Álvaro Uribe se muestra a favor de la venta de acciones de EPM en UNE

Propuso que los recursos fueran destinados a inversión, asesorada por la academia.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe lanzó, a través de un comunicado de diez puntos, una sorpresiva propuesta frente a la iniciativa de vender las acciones que Empresas Públicas de Medellín (EPM) tiene en UNE.

Pese a ser una de las caras más visibles del partido de oposición a la administración del alcalde Daniel Quintero, Uribe se manifestó a favor de la venta de las acciones, ante las posturas frente a la concepción de lo que es proteger el patrimonio público, ya sea por el destino de los recursos o por la oposición a disminuir dicho patrimonio.

Le puede interesar: Gobierno vendería activos de electrificadoras a EPM y al Grupo de Energía de Bogotá, ¿por qué?

Para el exmandatario, una buena opción para resolver la controversia será destinar el producto de la venta para apalancar inversiones en curso, con un fondo vigilado y con la respectiva asesoría de la academia.

Uribe argumentó que habría una sustitución de activos y no un gasto, y puso como ejemplo la forma en la que Mario Aramburo, gobernador entre 1963 y 1965, dispuso los recursos producto de la venta del Ferrocarril de Antioquia para la creación de una entidad como el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), con el sueño de que esta se convirtiera en una institución financiera de importancia para la región.

"Lo del IDEA y el Ferrocarril solamente para citar un ejemplo de sustitución de activos en lugar del gasto de un recurso de venta, que es excepcional y no hace parte de los ingresos corrientes o permanentes", señala el comunicado.

Lea también: EPM insistirá de enajenar acciones en UNE

El pronunciamiento de Álvaro Uribe llega luego de que en varias oportunidades el proyecto de venta de estas acciones se cayera en el Concejo, por la desconfianza de algunos corporados en la destinación de los recursos producto de la venta de estas acciones, estimados en cerca de 2.8 billones de pesos.

Frente a lo que sería una nueva radicación de la propuesta ante el Concejo, el alcalde Quintero -incluso- le recomendó al presidente de la compañía, Jorge Andrés Carrillo, “tomar medidas extremas” para lograr su aprobación.


Temas relacionados

jornada electoral

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

El registrador delegado explicó cómo se votará en las legislativas, habló de listas abiertas y cerradas, anulación del voto y reglas en puestos de votación. También sobre CITREP y consultas presidenciales.
elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos
Ver



Trasladan puestos de votación en Cartagena del Chairá, Caquetá

La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria de la Comisión Departamental de Seguimiento de los Procesos Electorales.

Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.