Álvaro Uribe y su opinión frente al anuncio del ELN sobre el cese al fuego bilateral

El Gobierno Nacional suspendió el decreto sobre el cese al fuego bilateral.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe. Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro tomó la decisión de suspender el decreto que establecía un cese bilateral con la guerrilla del ELN, luego de que ese grupo desmintiera que se había hecho un acuerdo en ese sentido con el Gobierno Nacional.

Esto propició el pronunciamiento de algunos sectores políticos, pero llamó la atención lo dicho por el expresidente Álvaro Uribe, uno de los jefes de la oposición, quien publicó un mensaje que ha sido interpretado como una posible defensa del mandatario Petro, teniendo en cuenta que él vivió algo similar con las Farc cuando estuvo en el poder.

Consulte aquí: Próximo ciclo de diálogos con el ELN iniciaría el 23 de enero en México

“Recuerdo: unos delegados europeos que mediaban me pidieron un corredor humanitario para liberar a los secuestrados, que estaba acordado con Farc. Aceptamos, pero Farc dijo que no le habían consultado. Quedó mal. Similitud o diferencia”, sostuvo.

Sin embargo, otros dirigentes políticos insisten en que hubo improvisación por parte del Gobierno en un tema tan delicado como la paz, que hoy empodera al ELN en la mesa de negociación.

El representante Hernán Cadavid dijo: “Un Gobierno Nacional no puede incurrir en este tipo de errores en los que ha incurrido el Gobierno Petro, no puede anunciarle al país un cese bilateral con decretos incorporados cuando ni siquiera había establecido una comunicación con ese grupo armado ilegal”.

“No se entienden los afanes del Gobierno Nacional por estar enviando mensajes a los grupos ilegales con tanto afán y tanta complacencia y queda un ELN empoderado en la mesa de negociación y empezará a ponerle las condiciones al Gobierno Petro desde muy temprano”, añadió.

El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa dijo que el presidente Petro debe dejar de lado su obsesión con la denominada 'paz total' y solicitó que la Fuerza Pública arrecie las operaciones contra este grupo armado ilegal en todo el país.

“La improvisación y la responsabilidad de los anuncios del Gobierno están generando pánico, ya lo hemos visto en materia económica, lo que sucedió con la compra de los aviones, lo que sucedió con algunos proyectos de ley como el Código Electoral y con un tema tan sensible y trascendental como la paz del país, no se puede jugar”, dijo.

Le puede interesar: Gobierno invita al ELN a declarar tregua mientras analizan proceso para cese bilateral al fuego

“Basta ya con ese delirio del Gobierno de Gustavo Petro con el tema de la 'paz total', está distrayendo a la Fuerza Pública, la está dejando sin herramientas y los delincuentes siguen generando todos los actos violentos en el territorio, presencia de la Fuerza Pública en todo el país y acciones contundentes para desvertebrar esas bandas criminales”, sostuvo.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, destacó que el Gobierno Nacional haya reafirmado su compromiso de defender la vida y construir la paz en los territorios. Asimismo, dijo que espera que en el próximo ciclo de conversaciones con el ELN que se llevará a cabo en México, se pueda concretar el cese bilateral que hoy quedó en veremos.

Otras noticias

"Al comienzo no llegaba el billete": 'Arete', manager de Piso 21


Temas relacionados

Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.