Álvaro Leyva arremete contra propuesta de exsenador Uribe sobre la JEP

El exministro rechazó la propuesta del expresidente Álvaro Uribe de reformar los acuerdos de paz.
Alvaro Leyva
Crédito: AFP

El exministro Álvaro Leyva Durán aseguró que eliminar la Jurisdicción especial para la Paz (JEP) es destruir la verdad sobre el conflicto armado interno, que por más de siete décadas afectó a millones de personas en Colombia.

Señaló además que "aniquilar los acuerdos de paz", sería una traición a las víctimas que perderían cualquier posibilidad de reparación.

Lea aquí: Referendo propuesto por Álvaro Uribe: estas serían las preguntas

También insistió en la necesidad de crear el Movimiento Nacional por la Verdad, en el que las víctimas se convirtan en el fundamento de los comparecientes y que allí se conociera a quienes participaron en los hechos de violencia armada.

De esta forma, Leyva Durán rechazó a través de su cuenta oficial en Twitter, la propuesta del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, de reformar, a través de un referendo, el acuerdo de paz y a su vez la JEP.

Cabe mencionar que el fundador del Centro Democrático señaló que “ese conjunto normativo vinculado a la JEP, consagró impunidad total a atrocidades como el secuestro y violación de menores. La verdad se ha convertido en una premeditación para negar o editar los hechos de acuerdo con el interés político”.

Lea además: Críticas de Bernard Aronson son calificadas de "desconcertantes" por Francisco Santos

Debido a esto, el exministro Leyva Durán reaccionó afirmando que, “derogar la JEP, como lo pide el expresidente exsenador Uribe, es igual a derogar la verdad. Es traicionar a las víctimas y desconocerles la reparación. La lucha que se inicia es por la verdad total y las víctimas. Hay que darle nacimiento ya al Movimiento Nacional por la Verdad”.

En ese sentido, reiteró que es necesaria la reparación de los sobrevivientes de la violencia armada, que se puede conseguir, no solo económicamente, sino también a través de la verdad.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella rechaza nueva reforma tributaria de Petro: “los colombianos no deben pagar errores del Gobierno saliente”

El equipo del presidente electo afirma que la crisis fiscal actual está relacionada con el deterioro de las finanzas públicas.
Abelardo de la Espriella



Paola Holguin reveló tres prioridades en la “batalla cultural” ordenada por Abelardo de la Espriella: ¿Qué les espera a artistas y creadores?

Sobre la decisión de establecer un despacho alterno de la Presidencia en Medellín, indicó que la medida responde al propósito de gobernar desde las regiones.

Colombia y Ecuador lanzarán ofensiva contra el narcotráfico "desde el día uno" del gobierno de Abelardo de la Espriella

El anuncio lo hizo el gobierno de Daniel Novoa, en el contexto de la integración regional al 'Escudo de la Américas', la alianza de países propuesta por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026