"Petro con el país quebrado, ahora quiere quedarse con los fondos de pensión por desespero electoral": Uribe desde Medellín

"Hoy Colombia no está creando empleo", dijo el exmandatario al asegurar que el 55% de la empleabilidad es informal.
Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez. Crédito: AFP

En un concurrido recorrido por el centro de Medellín, el expresidente Álvaro Uribe Vélez llegó hasta el emblemático edificio Coltejer, donde se dirigió a cientos de ciudadanos en el corredor de Junín. Durante su intervención, el exmandatario lanzó agudas críticas contra la política laboral del Gobierno Nacional y aseguró que la gestión del presidente Gustavo Petro ha llevado al país a una crisis financiera.

Críticas al sistema pensional y laboral

Uribe cuestionó la reforma pensional del Ejecutivo, señalando que existe un "desespero electoral" por captar los recursos de los trabajadores. "Petro quiere quedarse con los fondos de pensión. Nosotros, junto a Paloma Valencia, defendemos una economía fraterna; esa que nos enseñaron nuestros mayores en Antioquia, donde le va bien tanto al trabajador como al empresario", afirmó.

Asimismo, calificó de "vergonzosas" las cifras de empleabilidad del mes de enero:

  • Generación de empleo: Según Uribe, solo se crearon 17.000 puestos de trabajo, una cifra insuficiente para la demanda nacional.
  • Informalidad: El exmandatario destacó que el 55% de los colombianos debe subsistir mediante el rebusque o el sector informal.
  • Inversión y fiscalidad: Denunció que el "pánico generado por el Gobierno", sumado a los altos impuestos y la inseguridad, ha frenado la inversión extranjera y local.

Agenda en Antioquia

El líder del Centro Democrático continuará su gira por el departamento este fin de semana para fortalecer sus bases de cara a los comicios de marzo:

  • Sábado (Sabaneta): Recorrido desde las 10:00 a. m. con concentración en el parque principal.
  • Domingo (Suroeste antioqueño): Iniciará a las 8:30 a. m. en Ciudad Bolívar, continuará a las 10:30 a. m. en Betulia y finalizará al mediodía en Concordia.

"No voy a generar un debate institucional": Uribe descarta fórmula vicepresidencial

En una declaración complementaria desde Cúcuta, el expresidente cerró la puerta a la propuesta de la precandidata Paloma Valencia, quien sugirió que él podría ser su fórmula a la Vicepresidencia de la República.

Aclaración jurídica y política

Aunque Uribe reconoció que legalmente no presenta inhabilidades para el cargo de vicepresidente, enfatizó que no tiene la intención de regresar a la Casa de Nariño por una vía indirecta.

"Hace mucho tiempo lo dije e insisto: no voy a generar ese debate institucional en Colombia", sentenció, subrayando que su prioridad es el fortalecimiento del partido y no una nueva aspiración al Ejecutivo que pueda interpretarse como una sucesión constitucional encubierta.


Antioquia

Rechazo político por mención de Antioquia en programa de gobierno de Iván Cepeda

Dirigentes políticos cuestionaron una afirmación del programa de gobierno de Iván Cepeda sobre Antioquia. Alcaldes, congresistas y candidatos presidenciales reaccionaron y pidieron respeto por el departamento.
Iván Cepeda y Aida Quilcué elecciones presidenciales 2026



Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.