Alrededor de 26 congresistas podrían quedarse sin pensión por irregularidades

El director del Fondo de Previsión Social del Congreso destacó que estos funcionarios podrían quedarse sin su pensión, ya que no presentaron los documentos completos para acceder a ella.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según Ramírez, cerca de 80 congresistas presentaron obras de su autoría para efecto de convalidar tiempo de servicio, cada libro equivale a dos años de trabajo, los cuales deben cumplir unos requisitos para que sean válidos.

“Entre estos requisitos está que los libros deben haber sido registrados antes de acceder a la pensión, como que hayan sido aceptados por los rectores o decanos de instituciones de enseñanza para ser adoptados como textos de enseñanza misma”, señaló Ramírez.

Asimismo, el funcionario fue enfático en resaltar que los congresistas no solo debían acreditar que habían escrito varios textos, sino también haber ejercido como docentes en algún momento de su vida, hecho que muchos de ellos no cumplieron y por eso su pensión está en el limbo.

Es importante resaltar que en caso de que los Tribunales Contenciosos y el Consejo de Estado hallen evidencia que les permita fallar en contra de estos congresistas, los mismos dejarían de percibir una pensión que oscila entre 16.400.000 pesos, lo que equivale a 25 salarios mínimos.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Gustavo Petro interpondrá "demanda penal" contra Daniel Noboa tras acusaciones

El presidente Petro arremetió contra su homólogo tras ser vinculado con alias Fito, narcotraficante ecuatoriano.
Gustavo Petro rechaza señalamiento del presidente ecuatoriano Daniel Noboa



Iván Cepeda reta a debate a Paloma Valencia y a Abelardo De La Espriella: "No voy a prestarme a manipulación mediática"

Iván Cepeda cambia de opinión este sábado, luego de tener una campaña presidencial sin asistir a debates.

Gustavo Petro rechaza señalamiento de Daniel Noboa que lo vincula con el 'narco' ecuatoriano Fito

El mandatario afirmó que "a Noboa le pasa lo que le pasó a Trump" que " se dejan llenar de mentiras la cabeza de nuestra extrema derecha colombiana ".

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno