Álvaro Uribe y su opinión frente al anuncio del ELN sobre el cese al fuego bilateral

El Gobierno Nacional suspendió el decreto sobre el cese al fuego bilateral.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe. Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro tomó la decisión de suspender el decreto que establecía un cese bilateral con la guerrilla del ELN, luego de que ese grupo desmintiera que se había hecho un acuerdo en ese sentido con el Gobierno Nacional.

Esto propició el pronunciamiento de algunos sectores políticos, pero llamó la atención lo dicho por el expresidente Álvaro Uribe, uno de los jefes de la oposición, quien publicó un mensaje que ha sido interpretado como una posible defensa del mandatario Petro, teniendo en cuenta que él vivió algo similar con las Farc cuando estuvo en el poder.

Consulte aquí: Próximo ciclo de diálogos con el ELN iniciaría el 23 de enero en México

“Recuerdo: unos delegados europeos que mediaban me pidieron un corredor humanitario para liberar a los secuestrados, que estaba acordado con Farc. Aceptamos, pero Farc dijo que no le habían consultado. Quedó mal. Similitud o diferencia”, sostuvo.

Sin embargo, otros dirigentes políticos insisten en que hubo improvisación por parte del Gobierno en un tema tan delicado como la paz, que hoy empodera al ELN en la mesa de negociación.

El representante Hernán Cadavid dijo: “Un Gobierno Nacional no puede incurrir en este tipo de errores en los que ha incurrido el Gobierno Petro, no puede anunciarle al país un cese bilateral con decretos incorporados cuando ni siquiera había establecido una comunicación con ese grupo armado ilegal”.

“No se entienden los afanes del Gobierno Nacional por estar enviando mensajes a los grupos ilegales con tanto afán y tanta complacencia y queda un ELN empoderado en la mesa de negociación y empezará a ponerle las condiciones al Gobierno Petro desde muy temprano”, añadió.

El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa dijo que el presidente Petro debe dejar de lado su obsesión con la denominada 'paz total' y solicitó que la Fuerza Pública arrecie las operaciones contra este grupo armado ilegal en todo el país.

“La improvisación y la responsabilidad de los anuncios del Gobierno están generando pánico, ya lo hemos visto en materia económica, lo que sucedió con la compra de los aviones, lo que sucedió con algunos proyectos de ley como el Código Electoral y con un tema tan sensible y trascendental como la paz del país, no se puede jugar”, dijo.

Le puede interesar: Gobierno invita al ELN a declarar tregua mientras analizan proceso para cese bilateral al fuego

“Basta ya con ese delirio del Gobierno de Gustavo Petro con el tema de la 'paz total', está distrayendo a la Fuerza Pública, la está dejando sin herramientas y los delincuentes siguen generando todos los actos violentos en el territorio, presencia de la Fuerza Pública en todo el país y acciones contundentes para desvertebrar esas bandas criminales”, sostuvo.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, destacó que el Gobierno Nacional haya reafirmado su compromiso de defender la vida y construir la paz en los territorios. Asimismo, dijo que espera que en el próximo ciclo de conversaciones con el ELN que se llevará a cabo en México, se pueda concretar el cese bilateral que hoy quedó en veremos.

Otras noticias

"Al comienzo no llegaba el billete": 'Arete', manager de Piso 21


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Carlos Suárez habló de su futuro junto a De la Espriella: esto busca el estratega

El estratega político que acompañó a Abelardo de la Espriella durante la campaña habló sobre su papel en el nuevo Gobierno.
El asesor y estratega continuaría con el presidente si el lo desea.



Rounds FM: las razones por las que plantean militarizar Bogotá

En Bogotá se plantea el proyecto de que militares salgan a las calles de la ciudad con el fin de aumentar la seguridad.

Cinco anuncios de Abelardo de la Espriella en su alocución presidencial del 30 de agosto de 2026

El presidente estuvo en televisión nacional alrededor de 22 minutos, refiriéndose a diferentes temas de interés nacional.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.