Alfonso Campo, nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral

La magistrada Maritza Martínez será la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral.
Alfonso Campo
Alfonso Campo Crédito: Colprensa

El magistrado Alfonso Campo será el nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral, así lo decidió por unanimidad la Sala Plena del tribunal la tarde de este miércoles.

Campo es abogado especialista en derecho administrativo, derecho constitucional y en derecho ambiental. Además, ha cursado altos estudios en seguridad y defensa nacional de la Escuela Superior de Guerra y ostenta el título de magíster en estudios sociales y políticos Latinoamericanos.

Lea: CNE aún no resuelve futuro de la candidatura de Rodolfo Hernández

Recientemente ocupó el cargo de director general de la Unidad Nacional de Protección, destacándose por lograr atención integral a todos los grupos poblacionales sujetos de protección de esta entidad.

El abogado, que reemplaza a la magistrada Fabiola Márquez, también acredita experiencia como personero de Valledupar, presidente de la Asociación de Personerías Capitales de Colombia y de la Federación Nacional de Personeros de Colombia (FENALPER).

"Doy gracias a Dios, a mi familia y a mis compañeros honorables magistrados por esta elección que me convierte en nuevo presidente @CNE_COLOMBIA. Su voto de confianza se traduce en trabajo y compromiso para velar por la Democracia", escribió el magistrado por medio de su cuenta en X.

Mientras tanto, como vicepresidente resultó electa la magistrada Maritza Martínez, abogada de la Universidad Externado de Colombia, magíster en derecho público y especialista en derecho público y derecho disciplinario.

Lea: CNE niega solicitud de revocatoria de candidatura de Carlos Fernando Galán

Fue magistrada auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado, y reconocida litigante en las áreas de derecho administrativo, responsabilidad del Estado y derechos humanos. Asimismo, ejerció como senadora de la República entre 2010 y 2022.

La nueva mesa directiva del CNE asume en momentos en que se estudian las solicitudes de revocatoria contra candidatos a las elecciones regionales de octubre, en la cual se escogerán los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

Justamente, el tribunal ya ha fallado en varios procesos como el del empresario deportivo Tulio Gómez, quien aspiraba a la Gobernación del Valle del Cauca y el de la polémica exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto, que aspiraba a la Alcaldía del municipio de Albania. Ambas candidaturas fueron revocadas.


Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.