Alfonso Prada confirmó que en los próximos días presentarán la ley de sometimiento

“Estamos trabajando en el concepto final para radicar muy rápido, pero es de altísima complejidad, el tema de la ley de sometimiento", dijo.
Alfonso Prada
Alfonso Prada Crédito: Colprensa

Luego de la radicación de la reforma tributaria en el Congreso de la República, el Gobierno Nacional está ultimando detalles de otras iniciativas que presentará próximamente para cumplir varias de las promesas hechas en campaña por el presidente Gustavo Petro.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó que en los próximos días estarán presentando la tan esperada ley de sometimiento o acogimiento de los grupos criminales, que incluirá beneficios de tipo penal para este tipo de organizaciones que dejen las armas.

Lea también: Radicaron formalmente la reforma al Código Electoral

“Estamos trabajando en el concepto final para radicar muy rápido, pero es de altísima complejidad, el tema de la ley de sometimiento o acogimiento, incluso el solo nombre tiene una implicación supremamente importante”, indicó.

Frente a esta nueva norma, el senador Iván Cepeda afirmó que la misma podría contar muy pronto con el visto bueno del Ministerio de Justicia y de la Fiscalía General de la Nación.

“Vamos a ir por un esquema para que los grupos se acojan a la justicia y tenemos nuevo Ministro de Justicia y él es el encargado de este tipo de políticas y muy pronto podremos presentar el proyecto con un visto bueno del Ministro y posiblemente con un visto bueno del Fiscal General”, manifestó.

El ministro Prada dijo además que los proyectos para crear los ministerios de la Igualdad y de Paz y Seguridad Ciudadana, al cual pasará la Policía Nacional, ya están listos.

Consulte aquí: Expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, respaldó la propuesta antidrogas de Petro

“Estamos prestos a presentar la reforma política, como lo anunció el Presidente, tenemos los textos listos de la creación de los ministerios, el Ministerio de la Igualdad y el Ministerio de Paz y Convivencia Ciudadana”, sostuvo.

En el primer consejo de ministros que liderará el presidente Gustavo Petro se definirá el resto de la agenda legislativa que presentará el Gobierno Nacional ante el Congreso entre esta y la próxima semana.


Aborto

Reforma para prohibir totalmente el aborto en Colombia vuelve al Congreso

La norma establece que la vida debe protegerse desde el momento de la fecundación.
Aborto



¿Qué representa el Palacio San Carlos, lugar desde donde despachará Abelardo de la Espriella?

El presidente electo ha designado a diferentes ciudades como sedes de mandato, en un intento por descentralizar el poder de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026