Álvaro Uribe reconoce derrota de sus candidatos en elecciones

Sus candidatos a las alcaldías de Bogotá y Medellín fueron derrotados.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: AFP

El senador Álvaro Uribe Vélez escribió un tuit para referirse a las elecciones regionales de este domingo y aceptó la derrota de varios de sus candidatos: "Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin".

En Medellín, el Centro Democrático, su partido, tenía a Alfredo Ramos como aspirante a la alcaldía. Sin embargo, quedó en segundo lugar con 228.906 votos y 30,03 %. El ganador en la capital de Antioquia fue Daniel Quintero Calle, que obtuvo 293.334 votos, equivalentes a 38,48 % (96,73 % de mesas informadas).

Lea también: Daniel Quintero Calle, nuevo alcalde de Medellín

En Bogotá, Miguel Uribe Turbay era el candidato del Centro Democrático, avalado además por los partidos Liberal, Conservador y Mira, entre otros. Uribe Turbay obtuvo 426.982 votos, con 13,56 %. Por encima de él estuvo Hollman Morris, con 440.591 votos (13,99 %). La ganadora fue Claudia López, que consiguió 1'108.541 (35,22 %). Carlos Fernando Galán Pachón quedó en el segundo lugar: 1'022.362 votos y 32,48 %.

Por su parte, Andrés Guerra era el aspirante del Centro Democrático por la gobernación de Antioquia, pero fue derrotado. Guerra obtuvo 635.836 votos, es decir, 28,84 %. El ganador fue Aníbal Gaviria, respaldado por una coalición de los partidos Liberal, Cambio Radical, La U y Alianza Verde. Por Gaviria votaron 792.028 personas, equivalentes al 35,92 %.

Le puede interesar: Estas fueron las últimas elecciones en Bogotá sin segunda vuelta

En el departamento de Córdoba el candidato a la gobernación Carlos David Gómez Espitia tenía el aval del Centro Democrático y Cambio Radical. Sin embargo, perdió con 278.300 votos (36,00 %). El ganador en Córdoba fue Orlando David Benítez Mora, del Partido Liberal, que obtuvo 422.547 votos equivalentes a 54,67 % (mesas informadas: 93,98 %).


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde