Álvaro Hernán Prada dice que no recuerda quién firmó proyecto contra la Corte

El congresista uribista aseguró que olvidó nombres. LA FM los dio a conocer tras sus declaraciones.
Álvaro Hernán Prada, congresista
Álvaro Hernán Prada, congresista Crédito: Colprensa

Álvaro Hernán Prada, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló con LA FM de la gran polémica que hay por una iniciativa consistente en modificar la Constitución para poder modificar decisiones de la Corte Constitucional.

"Ya lo presenté. Me acompañaron varios colegas de la bancada nuestra del Centro Democrático en la presentación del acto legislativo. El artículo 377 de la Constitución faculta a los ciudadanos para derogar normas legales, leyes, normas constitucionales cuando se afectan derechos fundamentales de los colombianos", aseguró.

Lea también: Los chats del paramilitar Enrique Vélez sobre sus versiones a la Corte

"¿Qué pretendemos con este acto legislativo presentado al Congreso de la República? Que esa facultad se amplíe, no para derogar, uno no puede derogar una sentencia de la Corte Constitucional, pero sí se pueda anular dicha sentencia de la Corte Constitucional solo en el caso de que esa sentencia esté afectando derechos fundamentales de los ciudadanos", aseguró.

Al consultarle si la real intención es desinstitucionalizar el país, el congresista aseguró que "por el contrario", él busca protegerlas, siempre y cuando no afecte a las personas. Álvaro Hernán Prada, llamado a indagatoria por la Corte Suprema por los delitos de soborno y fraude procesal, señaló que no pretende desprestigiar a las altas cortes.

Lea también: Verdades y mentiras del documento que circula en redes sobre investigación de la Corte a Uribe

Al preguntarle quién firmó una iniciativa para dejar sin efecto decisiones de la Corte Constitucional, el congresista dijo varias veces que no se acordaba. "El proyecto lo elaboré y pueden revisar quiénes son. No es posible presentar un acto legislativo solo. No me acuerdo, no me acuerdo, es un tema que socialice con varios de los colegas". Al insistirle por ello, agregó: "no me acuerdo, somos 51 en la bancada. Somos 32 en Cámara y 19 en el Senado, pudieron haber firmado los 51".

Tras la entrevista, LA FM dio a conocer los nombres

unknown node


Temas relacionados

ONU

Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.
Colombia dejó claro que las sanciones contra Irán deben mantenerse.



Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.

“Se acabó la falsa paz”: presidente De la Espriella confirma el cierre de todos los procesos de paz, incluido el del ELN

El mandatario firmó la última resolución con la que desmonta la llamada 'Paz Total'. Negociadores recibían hasta $7.000 millones.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028