Álvaro Leyva arremete contra propuesta de exsenador Uribe sobre la JEP

El exministro rechazó la propuesta del expresidente Álvaro Uribe de reformar los acuerdos de paz.
Alvaro Leyva
Crédito: AFP

El exministro Álvaro Leyva Durán aseguró que eliminar la Jurisdicción especial para la Paz (JEP) es destruir la verdad sobre el conflicto armado interno, que por más de siete décadas afectó a millones de personas en Colombia.

Señaló además que "aniquilar los acuerdos de paz", sería una traición a las víctimas que perderían cualquier posibilidad de reparación.

Lea aquí: Referendo propuesto por Álvaro Uribe: estas serían las preguntas

También insistió en la necesidad de crear el Movimiento Nacional por la Verdad, en el que las víctimas se convirtan en el fundamento de los comparecientes y que allí se conociera a quienes participaron en los hechos de violencia armada.

De esta forma, Leyva Durán rechazó a través de su cuenta oficial en Twitter, la propuesta del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, de reformar, a través de un referendo, el acuerdo de paz y a su vez la JEP.

Cabe mencionar que el fundador del Centro Democrático señaló que “ese conjunto normativo vinculado a la JEP, consagró impunidad total a atrocidades como el secuestro y violación de menores. La verdad se ha convertido en una premeditación para negar o editar los hechos de acuerdo con el interés político”.

Lea además: Críticas de Bernard Aronson son calificadas de "desconcertantes" por Francisco Santos

Debido a esto, el exministro Leyva Durán reaccionó afirmando que, “derogar la JEP, como lo pide el expresidente exsenador Uribe, es igual a derogar la verdad. Es traicionar a las víctimas y desconocerles la reparación. La lucha que se inicia es por la verdad total y las víctimas. Hay que darle nacimiento ya al Movimiento Nacional por la Verdad”.

En ese sentido, reiteró que es necesaria la reparación de los sobrevivientes de la violencia armada, que se puede conseguir, no solo económicamente, sino también a través de la verdad.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero reconoció públicamente haber falsificado sus títulos para acceder a cargos y contratos con el Estado.
Juliana Guerrero Estados Unidos
Ver



Gobierno revoca delegaciones con el ELN, Clan del Golfo y cierra zona de ubicación

A través de tres resoluciones expedidas este 9 de septiembre, el Ejecutivo ordenó el cierre de una zona de ubicación temporal en el Valle del Guamuez.

'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones