Alfonso Prada, jefe de debate de Petro, advierte sobre posibles investigaciones judiciales

Dijo que han sabido de supuestas indagaciones por parte de la justicia.
Alfonso Prada, jefe de debate de Gustavo Petro
Alfonso Prada, jefe de debate de Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Aunque se tenía previsto que este viernes se adelantaría la última comisión de garantías electorales, antes de la segunda vuelta presidencial, la reunión tuvo que aplazarse porque el ministro del Interior, Daniel Palacios, tuvo que atender una apretada agenda en Cali y no alcanzó a arribar a Bogotá.

Ante esto, la campaña de Gustavo Petro solicitó el aplazamiento de la comisión, hasta poder contar con la presencia del alto funcionario del Gobierno y sobre todo del fiscal general de la Nación.

Le puede interesar: Escuadrón Móvil Antidisturbios recibió una condecoración en el Congreso

Alfonso Prada, jefe de debate del Pacto Histórico, advirtió que temen de posibles investigaciones judiciales en contra del candidato Gustavo Petro o miembros de la campaña a pocas horas de las votaciones, sobre las cuales piden claridad.

“Queremos pedirle explicaciones a las autoridades judiciales sobre si en este momento tienen algún tipo de investigación frente a la campaña del Pacto Histórico”, señaló Prada.

Dijo que han sabido de supuestas indagaciones por parte de la justicia “y es muy importante para las garantías electorales, saber si tenemos algún tipo de investigación en curso frente a nuestro candidato, nuestra campaña porque a 24 horas de que se abran las urnas, debemos tener todas las garantías, no solo las propias del proceso electoral, sino adicionalmente si hay investigaciones en curso”.

Alfonso Prada aseguró que ellos están dispuestos a acudir a las reuniones de garantías, pero también a exigir las explicaciones correspondientes frente a este tema.

“Nosotros estamos prestos a asistir a estos escenarios, pero también a reclamar las explicaciones de las autoridades para que nos den plenas garantías electorales, así que este sábado estaremos presentando esta información ante las autoridades”, sostuvo.

Lea también: Hasta el 20 junio estarán cerradas las zonas fronterizas marítimas por la elecciones

Por su parte, la viceministra del Interior, María Paola Suárez, se pronunció diciendo que la campaña de Gustavo Petro ha recibido todas las garantías en medio de este proceso electoral y advirtió que pese a la ausencia del ministro Palacios, toda la institucionalidad estuvo presente y presta para atender las solicitudes de la campaña de Gustavo Petro.

“Por la Fiscalía, habla la Fiscalía, pero nosotros como Gobierno Nacional damos las garantías para que en un espacio concertado como ha sido este, las dialoguemos. Aquí esta la institucionalidad, aquí está la viceministra del Interior, el subdirector de la Policía, el Defensor del Pueblo y las demás instancias para escuchar los requerimientos de las dos campaña”, añadió.

Según se acordó, la reunión de la comisión electoral se realizaría este sábado 18 de junio, un día antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.


nueva eps

Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg



Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia denuncia que la fiesta en la cárcel de Itagüí no fue autorizada y anuncia medidas disciplinarias; suspenden diálogos y revisan condiciones del proceso.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.