Alfonso Prada confirmó que en los próximos días presentarán la ley de sometimiento

“Estamos trabajando en el concepto final para radicar muy rápido, pero es de altísima complejidad, el tema de la ley de sometimiento", dijo.
Alfonso Prada
Alfonso Prada Crédito: Colprensa

Luego de la radicación de la reforma tributaria en el Congreso de la República, el Gobierno Nacional está ultimando detalles de otras iniciativas que presentará próximamente para cumplir varias de las promesas hechas en campaña por el presidente Gustavo Petro.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó que en los próximos días estarán presentando la tan esperada ley de sometimiento o acogimiento de los grupos criminales, que incluirá beneficios de tipo penal para este tipo de organizaciones que dejen las armas.

Lea también: Radicaron formalmente la reforma al Código Electoral

“Estamos trabajando en el concepto final para radicar muy rápido, pero es de altísima complejidad, el tema de la ley de sometimiento o acogimiento, incluso el solo nombre tiene una implicación supremamente importante”, indicó.

Frente a esta nueva norma, el senador Iván Cepeda afirmó que la misma podría contar muy pronto con el visto bueno del Ministerio de Justicia y de la Fiscalía General de la Nación.

“Vamos a ir por un esquema para que los grupos se acojan a la justicia y tenemos nuevo Ministro de Justicia y él es el encargado de este tipo de políticas y muy pronto podremos presentar el proyecto con un visto bueno del Ministro y posiblemente con un visto bueno del Fiscal General”, manifestó.

El ministro Prada dijo además que los proyectos para crear los ministerios de la Igualdad y de Paz y Seguridad Ciudadana, al cual pasará la Policía Nacional, ya están listos.

Consulte aquí: Expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, respaldó la propuesta antidrogas de Petro

“Estamos prestos a presentar la reforma política, como lo anunció el Presidente, tenemos los textos listos de la creación de los ministerios, el Ministerio de la Igualdad y el Ministerio de Paz y Convivencia Ciudadana”, sostuvo.

En el primer consejo de ministros que liderará el presidente Gustavo Petro se definirá el resto de la agenda legislativa que presentará el Gobierno Nacional ante el Congreso entre esta y la próxima semana.


Abelardo de la Espriella

¿A qué hora y dónde ver la posesión de Abelardo de la Espriella HOY 7 de agosto?

El mandatario asumirá sus funciones luego de cuatro años de gobierno de Gustavo Petro; se posesionará en Cali.
El mandatario electo será presidente a las 3:00 p.m. del 7 de agosto.



Congreso abre convocatoria para elegir a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral

Resolución 004 abre convocatoria para elegir 9 magistrados del CNE: hojas de vida 10-14 ago 2026 y elección el 25.

"Siempre voy a defender la libertad de prensa": Abelardo de la Espriella

En la víspera de su posesión presidencial, Abelardo de la Espriella ratificó su compromiso con la libertad de prensa y destacó el papel de los medios de comunicación en la democracia.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.