Alrededor de 26 congresistas podrían quedarse sin pensión por irregularidades

El director del Fondo de Previsión Social del Congreso destacó que estos funcionarios podrían quedarse sin su pensión, ya que no presentaron los documentos completos para acceder a ella.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según Ramírez, cerca de 80 congresistas presentaron obras de su autoría para efecto de convalidar tiempo de servicio, cada libro equivale a dos años de trabajo, los cuales deben cumplir unos requisitos para que sean válidos.

“Entre estos requisitos está que los libros deben haber sido registrados antes de acceder a la pensión, como que hayan sido aceptados por los rectores o decanos de instituciones de enseñanza para ser adoptados como textos de enseñanza misma”, señaló Ramírez.

Asimismo, el funcionario fue enfático en resaltar que los congresistas no solo debían acreditar que habían escrito varios textos, sino también haber ejercido como docentes en algún momento de su vida, hecho que muchos de ellos no cumplieron y por eso su pensión está en el limbo.

Es importante resaltar que en caso de que los Tribunales Contenciosos y el Consejo de Estado hallen evidencia que les permita fallar en contra de estos congresistas, los mismos dejarían de percibir una pensión que oscila entre 16.400.000 pesos, lo que equivale a 25 salarios mínimos.


Temas relacionados

Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que Paloma Valencia y Álvaro Uribe están “pisoteando la familia”: ¿Qué respondió la candidata?

El padre de Miguel Uribe Turbay asegura que lleva las banderas de su hijo y que el expresidente Álvaro Uribe se aprovecha del magnicidio.
María Claudia Tarazona, viuda del senador Miguel Uribe Turbay, apoyará la candidatura presidencial de Paloma Valencia. El padre del congresista, Miguel Uribe Londoño, se pronunció.



“El voto más útil es el que pueda unir”: Sergio Fajardo pidió una alianza moderada para las presidenciales

Fajardo propone una gran alianza de moderados para enfrentar la polarización y evitar que triunfen extremos en las elecciones, defendiendo un proyecto de centro.

Petro arremete contra el Consejo de Estado por frenar traslado de recursos a Colpensiones y pide demandar a magistrado

El presidente calificó la decisión como “un golpe de Estado contra el pueblo constituyente y soberano” y aseguró que el alto tribunal favorece a los fondos privados de pensiones.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras