Álvaro Uribe reveló proyecto de fallo que mantendría su investidura

Sin embargo, el Consejo de Estado no ha tomado una decisión definitiva.
Álvaro Uribe Vélez, senador de la República
Álvaro Uribe Vélez, senador de la República Crédito: Colprensa

A través de su cuenta de Twitter, el senador Álvaro Uribe Vélez reveló una fotografía de lo que sería el proyecto de fallo del magistrado Milton Chaves, del Consejo de Estado, que le mantendría su investidura tras ser demandada por ausentismo en el Congreso.

Según el documento, el proyecto de fallo niega la demanda interpuesta por el abogado Nixon Torres, y la solicitud de la Procuraduría, encaminada a un llamado de atención en contra del demandante.

La investidura del senador Uribe fue demandada por no asistir a más de seis sesiones legislativas en el Congreso.

“La falta de asistencia en las votaciones de los proyectos de ley y proyectos de actos legislativos en la legislatura que finalizó el 20 de junio del 2017, correspondiente al segundo periodo del 16 de marzo del 2017 al 20 de junio del 2017 y del primer periodo de la siguiente legislatura del 20 de julio del 2017 al 16 de diciembre del 2017", dice uno de los apartes de la demanda.

El escrito añade que durante esos periodos Uribe no votó algunos proyectos de ley ni de actos legislativos, “incumpliendo sus funciones como senador”.

Al respecto, Uribe Vélez se defendió argumentando que dichas inasistencias estaban justificadas en convalecencias médicas, en el paro de la compañía Avianca, el cual no le permitió llegar a Bogotá, y en las decisiones de la bancada en contra de los acuerdos y actos legislativos del proceso de paz.


Temas relacionados

Unidad Nacional de Protección

Corte Constitucional ordena a la Unidad Nacional de Protección ofrecer disculpas a la familia de Miguel Uribe Turbay

El alto tribunal determinó que Augusto Rodríguez, exdirector de la UNP, vulneró la memoria y la intimidad del precandidato asesinado y su familia.
La UNP tendrá que pedir excusas públicas a la familia del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, por haber insinuado que el ataque que terminó con su vida fue un "autoatentado".



“Yo soy más negro que tú”: fuerte pelea por elección de presidente de Comisión Afro en el Congreso

Los representantes Estefanel Gutiérrez y Óscar Benavides protagonizaron un fuerte rifirrafe.

Contrarreforma pensional: uribismo evalúa modificación del régimen de prima media de Colpensiones

La iniciativa incluiría algunos puntos como la libertad de escogencia de régimen, la corrección del pilar semicrontributivo y la reducción del umbral del régimen de prima media.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.