Breadcrumb node

Álvaro Leyva lanza nuevos detalles sobre proceso con el Clan del Golfo

Leyva señaló que hay figuras jurídicas en el ordenamiento del Acuerdo de Paz con las Farc que se pueden usar.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 3, 2022 - 13:41
Álvaro Leyva Durán, exministro
Álvaro Leyva Durán, exministro
Colprensa

En medio del encuentro convocado por ‘Defendamos la Paz‘, el canciller designado Álvaro Leyva entregó más pistas de lo que será su política de paz, que será radicada en los próximos días, ante el legislativo, señalando que no habría un sometimiento a la justicia sino un “acogimiento”.

”Frente a la ‘paz total y el Clan del Golfo, ¿estamos en sometimiento o en acogimiento?, en los acuerdos de la Habana se habla de acogimiento, puede haber beneficios”, señaló de tajo Álvaro Leyva y añadió que el sometimiento quiere decir poner de frente el Código Penal.

Lea también: ¿Quién es alias 'Falcón' y por qué será extraditado a EE. UU.?

Al tiempo indicó que “si hay delación -acusación- y hay rutas, implica que hay una posibilidad de sanciones en atención a lo que puedan aportar, ¿a qué? a la paz total, así vayan a ser objeto de normas penales”.

Añadió de inmediato que “todo lo tenemos a la mano”, señalando que los acuerdos de La Habana tiene figuras jurídicas que se pueden usar en este capítulo de diálogos con el Clan del Golfo y que pueden ser usados en la aplicación de normas ya negociadas y vigentes en el ordenamiento jurídico de Colombia.

“Aquí la paz total es cumplir con la implementación de los acuerdos, la paz es revisar las definiciones en la JEP y hay formas de hacerlo y esas realidades de negociación que estará en cabeza de Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz“, enfatizó Leyva.

Diálogos con de paz 

El alto comisionado de Paz designado Danilo Rueda sostuvo que "ningún proceso de diálogo respetuoso, va a significar, ni significa la ausencia de justicia”, al tiempo que añadió que, “no sólo es por la obligación de un Estatuto de Roma o una firma que se hizo en el nombre del Estado colombiano, sino que es impresentable ante los propios colombianos el prensar que puede hacerse los procesos de paz en impunidad.

Lea también: Plan pistola: ¿Qué acciones está tomando la policía contra Clan del Golfo?

Añadió que se debe revisar "las posibilidades que nos da la justicia transicional”, en materia de justicia y sometimiento, dejando claro que “vamos a hablar de otro grupos que no tienen el estatus de beligerantes, políticos o rebeldes (…) ya tenemos las bases”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información