Alfonso Campo, nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral

La magistrada Maritza Martínez será la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral.
Alfonso Campo
Alfonso Campo Crédito: Colprensa

El magistrado Alfonso Campo será el nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral, así lo decidió por unanimidad la Sala Plena del tribunal la tarde de este miércoles.

Campo es abogado especialista en derecho administrativo, derecho constitucional y en derecho ambiental. Además, ha cursado altos estudios en seguridad y defensa nacional de la Escuela Superior de Guerra y ostenta el título de magíster en estudios sociales y políticos Latinoamericanos.

Lea: CNE aún no resuelve futuro de la candidatura de Rodolfo Hernández

Recientemente ocupó el cargo de director general de la Unidad Nacional de Protección, destacándose por lograr atención integral a todos los grupos poblacionales sujetos de protección de esta entidad.

El abogado, que reemplaza a la magistrada Fabiola Márquez, también acredita experiencia como personero de Valledupar, presidente de la Asociación de Personerías Capitales de Colombia y de la Federación Nacional de Personeros de Colombia (FENALPER).

"Doy gracias a Dios, a mi familia y a mis compañeros honorables magistrados por esta elección que me convierte en nuevo presidente @CNE_COLOMBIA. Su voto de confianza se traduce en trabajo y compromiso para velar por la Democracia", escribió el magistrado por medio de su cuenta en X.

Mientras tanto, como vicepresidente resultó electa la magistrada Maritza Martínez, abogada de la Universidad Externado de Colombia, magíster en derecho público y especialista en derecho público y derecho disciplinario.

Lea: CNE niega solicitud de revocatoria de candidatura de Carlos Fernando Galán

Fue magistrada auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado, y reconocida litigante en las áreas de derecho administrativo, responsabilidad del Estado y derechos humanos. Asimismo, ejerció como senadora de la República entre 2010 y 2022.

La nueva mesa directiva del CNE asume en momentos en que se estudian las solicitudes de revocatoria contra candidatos a las elecciones regionales de octubre, en la cual se escogerán los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

Justamente, el tribunal ya ha fallado en varios procesos como el del empresario deportivo Tulio Gómez, quien aspiraba a la Gobernación del Valle del Cauca y el de la polémica exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto, que aspiraba a la Alcaldía del municipio de Albania. Ambas candidaturas fueron revocadas.


Senado de la República

Presidente del Senado a Petro: revise que sus congresistas son ausentistas

Lidio García Turbay anunció medidas disciplinarias y cuestionó directamente al mandatario por sus declaraciones.
Lidio García - Senado de la República



Petro denuncia obstáculos para ingresar a la Universidad Nacional durante entrega de edificio

Durante una visita oficial al campus universitario de la Nacional el mandatario presentó avances en proyectos académicos y de infraestructura.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.