Almagro pide a la OEA "defender a un pueblo que necesita voz" en Venezuela

Venezuela perdió por 20 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones la votación para cancelar la sesión de hoy en la OEA sobre si se le aplica la Carta Democrática, con lo que dio inicio acto seguido la reunión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este juieves a los 34 países miembros que apliquen la Carta Democrática a Venezuela para "defender a un pueblo que necesita voz" y "para mantenerse del lado correcto de la historia".

"El Consejo Permanente debe mantenerse del lado correcto de la historia y defender a un pueblo que necesita voz. Solo volviendo a un ejercicio legítimo y responsable del poder, podrá Venezuela volver a la senda de la paz y de la prosperidad", afirmó Almagro en la presentación de su informe sobre Venezuela.

"El Consejo Permanente debería adoptar las medidas necesarias para abordar la crisis humanitaria inédita e innecesaria en Venezuela. Debería expresarse respecto a los presos políticos y los persistentes informes de tortura. Debería apoyar la voluntad del pueblo venezolano en su solicitud de un referendo revocatorio", agregó.

Almagro quiso dejar claro que rechaza cualquier intento de intervención en Venezuela, de lo que le acusa el Gobierno de Nicolás Maduro, y aseguró que "el objetivo hoy no es castigar ni sancionar a Venezuela".

"Estamos aquí para apoyar a un Estado miembro y ayudarlo a volver al camino de la democracia, en ese sentido apoyo la idea de que se constituya un grupo de países amigos de la OEA", dijo, en alusión a la propuesta que hizo el martes Argentina para que la organización acompañe la mediación de diálogo que lideran tres expresidentes con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Almagro pidió al Consejo que vote hoy a favor de que "se lleve a cabo en Venezuela antes del final de 2016 el referendo revocatorio previsto en la Constitución, y se libere de inmediato a todos los presos políticos".

"Que el Poder Ejecutivo cese de inmediato sus esfuerzos por desconocer a la Asamblea Nacional elegida democráticamente y que se implementen y apliquen todas las leyes que han sido aprobadas por la Asamblea Nacional", indicó.

Almagro pidió además que "se nombre a un nuevo Tribunal Supremo de Justicia a través de un proceso transparente acordado conjuntamente por los poderes Ejecutivo y Legislativo del Gobierno".

"Que se establezca un ente independiente para combatir la corrupción, compuesto por expertos internacionales, facultado para hacer frente a la situación financiera en Venezuela", añadió.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, se ausentó del Salón Bolívar, donde se celebra el Consejo, una vez comenzó a hablar Almagro y tras perder una votación con la que intentó que no se celebrara la sesión.

Venezuela perdió por 20 votos frente a 12, y se produjeron 2 abstenciones, lo que evidenció la influencia mermada de Caracas en una región donde los equilibrios políticos están cambiando.

Votaron a favor de que se celebrara la sesión 20 países: Uruguay, Surinam, Paraguay, Perú, Panamá, México, Jamaica, Honduras, Guyana, Guatemala, EE.UU., Costa Rica, Colombia, Canadá, Chile, Brasil, Belice, Barbados, Bahamas, y Argentina.

Votaron en contra San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, República Dominicana, Nicaragua, Haití, Granada, El Salvador, Ecuador, Dominica, Bolivia, Venezuela y Antigua y Barbuda.

Se abstuvieron Trinidad y Tobago y Santa Lucía.

Tras el informe de Almagro, todas las delegaciones toman la palabra para expresar sus consideraciones al respecto, sin que se sepa todavía si hoy se votará si la organización prosigue con el proceso gradual de la Carta Democrática, que podría llevar a una misión diplomática (18 votos de embajadores) o, en último lugar, a la suspensión de Venezuela del organismo (24 votos de cancilleres).


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el primer boletín de la Registraduría

Es de recordar que las mesas de votación están habilitadas de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. en todo el territorio nacional.
De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.



Primer reporte de la MOE: 87 denuncias por posibles irregularidades en la jornada electoral

MOE reporta 87 denuncias de posibles irregularidades en la segunda vuelta, desde 19 departamentos y 39 municipios, incl. un reporte desde Italia, priorizando la libertad de voto

Hermana de Miguel Uribe recordó al excandidato en elecciones: "Hoy era tu día"

En la segunda vuelta presidencial, María Camila Hoyos, publicó una serie de fotos con el exsenador, asesinado en 2025.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Se cierran las urnas en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio