Alfonso Campo, nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral

La magistrada Maritza Martínez será la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral.
Alfonso Campo
Alfonso Campo Crédito: Colprensa

El magistrado Alfonso Campo será el nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral, así lo decidió por unanimidad la Sala Plena del tribunal la tarde de este miércoles.

Campo es abogado especialista en derecho administrativo, derecho constitucional y en derecho ambiental. Además, ha cursado altos estudios en seguridad y defensa nacional de la Escuela Superior de Guerra y ostenta el título de magíster en estudios sociales y políticos Latinoamericanos.

Lea: CNE aún no resuelve futuro de la candidatura de Rodolfo Hernández

Recientemente ocupó el cargo de director general de la Unidad Nacional de Protección, destacándose por lograr atención integral a todos los grupos poblacionales sujetos de protección de esta entidad.

El abogado, que reemplaza a la magistrada Fabiola Márquez, también acredita experiencia como personero de Valledupar, presidente de la Asociación de Personerías Capitales de Colombia y de la Federación Nacional de Personeros de Colombia (FENALPER).

"Doy gracias a Dios, a mi familia y a mis compañeros honorables magistrados por esta elección que me convierte en nuevo presidente @CNE_COLOMBIA. Su voto de confianza se traduce en trabajo y compromiso para velar por la Democracia", escribió el magistrado por medio de su cuenta en X.

Mientras tanto, como vicepresidente resultó electa la magistrada Maritza Martínez, abogada de la Universidad Externado de Colombia, magíster en derecho público y especialista en derecho público y derecho disciplinario.

Lea: CNE niega solicitud de revocatoria de candidatura de Carlos Fernando Galán

Fue magistrada auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado, y reconocida litigante en las áreas de derecho administrativo, responsabilidad del Estado y derechos humanos. Asimismo, ejerció como senadora de la República entre 2010 y 2022.

La nueva mesa directiva del CNE asume en momentos en que se estudian las solicitudes de revocatoria contra candidatos a las elecciones regionales de octubre, en la cual se escogerán los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

Justamente, el tribunal ya ha fallado en varios procesos como el del empresario deportivo Tulio Gómez, quien aspiraba a la Gobernación del Valle del Cauca y el de la polémica exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto, que aspiraba a la Alcaldía del municipio de Albania. Ambas candidaturas fueron revocadas.


Abelardo de la Espriella

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.