Álvaro Leyva lanza nuevos detalles sobre proceso con el Clan del Golfo

Leyva señaló que hay figuras jurídicas en el ordenamiento del Acuerdo de Paz con las Farc que se pueden usar.
Álvaro Leyva Durán, exministro
Álvaro Leyva Durán, exministro Crédito: Colprensa

En medio del encuentro convocado por ‘Defendamos la Paz‘, el canciller designado Álvaro Leyva entregó más pistas de lo que será su política de paz, que será radicada en los próximos días, ante el legislativo, señalando que no habría un sometimiento a la justicia sino un “acogimiento”.

”Frente a la ‘paz total y el Clan del Golfo, ¿estamos en sometimiento o en acogimiento?, en los acuerdos de la Habana se habla de acogimiento, puede haber beneficios”, señaló de tajo Álvaro Leyva y añadió que el sometimiento quiere decir poner de frente el Código Penal.

Lea también: ¿Quién es alias 'Falcón' y por qué será extraditado a EE. UU.?

Al tiempo indicó que “si hay delación -acusación- y hay rutas, implica que hay una posibilidad de sanciones en atención a lo que puedan aportar, ¿a qué? a la paz total, así vayan a ser objeto de normas penales”.

Añadió de inmediato que “todo lo tenemos a la mano”, señalando que los acuerdos de La Habana tiene figuras jurídicas que se pueden usar en este capítulo de diálogos con el Clan del Golfo y que pueden ser usados en la aplicación de normas ya negociadas y vigentes en el ordenamiento jurídico de Colombia.

“Aquí la paz total es cumplir con la implementación de los acuerdos, la paz es revisar las definiciones en la JEP y hay formas de hacerlo y esas realidades de negociación que estará en cabeza de Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz“, enfatizó Leyva.

Diálogos con de paz

El alto comisionado de Paz designado Danilo Rueda sostuvo que "ningún proceso de diálogo respetuoso, va a significar, ni significa la ausencia de justicia”, al tiempo que añadió que, “no sólo es por la obligación de un Estatuto de Roma o una firma que se hizo en el nombre del Estado colombiano, sino que es impresentable ante los propios colombianos el prensar que puede hacerse los procesos de paz en impunidad.

Lea también: Plan pistola: ¿Qué acciones está tomando la policía contra Clan del Golfo?

Añadió que se debe revisar "las posibilidades que nos da la justicia transicional”, en materia de justicia y sometimiento, dejando claro que “vamos a hablar de otro grupos que no tienen el estatus de beligerantes, políticos o rebeldes (…) ya tenemos las bases”.


Temas relacionados

Paloma Valencia

"Gobernaré sin distinciones políticas”: Paloma Valencia ante su posible triunfo en las presidenciales

Entre las propuestas que llevó al escenario la aspirante del Centro Democrático están eliminar los municipios de baja categoría y garantizar recursos para seguridad, alimentación, salud y educación.
Paloma Valencia en Fedemunicipios 2026



Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

En Aquí y Ahora, de La FM, expertos coincidieron en que la campaña presidencial realmente comenzó tras las consultas y la definición de las fórmulas vicepresidenciales.

Del Congreso a prisión: Karen Manrique quedó detenida por el caso de corrupción en la UNGRD

Karen Manrique se entregó en las últimas horas en Tame, Arauca, viajó a Bogotá y fue trasladada al búnker de la Fiscalía.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo