Álvaro Leyva arremete contra propuesta de exsenador Uribe sobre la JEP

El exministro rechazó la propuesta del expresidente Álvaro Uribe de reformar los acuerdos de paz.
Alvaro Leyva
Crédito: AFP

El exministro Álvaro Leyva Durán aseguró que eliminar la Jurisdicción especial para la Paz (JEP) es destruir la verdad sobre el conflicto armado interno, que por más de siete décadas afectó a millones de personas en Colombia.

Señaló además que "aniquilar los acuerdos de paz", sería una traición a las víctimas que perderían cualquier posibilidad de reparación.

Lea aquí: Referendo propuesto por Álvaro Uribe: estas serían las preguntas

También insistió en la necesidad de crear el Movimiento Nacional por la Verdad, en el que las víctimas se convirtan en el fundamento de los comparecientes y que allí se conociera a quienes participaron en los hechos de violencia armada.

De esta forma, Leyva Durán rechazó a través de su cuenta oficial en Twitter, la propuesta del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, de reformar, a través de un referendo, el acuerdo de paz y a su vez la JEP.

Cabe mencionar que el fundador del Centro Democrático señaló que “ese conjunto normativo vinculado a la JEP, consagró impunidad total a atrocidades como el secuestro y violación de menores. La verdad se ha convertido en una premeditación para negar o editar los hechos de acuerdo con el interés político”.

Lea además: Críticas de Bernard Aronson son calificadas de "desconcertantes" por Francisco Santos

Debido a esto, el exministro Leyva Durán reaccionó afirmando que, “derogar la JEP, como lo pide el expresidente exsenador Uribe, es igual a derogar la verdad. Es traicionar a las víctimas y desconocerles la reparación. La lucha que se inicia es por la verdad total y las víctimas. Hay que darle nacimiento ya al Movimiento Nacional por la Verdad”.

En ese sentido, reiteró que es necesaria la reparación de los sobrevivientes de la violencia armada, que se puede conseguir, no solo económicamente, sino también a través de la verdad.


Temas relacionados

Daniel Quintero

¿Daniel Quintero puede asumir como Supersalud o está obligado a respaldar candidatura de Roy Barreras?

Según la ley, quienes participen en una consulta presidencial y pierdan, están obligados a apoyar al ganador de la misma.
Roy Barreras y Daniel Quintero, participantes en la consulta Frente por la vida



Paloma Valencia cuestionó el nombramiento de Quintero como supersalud

"Nos están mandando a morir a la casa con un superintendente que va ha estar en la tarea de continuar con el proceso de destruir la salud”, aseguró.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López rompe con el Verde y denuncia “acto de autoritarismo” en plena campaña. Para López y Leonardo Huerta aseguraron que “el centro está desierto".

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Discrepo de la decisión, nadie encontró el cuerpo en el caño": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero