Álvaro Uribe sale a respaldar a Tomás: “En los últimos años no hubo falsos positivos”

Reafirmó que gracias a sus decisiones, las ejecuciones extrajudiciales no se volvieron a presentar durante su gobierno.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. Crédito: Colprensa

Luego de que se generara polémica por cuenta de una declaración hecha por el empresario Tomás Uribe, quien dijo que los falsos positivos se acabaron gracias a la política de su padre, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció.

El exmandatario respaldó las afirmaciones de su hijo y aseguró que gracias a varias decisiones que se tomaron durante su Gobierno, dicha práctica delictiva se acabó dentro de las Fuerzas Militares.

Le puede interesar: Tomás Uribe propone reducir el Congreso y la JEP

Uribe señaló que esto mismo fue certificado por la oficina a de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia. “Tomamos decisiones desde el comienzo del Gobierno, gracias a ellas en los últimos años no hubo falsos positivos, así me informó delegado de Alto Comisionado DD.HH. de ONU”, indicó.

Además, el líder del Centro Democrático enumeró cuales fueron las determinaciones que entre los años 2002 y 2010 se implementaron para acabar con las ejecuciones extrajudiciales.

Según Uribe, una de ellas es que “todo debía salir a la luz pública”, con el fin de garantizar la transparencia en este proceso.

En el 2003, las Fuerzas Armadas “no podían mover cuerpos de personas dadas de baja, levantamiento debía hacerlo la Fiscalía”, sostuvo.

Explicó que en el año 2006 se determinó que un caso de falsos positivos que se presentó en Jamundí, Valle del Cauca, “lo investigara la Justicia Ordinaria y no la Penal Militar”.

Consulte también: Miguel Ceballos advierte al ELN sobre las condiciones para iniciar diálogos

En esa misma época acordaron que la Fiscalía General de la Nación debería “asumir la investigación de toda baja. Me criticaron porque acabaría la Justicia Penal Militar”, dijo.

Sostuvo además que en el 2008, por casos de falsos positivos, fueron “desvinculados 27 altos oficiales, un caso por sospecha criminal, los demás por falta aplicación estricta de protocolos”.

Tomás Uribe había indicado en una entrevista radial que fue la política de seguridad democrática la que permitió acabar los falsos positivos.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.
Paula Ramírez y Emérita del Socorro Mora se suman a Blanca Nélida Barreto para, por primera vez en la historia, conformar una Sala de Primera Instancia exclusivamente con mujeres en la Corte Suprema de Justicia.



Congresista de curul de paz del Catatumbo aclaró que su respaldo a propuesta de "Patria Milagro" no es adhesión política

Tatiana Gaona dialogó con la FM sobre el apoyo a la propuesta denominada "La Patria Milagro".

¿Qué países del mundo tienen capitales alternas u oficiales compartidas?

En el mundo hay varios ejemplos de dos o más capitales por nación; De la Espriella, quiere gobernar desde el norte del país.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad