Álvaro Uribe y su opinión frente al anuncio del ELN sobre el cese al fuego bilateral

El Gobierno Nacional suspendió el decreto sobre el cese al fuego bilateral.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe. Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro tomó la decisión de suspender el decreto que establecía un cese bilateral con la guerrilla del ELN, luego de que ese grupo desmintiera que se había hecho un acuerdo en ese sentido con el Gobierno Nacional.

Esto propició el pronunciamiento de algunos sectores políticos, pero llamó la atención lo dicho por el expresidente Álvaro Uribe, uno de los jefes de la oposición, quien publicó un mensaje que ha sido interpretado como una posible defensa del mandatario Petro, teniendo en cuenta que él vivió algo similar con las Farc cuando estuvo en el poder.

Consulte aquí: Próximo ciclo de diálogos con el ELN iniciaría el 23 de enero en México

“Recuerdo: unos delegados europeos que mediaban me pidieron un corredor humanitario para liberar a los secuestrados, que estaba acordado con Farc. Aceptamos, pero Farc dijo que no le habían consultado. Quedó mal. Similitud o diferencia”, sostuvo.

Sin embargo, otros dirigentes políticos insisten en que hubo improvisación por parte del Gobierno en un tema tan delicado como la paz, que hoy empodera al ELN en la mesa de negociación.

El representante Hernán Cadavid dijo: “Un Gobierno Nacional no puede incurrir en este tipo de errores en los que ha incurrido el Gobierno Petro, no puede anunciarle al país un cese bilateral con decretos incorporados cuando ni siquiera había establecido una comunicación con ese grupo armado ilegal”.

“No se entienden los afanes del Gobierno Nacional por estar enviando mensajes a los grupos ilegales con tanto afán y tanta complacencia y queda un ELN empoderado en la mesa de negociación y empezará a ponerle las condiciones al Gobierno Petro desde muy temprano”, añadió.

El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa dijo que el presidente Petro debe dejar de lado su obsesión con la denominada 'paz total' y solicitó que la Fuerza Pública arrecie las operaciones contra este grupo armado ilegal en todo el país.

“La improvisación y la responsabilidad de los anuncios del Gobierno están generando pánico, ya lo hemos visto en materia económica, lo que sucedió con la compra de los aviones, lo que sucedió con algunos proyectos de ley como el Código Electoral y con un tema tan sensible y trascendental como la paz del país, no se puede jugar”, dijo.

Le puede interesar: Gobierno invita al ELN a declarar tregua mientras analizan proceso para cese bilateral al fuego

“Basta ya con ese delirio del Gobierno de Gustavo Petro con el tema de la 'paz total', está distrayendo a la Fuerza Pública, la está dejando sin herramientas y los delincuentes siguen generando todos los actos violentos en el territorio, presencia de la Fuerza Pública en todo el país y acciones contundentes para desvertebrar esas bandas criminales”, sostuvo.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, destacó que el Gobierno Nacional haya reafirmado su compromiso de defender la vida y construir la paz en los territorios. Asimismo, dijo que espera que en el próximo ciclo de conversaciones con el ELN que se llevará a cabo en México, se pueda concretar el cese bilateral que hoy quedó en veremos.

Otras noticias

"Al comienzo no llegaba el billete": 'Arete', manager de Piso 21


Temas relacionados

Militares

Gobierno anuncia militarización temporal de Cúcuta y activa la campaña Esparta desde el 3 de noviembre

El presidente Abelardo De La Espriella dio cuatro órdenes a la Fuerza Pública para recuperar la seguridad en la capital de Norte de Santander.
El presidente de la República de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la conformación de un equipo especial para atender los riesgos energéticos asociados con el fenómeno de El Niño.



Nuevo decreto: el gabinete de De La Espriella asume funciones del presidente

Las carteras de Interior, Defensa y Cancillería concentran las principales facultades que delega la Casa de Nariño.

Cabal confirma que dentro del Partido Republicano será encargada de dar avales para Senado y Concejo

El anuncio lo hizo durante su participación en el reciente encuentro de CONFEVIP, en Cartagena.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.