Breadcrumb node

Álvaro Uribe sale a respaldar a Tomás: “En los últimos años no hubo falsos positivos”

Reafirmó que gracias a sus decisiones, las ejecuciones extrajudiciales no se volvieron a presentar durante su gobierno.

Actualizado:
Jueves, Abril 1, 2021 - 09:02
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
Colprensa
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia.

Luego de que se generara polémica por cuenta de una declaración hecha por el empresario Tomás Uribe, quien dijo que los falsos positivos se acabaron gracias a la política de su padre, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció.

El exmandatario respaldó las afirmaciones de su hijo y aseguró que gracias a varias decisiones que se tomaron durante su Gobierno, dicha práctica delictiva se acabó dentro de las Fuerzas Militares.

Le puede interesar: Tomás Uribe propone reducir el Congreso y la JEP

Uribe señaló que esto mismo fue certificado por la oficina a de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia. “Tomamos decisiones desde el comienzo del Gobierno, gracias a ellas en los últimos años no hubo falsos positivos, así me informó delegado de Alto Comisionado DD.HH. de ONU”, indicó.

Además, el líder del Centro Democrático enumeró cuales fueron las determinaciones que entre los años 2002 y 2010 se implementaron para acabar con las ejecuciones extrajudiciales.

Según Uribe, una de ellas es que “todo debía salir a la luz pública”, con el fin de garantizar la transparencia en este proceso.

En el 2003, las Fuerzas Armadas “no podían mover cuerpos de personas dadas de baja, levantamiento debía hacerlo la Fiscalía”, sostuvo.

Explicó que en el año 2006 se determinó que un caso de falsos positivos que se presentó en Jamundí, Valle del Cauca, “lo investigara la Justicia Ordinaria y no la Penal Militar”.

Consulte también: Miguel Ceballos advierte al ELN sobre las condiciones para iniciar diálogos

En esa misma época acordaron que la Fiscalía General de la Nación debería “asumir la investigación de toda baja. Me criticaron porque acabaría la Justicia Penal Militar”, dijo.

Sostuvo además que en el 2008, por casos de falsos positivos, fueron “desvinculados 27 altos oficiales, un caso por sospecha criminal, los demás por falta aplicación estricta de protocolos”.

Tomás Uribe había indicado en una entrevista radial que fue la política de seguridad democrática la que permitió acabar los falsos positivos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información