Alfonso Campo, nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral

La magistrada Maritza Martínez será la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral.
Alfonso Campo
Alfonso Campo Crédito: Colprensa

El magistrado Alfonso Campo será el nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral, así lo decidió por unanimidad la Sala Plena del tribunal la tarde de este miércoles.

Campo es abogado especialista en derecho administrativo, derecho constitucional y en derecho ambiental. Además, ha cursado altos estudios en seguridad y defensa nacional de la Escuela Superior de Guerra y ostenta el título de magíster en estudios sociales y políticos Latinoamericanos.

Lea: CNE aún no resuelve futuro de la candidatura de Rodolfo Hernández

Recientemente ocupó el cargo de director general de la Unidad Nacional de Protección, destacándose por lograr atención integral a todos los grupos poblacionales sujetos de protección de esta entidad.

El abogado, que reemplaza a la magistrada Fabiola Márquez, también acredita experiencia como personero de Valledupar, presidente de la Asociación de Personerías Capitales de Colombia y de la Federación Nacional de Personeros de Colombia (FENALPER).

"Doy gracias a Dios, a mi familia y a mis compañeros honorables magistrados por esta elección que me convierte en nuevo presidente @CNE_COLOMBIA. Su voto de confianza se traduce en trabajo y compromiso para velar por la Democracia", escribió el magistrado por medio de su cuenta en X.

Mientras tanto, como vicepresidente resultó electa la magistrada Maritza Martínez, abogada de la Universidad Externado de Colombia, magíster en derecho público y especialista en derecho público y derecho disciplinario.

Lea: CNE niega solicitud de revocatoria de candidatura de Carlos Fernando Galán

Fue magistrada auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado, y reconocida litigante en las áreas de derecho administrativo, responsabilidad del Estado y derechos humanos. Asimismo, ejerció como senadora de la República entre 2010 y 2022.

La nueva mesa directiva del CNE asume en momentos en que se estudian las solicitudes de revocatoria contra candidatos a las elecciones regionales de octubre, en la cual se escogerán los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

Justamente, el tribunal ya ha fallado en varios procesos como el del empresario deportivo Tulio Gómez, quien aspiraba a la Gobernación del Valle del Cauca y el de la polémica exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto, que aspiraba a la Alcaldía del municipio de Albania. Ambas candidaturas fueron revocadas.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Iván Cepeda no cambiará su fórmula a Vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Iván Cepeda no cambiará su fórmula presidencial de cara a las elecciones del 31 de mayo de 2026.
Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.
Ver



Asofondos presenta quejas por decreto presidencial sobre sistema pensional: "El gobierno se lava las manos"

El gremio había advertido que las consecuencias de la decisión presidencial podrían verse reflejadas de manera directa en la población.

Unión Sindical Obrera pide salida de Ricardo Roa de Ecopetrol: "Salvaguardar la estabilidad de la empresa más importante de Colombia"

El presidente de la sindical se refirió al caso por el que es investigado Ricardo Roa y las funciones de su reemplazo.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula a Vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe