Alrededor de 26 congresistas podrían quedarse sin pensión por irregularidades

El director del Fondo de Previsión Social del Congreso destacó que estos funcionarios podrían quedarse sin su pensión, ya que no presentaron los documentos completos para acceder a ella.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según Ramírez, cerca de 80 congresistas presentaron obras de su autoría para efecto de convalidar tiempo de servicio, cada libro equivale a dos años de trabajo, los cuales deben cumplir unos requisitos para que sean válidos.

“Entre estos requisitos está que los libros deben haber sido registrados antes de acceder a la pensión, como que hayan sido aceptados por los rectores o decanos de instituciones de enseñanza para ser adoptados como textos de enseñanza misma”, señaló Ramírez.

Asimismo, el funcionario fue enfático en resaltar que los congresistas no solo debían acreditar que habían escrito varios textos, sino también haber ejercido como docentes en algún momento de su vida, hecho que muchos de ellos no cumplieron y por eso su pensión está en el limbo.

Es importante resaltar que en caso de que los Tribunales Contenciosos y el Consejo de Estado hallen evidencia que les permita fallar en contra de estos congresistas, los mismos dejarían de percibir una pensión que oscila entre 16.400.000 pesos, lo que equivale a 25 salarios mínimos.


Temas relacionados




Escándalo sobre el Clan del Golfo: De la Espriella ordena investigar el caso e interponer las denuncias correspondientes

El presidente electo le solicitó al Comité de empalme anticorrupción adelantar una seria de actuaciones frente a estas denuncias.

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

El exministro Mauricio Cárdenas explicó que el empalme entre el gobierno de Gustavo Petro y el del presidente electo Abelardo de la Espriella enfrentará grandes dificultades.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.