Breadcrumb node

Álvaro Uribe cuestiona reforma a la salud de Petro: "La prevención burocrática es ruinosa"

El expresidente Uribe aseguró que no es necesario modificar la Ley 100.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Febrero 25, 2024 - 18:05
Álvaro Uribe y Gustavo Petro
Álvaro Uribe y Gustavo Petro
Colprensa

La reforma a la salud, propuesta por el gobierno de Gustavo Petro, ha sido materia de discusión durante las últimas semanas y, en consecuencia, derivado en reacciones de numerosos sectores.

Con la reanudación de sesiones en el Congreso, el proyecto vuelve a centrar la atención. El expresidente, Álvaro Uribe Vélez, cuestionó hoy el proyecto y señaló que aunque "la prevención en salud es necesaria, la prevención burocrática es ruinosa". En su cuenta de X, el exmandatario centró su posición en que, según él, no hay por qué cambiar la ley. 

Lea también: Propuesta de Petro sobre las EPS: así reaccionaron sectores políticos

"El Gobierno ha expresado que creará 7.000, 11.000 o, incluso, 20.000 grupos de promotores de salud y cada uno con diez integrantes. De crearse, la cifra menor (...) serían 70.000 grupos burocráticos, eso arruina las EPS o a cualquier entidad pública o privada que involucre. Para esto no se necesita modificar la Ley 100", manifestó Uribe. 

El integrante del Centro Democrático añadió que ello ya se había experimentado en Bogotá. "Su resultado fue de promoción política de la corriente gobernante , gracias a que los nombrados sirven como agentes de proselitismo político de sus jefes", agregó. 

Nuevamente, el exmandatario aprovechó para defender la telemedicina y cómo sus resultados habían quedado en evidenciados durante la pandemia. En términos de costos y eficiencia, Uribe exhortó a que se mejoren los puestos de salud, entregarles buena conectividad y buscar una prevención sanitaria junto a la población. 

Le puede interesar: Presidente Petro defiende reforma a la salud: sistema es insostenible

En el marco de modificaciones en el sistema, el presidente Petro pidió en los últimos días implementar un nuevo modelo de prevención en las EPS que el Estado controla. "Queremos que, en lo que permite la ley" se ponga en marcha el esquema "en las EPS que ya controlamos", afirmó. 

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información