Álvaro Uribe reveló proyecto de fallo que mantendría su investidura

Sin embargo, el Consejo de Estado no ha tomado una decisión definitiva.
Álvaro Uribe Vélez, senador de la República
Álvaro Uribe Vélez, senador de la República Crédito: Colprensa

A través de su cuenta de Twitter, el senador Álvaro Uribe Vélez reveló una fotografía de lo que sería el proyecto de fallo del magistrado Milton Chaves, del Consejo de Estado, que le mantendría su investidura tras ser demandada por ausentismo en el Congreso.

Según el documento, el proyecto de fallo niega la demanda interpuesta por el abogado Nixon Torres, y la solicitud de la Procuraduría, encaminada a un llamado de atención en contra del demandante.

La investidura del senador Uribe fue demandada por no asistir a más de seis sesiones legislativas en el Congreso.

“La falta de asistencia en las votaciones de los proyectos de ley y proyectos de actos legislativos en la legislatura que finalizó el 20 de junio del 2017, correspondiente al segundo periodo del 16 de marzo del 2017 al 20 de junio del 2017 y del primer periodo de la siguiente legislatura del 20 de julio del 2017 al 16 de diciembre del 2017", dice uno de los apartes de la demanda.

El escrito añade que durante esos periodos Uribe no votó algunos proyectos de ley ni de actos legislativos, “incumpliendo sus funciones como senador”.

Al respecto, Uribe Vélez se defendió argumentando que dichas inasistencias estaban justificadas en convalecencias médicas, en el paro de la compañía Avianca, el cual no le permitió llegar a Bogotá, y en las decisiones de la bancada en contra de los acuerdos y actos legislativos del proceso de paz.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Nuevo decreto: el gabinete de De La Espriella asume funciones del presidente

Las carteras de Interior, Defensa y Cancillería concentran las principales facultades que delega la Casa de Nariño.
El Presidente Abelardo De La Espriella al finalizar el Consejo de Ministros presentó el primer balance de resultados del Plan de Choque en Salud.



¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Las medidas del mandatario han sido criticadas, pero hace un año las mismas tuvieron un espacio de tiempo más amplios.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

La iniciativa, que superó su primer debate en la Comisión Primera del Senado, busca modificar el funcionamiento de la justicia transicional.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.