Álvaro Uribe cuestiona reforma a la salud de Petro: "La prevención burocrática es ruinosa"

El expresidente Uribe aseguró que no es necesario modificar la Ley 100.
Álvaro Uribe y Gustavo Petro
Álvaro Uribe y Gustavo Petro Crédito: Colprensa

La reforma a la salud, propuesta por el gobierno de Gustavo Petro, ha sido materia de discusión durante las últimas semanas y, en consecuencia, derivado en reacciones de numerosos sectores.

Con la reanudación de sesiones en el Congreso, el proyecto vuelve a centrar la atención. El expresidente, Álvaro Uribe Vélez, cuestionó hoy el proyecto y señaló que aunque "la prevención en salud es necesaria, la prevención burocrática es ruinosa". En su cuenta de X, el exmandatario centró su posición en que, según él, no hay por qué cambiar la ley.

Lea también: Propuesta de Petro sobre las EPS: así reaccionaron sectores políticos

"El Gobierno ha expresado que creará 7.000, 11.000 o, incluso, 20.000 grupos de promotores de salud y cada uno con diez integrantes. De crearse, la cifra menor (...) serían 70.000 grupos burocráticos, eso arruina las EPS o a cualquier entidad pública o privada que involucre. Para esto no se necesita modificar la Ley 100", manifestó Uribe.

El integrante del Centro Democrático añadió que ello ya se había experimentado en Bogotá. "Su resultado fue de promoción política de la corriente gobernante , gracias a que los nombrados sirven como agentes de proselitismo político de sus jefes", agregó.

Nuevamente, el exmandatario aprovechó para defender la telemedicina y cómo sus resultados habían quedado en evidenciados durante la pandemia. En términos de costos y eficiencia, Uribe exhortó a que se mejoren los puestos de salud, entregarles buena conectividad y buscar una prevención sanitaria junto a la población.

Le puede interesar: Presidente Petro defiende reforma a la salud: sistema es insostenible

En el marco de modificaciones en el sistema, el presidente Petro pidió en los últimos días implementar un nuevo modelo de prevención en las EPS que el Estado controla. "Queremos que, en lo que permite la ley" se ponga en marcha el esquema "en las EPS que ya controlamos", afirmó.


Narcotráfico

Colombia y Ecuador lanzarán ofensiva contra el narcotráfico "desde el día uno" del gobierno de Abelardo de la Espriella

El anuncio lo hizo el gobierno de Daniel Novoa, en el contexto de la integración regional al 'Escudo de la Américas', la alianza de países propuesta por el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Abelardo de la Espriella y Daniel Noboa.



Iván Cepeda liderará acto de desobediencia civil en Barranquilla durante la posesión de Abelardo de la Espriella

Asegura que será una manifestación pacífica para rechazar los planteamientos del nuevo presidente de Colombia.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026