Álvaro Uribe cuestiona legitimidad del nuevo Congreso ante acusaciones de fraude electoral

Uribe se mostró preocupado por la posesión del nuevo Congreso mientras hay una acusación de fraude.
Álvaro Uribe Vélez en la reunión de urgencia del Centro Democrático
Álvaro Uribe Vélez en la reunión de urgencia del Centro Democrático tras elecciones Congreso 2022 Crédito: Colprensa

El Centro Democrático fue uno de los partidos políticos más afectados en las pasadas elecciones parlamentarias, ya que pasaron de tener 20 senadores a tener 14 en el preconteo y posteriormente 13 en el escrutinio.

Si bien el expresidente Álvaro Uribe Vélez ha reconocido de manera pública su responsabilidad en lo ocurrido, debido a la mala reputación que le ha traído el proceso judicial en su contra, ahora ha puesto en duda la legitimidad del nuevo Congreso que resultó elegido el pasado 13 de marzo.

Le puede interesar: Gustavo Petro y su indirecta a Fico Gutiérrez sobre el futuro de su rival

Uribe insinuó que no es posible que los nuevos legisladores electos se posesionen en medio de las denuncias que se han hecho sobre irregularidades en las elecciones.

"¿Cómo se va a posesionar el nuevo Congreso con la acusación seria de fraude? Con: Miles denuncias de votantes, cuyos votos no aparecieron; denuncias sobre jurados; discrepancia mayor en conteos y reportes. No está clara la legitimidad del nuevo Congreso”, indicó.

Adicionalmente, el expresidente Uribe se mostró preocupado por los comicios presidenciales que se realizarán en medio de las anomalías denunciadas en las pasadas votaciones.

Lea además: Coqueteos entre Rodolfo Hernández y Gustavo Petro

"¿Cómo se va a llevar a cabo la elección presidencial sin resolver a fondo el problema en la elección del Congreso? Tema de Estado que destruye la democracia”, sostuvo.

El Centro Democrático ha sido uno de los partidos que ha cuestionado los resultados de los comicios legislativos y ha dicho que no es posible que en el escrutinio hayan aparecido alrededor de 500.000 votos y todos a favor del Pacto Histórico.

Consulte aquí: Procuraduría pide a Registraduría y CNE, informe sobre plan estratégico de elecciones

El uribismo fue una de las colectividades que apoyó la propuesta que en su momento hizo el registrador nacional, Alexander Vega, para hacer un recuento de los votos de las elecciones el Senado de la República, una iniciativa de la cual desistió el alto funcionario, tras no tener la acogida en los demás sectores políticos.


Proyecto de ley

Radican proyectos para desmontar gradualmente el 4 x 1.000 y revivir los Días sin IVA

El Centro Democrático asegura que se trata de dos iniciativas que reactivarán la economía del país.
Si el Congreso aprueba la propuesta del Ejecutivo, el sistema de información unificado dejaría de ser obligatorio y las entidades financieras no tendrían que concluir el desarrollo tecnológico previsto.



Posesión de Abelardo De La Espriella: ¿Congresistas deberían pagar de su bolsillo el viaje a Cali?

El Congreso podría suministrar los tiquetes a los legisladores pero deja claro que no pagará ninguna estadía.

Canciller revela detalles del viaje de Petro a Cuba y cuestiona a De la Espriella por anuncio de cierre de embajada: “Es un pueblo hermano”

La ministra confirmó que el mandatario viajará en las próximas horas a La Habana para reunirse con Miguel Díaz-Canel.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda