Álvaro Uribe reveló proyecto de fallo que mantendría su investidura

Sin embargo, el Consejo de Estado no ha tomado una decisión definitiva.
Álvaro Uribe Vélez, senador de la República
Álvaro Uribe Vélez, senador de la República Crédito: Colprensa

A través de su cuenta de Twitter, el senador Álvaro Uribe Vélez reveló una fotografía de lo que sería el proyecto de fallo del magistrado Milton Chaves, del Consejo de Estado, que le mantendría su investidura tras ser demandada por ausentismo en el Congreso.

Según el documento, el proyecto de fallo niega la demanda interpuesta por el abogado Nixon Torres, y la solicitud de la Procuraduría, encaminada a un llamado de atención en contra del demandante.

La investidura del senador Uribe fue demandada por no asistir a más de seis sesiones legislativas en el Congreso.

“La falta de asistencia en las votaciones de los proyectos de ley y proyectos de actos legislativos en la legislatura que finalizó el 20 de junio del 2017, correspondiente al segundo periodo del 16 de marzo del 2017 al 20 de junio del 2017 y del primer periodo de la siguiente legislatura del 20 de julio del 2017 al 16 de diciembre del 2017", dice uno de los apartes de la demanda.

El escrito añade que durante esos periodos Uribe no votó algunos proyectos de ley ni de actos legislativos, “incumpliendo sus funciones como senador”.

Al respecto, Uribe Vélez se defendió argumentando que dichas inasistencias estaban justificadas en convalecencias médicas, en el paro de la compañía Avianca, el cual no le permitió llegar a Bogotá, y en las decisiones de la bancada en contra de los acuerdos y actos legislativos del proceso de paz.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Abelardo de la Espriella, elegido presidente 2026-2030, enfrentará retos como seguridad, salud y economía; el Centro Democrático avanza como bancada clave.
Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.
Ver



Iván Cepeda acepta la curul en el Senado de la República tras obtener segundo lugar en las elecciones presidenciales

Aída Quilcué aceptó también ante el CNE la curul de oposición en la Cámara de Representantes.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026