Álvaro Hernán Prada dice que no recuerda quién firmó proyecto contra la Corte

El congresista uribista aseguró que olvidó nombres. LA FM los dio a conocer tras sus declaraciones.
Álvaro Hernán Prada, congresista
Álvaro Hernán Prada, congresista Crédito: Colprensa

Álvaro Hernán Prada, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló con LA FM de la gran polémica que hay por una iniciativa consistente en modificar la Constitución para poder modificar decisiones de la Corte Constitucional.

"Ya lo presenté. Me acompañaron varios colegas de la bancada nuestra del Centro Democrático en la presentación del acto legislativo. El artículo 377 de la Constitución faculta a los ciudadanos para derogar normas legales, leyes, normas constitucionales cuando se afectan derechos fundamentales de los colombianos", aseguró.

Lea también: Los chats del paramilitar Enrique Vélez sobre sus versiones a la Corte

"¿Qué pretendemos con este acto legislativo presentado al Congreso de la República? Que esa facultad se amplíe, no para derogar, uno no puede derogar una sentencia de la Corte Constitucional, pero sí se pueda anular dicha sentencia de la Corte Constitucional solo en el caso de que esa sentencia esté afectando derechos fundamentales de los ciudadanos", aseguró.

Al consultarle si la real intención es desinstitucionalizar el país, el congresista aseguró que "por el contrario", él busca protegerlas, siempre y cuando no afecte a las personas. Álvaro Hernán Prada, llamado a indagatoria por la Corte Suprema por los delitos de soborno y fraude procesal, señaló que no pretende desprestigiar a las altas cortes.

Lea también: Verdades y mentiras del documento que circula en redes sobre investigación de la Corte a Uribe

Al preguntarle quién firmó una iniciativa para dejar sin efecto decisiones de la Corte Constitucional, el congresista dijo varias veces que no se acordaba. "El proyecto lo elaboré y pueden revisar quiénes son. No es posible presentar un acto legislativo solo. No me acuerdo, no me acuerdo, es un tema que socialice con varios de los colegas". Al insistirle por ello, agregó: "no me acuerdo, somos 51 en la bancada. Somos 32 en Cámara y 19 en el Senado, pudieron haber firmado los 51".

Tras la entrevista, LA FM dio a conocer los nombres

unknown node


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro reconoce que la ejecución de su gobierno en el primer trimestre de 2026 no fue buena

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció recursos para la recuperación de Córdoba.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



“No cuenten conmigo”: Abelardo De la Espriella rechaza posible respaldo del Partido de la U

El candidato afirma que dicha colectividad es de Santos y en su momento fue partido de gobierno de Gustavo Petro.

Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.