Alerta de la ONU por baja participación de las mujeres en el Congreso

Se lanzó la estrategia ‘Más mujeres, más democracia: rumbo a la paridad’.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

La representante de la ONU Mujeres en Colombia Bibiana Aída Almagro, señaló que es preocupante que en el país la participación de mujeres en la política, específicamente en el Congreso de la República sea tan baja en comparación a otros países del mundo.

‘Más mujeres, más democracia: rumbo a la paridad’, es la estrategia con la que se busca generar conciencia acerca de la poca participación de las mujeres en la contienda electoral y garantizar que para los comicios de 2022, se incremente su participación.

Según el estudio desarrollado en el marco de la construcción de esta campaña, aunque en Colombia el 51.2% de la población son mujeres, tan sólo el 20% de ellas ocupan una curul en el Senado y Cámara de Representantes.

Lea: Rescatan a dos hombres atrapados en un taxi, en medio de arroyo en Barranquilla

Debido a esta baja participación el Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso, el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, se unieron para garantizar que en las elecciones del próximo año, este panorama cambie.

Según la representante de la ONU Mujeres, se busca incentivar una democracia paritaria en la que las mujeres estén incluidas en procesos de liderazgo y participación, en las que la igualdad junto con los hombres, sean fundamentales.

"Lamentablemente la participación de mujeres en el Congreso de Colombia sólo es de un 20%, por lo que presenta un rezago respecto a la situación regional que está en un 32% e incluso a nivel global que se ubica en un 25% y entendemos que por muchas razones, debemos incorporar más mujeres en la política”, señaló la vocera de la ONU.

Puede leer: Desde MinTrabajo destacaron la disminución del desempleo en Colombia

Sostuvo además que las mujeres deben tener una mayor participación en los escenarios de la política, porque su papel fundamental en la sociedad cambiante y actual.

En ciudades como Pasto y Medellín entre otras, se realizará el lanzamiento para garantizar que se genere conciencia en todos los sectores entre ellos los partidos políticos y académicos.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Europarlamentarios alertan por presunta injerencia de Trump en elecciones de Colombia y piden respeto por la soberanía democrática

Un grupo de 16 europarlamentarios envió una carta a la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.
Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.



Abogado de Petro denunció a Gloria Arizabaleta en la Corte Suprema: dice que hay evidencias de peticiones al Gobierno

La Corte Suprema realizó este jueves una inspección en la Comisión de Acusación de la Cámara.

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.