Alfonso Prada confirmó que en los próximos días presentarán la ley de sometimiento

“Estamos trabajando en el concepto final para radicar muy rápido, pero es de altísima complejidad, el tema de la ley de sometimiento", dijo.
Alfonso Prada
Alfonso Prada Crédito: Colprensa

Luego de la radicación de la reforma tributaria en el Congreso de la República, el Gobierno Nacional está ultimando detalles de otras iniciativas que presentará próximamente para cumplir varias de las promesas hechas en campaña por el presidente Gustavo Petro.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó que en los próximos días estarán presentando la tan esperada ley de sometimiento o acogimiento de los grupos criminales, que incluirá beneficios de tipo penal para este tipo de organizaciones que dejen las armas.

Lea también: Radicaron formalmente la reforma al Código Electoral

“Estamos trabajando en el concepto final para radicar muy rápido, pero es de altísima complejidad, el tema de la ley de sometimiento o acogimiento, incluso el solo nombre tiene una implicación supremamente importante”, indicó.

Frente a esta nueva norma, el senador Iván Cepeda afirmó que la misma podría contar muy pronto con el visto bueno del Ministerio de Justicia y de la Fiscalía General de la Nación.

“Vamos a ir por un esquema para que los grupos se acojan a la justicia y tenemos nuevo Ministro de Justicia y él es el encargado de este tipo de políticas y muy pronto podremos presentar el proyecto con un visto bueno del Ministro y posiblemente con un visto bueno del Fiscal General”, manifestó.

El ministro Prada dijo además que los proyectos para crear los ministerios de la Igualdad y de Paz y Seguridad Ciudadana, al cual pasará la Policía Nacional, ya están listos.

Consulte aquí: Expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, respaldó la propuesta antidrogas de Petro

“Estamos prestos a presentar la reforma política, como lo anunció el Presidente, tenemos los textos listos de la creación de los ministerios, el Ministerio de la Igualdad y el Ministerio de Paz y Convivencia Ciudadana”, sostuvo.

En el primer consejo de ministros que liderará el presidente Gustavo Petro se definirá el resto de la agenda legislativa que presentará el Gobierno Nacional ante el Congreso entre esta y la próxima semana.


Gustavo Petro

Petro dice que gobierno electo buscaría acabar con las reformas sociales

Según el mandatario, decenas de toneladas de explosivos se encuentran en Valle del Cauca y otras zonas. “Si se ejecutan atentados, decretarían la conmoción interior y así pondrían fin a las reformas”, indicó.
El viaje también coincide con el anuncio del presidente entrante de Abelardo de la Espriella de no mantener relaciones diplomáticas con Cuba, al considerar “tiranos” a sus dirigentes.



Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

María Fernanda Cabal habló sobre su futuro político, su relación con el presidente electo Abelardo de la Espriella y el rumbo que espera seguir en los próximos años.

Gabinete de Abelardo de la Espriella: cuál es el ministro más longevo

Los ministros anunciados por el presidente electo Abelardo de la Espriella asumirán sus funciones con el inicio del nuevo Gobierno, previsto para el 7 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero