Álvaro Leyva arremete contra propuesta de exsenador Uribe sobre la JEP

El exministro rechazó la propuesta del expresidente Álvaro Uribe de reformar los acuerdos de paz.
Alvaro Leyva
Crédito: AFP

El exministro Álvaro Leyva Durán aseguró que eliminar la Jurisdicción especial para la Paz (JEP) es destruir la verdad sobre el conflicto armado interno, que por más de siete décadas afectó a millones de personas en Colombia.

Señaló además que "aniquilar los acuerdos de paz", sería una traición a las víctimas que perderían cualquier posibilidad de reparación.

Lea aquí: Referendo propuesto por Álvaro Uribe: estas serían las preguntas

También insistió en la necesidad de crear el Movimiento Nacional por la Verdad, en el que las víctimas se convirtan en el fundamento de los comparecientes y que allí se conociera a quienes participaron en los hechos de violencia armada.

De esta forma, Leyva Durán rechazó a través de su cuenta oficial en Twitter, la propuesta del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, de reformar, a través de un referendo, el acuerdo de paz y a su vez la JEP.

Cabe mencionar que el fundador del Centro Democrático señaló que “ese conjunto normativo vinculado a la JEP, consagró impunidad total a atrocidades como el secuestro y violación de menores. La verdad se ha convertido en una premeditación para negar o editar los hechos de acuerdo con el interés político”.

Lea además: Críticas de Bernard Aronson son calificadas de "desconcertantes" por Francisco Santos

Debido a esto, el exministro Leyva Durán reaccionó afirmando que, “derogar la JEP, como lo pide el expresidente exsenador Uribe, es igual a derogar la verdad. Es traicionar a las víctimas y desconocerles la reparación. La lucha que se inicia es por la verdad total y las víctimas. Hay que darle nacimiento ya al Movimiento Nacional por la Verdad”.

En ese sentido, reiteró que es necesaria la reparación de los sobrevivientes de la violencia armada, que se puede conseguir, no solo económicamente, sino también a través de la verdad.


Temas relacionados

Corrupción

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.
Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez



María José Pizarro pide al Pacto Histórico ley para declarar patrimonio el sombrero de Carlos Pizarro

El Consejo de Estado había suspendido su reconocimiento por falta de competencia y procedimiento.

Se cumplen 10 años del plebiscito por la paz: uribistas y santistas dividen opiniones sobre el acuerdo

Advierten que después de todos estos quedó comprobado que fue un acuerdo de impunidad, mientras que otros defienden lo alcanzado en la negociación.

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.