Álvaro Leyva arremete contra propuesta de exsenador Uribe sobre la JEP

El exministro rechazó la propuesta del expresidente Álvaro Uribe de reformar los acuerdos de paz.
Alvaro Leyva
Crédito: AFP

El exministro Álvaro Leyva Durán aseguró que eliminar la Jurisdicción especial para la Paz (JEP) es destruir la verdad sobre el conflicto armado interno, que por más de siete décadas afectó a millones de personas en Colombia.

Señaló además que "aniquilar los acuerdos de paz", sería una traición a las víctimas que perderían cualquier posibilidad de reparación.

Lea aquí: Referendo propuesto por Álvaro Uribe: estas serían las preguntas

También insistió en la necesidad de crear el Movimiento Nacional por la Verdad, en el que las víctimas se convirtan en el fundamento de los comparecientes y que allí se conociera a quienes participaron en los hechos de violencia armada.

De esta forma, Leyva Durán rechazó a través de su cuenta oficial en Twitter, la propuesta del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, de reformar, a través de un referendo, el acuerdo de paz y a su vez la JEP.

Cabe mencionar que el fundador del Centro Democrático señaló que “ese conjunto normativo vinculado a la JEP, consagró impunidad total a atrocidades como el secuestro y violación de menores. La verdad se ha convertido en una premeditación para negar o editar los hechos de acuerdo con el interés político”.

Lea además: Críticas de Bernard Aronson son calificadas de "desconcertantes" por Francisco Santos

Debido a esto, el exministro Leyva Durán reaccionó afirmando que, “derogar la JEP, como lo pide el expresidente exsenador Uribe, es igual a derogar la verdad. Es traicionar a las víctimas y desconocerles la reparación. La lucha que se inicia es por la verdad total y las víctimas. Hay que darle nacimiento ya al Movimiento Nacional por la Verdad”.

En ese sentido, reiteró que es necesaria la reparación de los sobrevivientes de la violencia armada, que se puede conseguir, no solo económicamente, sino también a través de la verdad.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Lead: Abelardo de la Espriella no respaldaría una eventual reelección de Gustavo Petro y tendría como objetivo evitar el regreso del petrismo en 2030.
Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.
Ver



“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

En entrevista con La FM, el mayor general Luis Mendieta aseguró que las recientes declaraciones representan una nueva afectación para quienes permanecieron privados de la libertad y para sus familias.

Plan Nacional de Desarrollo: De la Espriella inicia encuentros regionales en Pereira

El gobierno anunció que “la resiliencia se convierte en reconstrucción”. Los encuentros regionales permitirán al Gobierno escuchar a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.