Pizarro pide al Pacto Histórico ley para declarar patrimonio el sombrero de Carlos Pizarro

El Consejo de Estado había suspendido su reconocimiento por falta de competencia y procedimiento.

Se cumplen 10 años del plebiscito por la paz: uribistas y santistas dividen opiniones sobre el acuerdo

Advierten que después de todos estos quedó comprobado que fue un acuerdo de impunidad, mientras que otros defienden lo alcanzado en la negociación.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano