Breadcrumb node

Alerta de la ONU por baja participación de las mujeres en el Congreso

Se lanzó la estrategia ‘Más mujeres, más democracia: rumbo a la paridad’.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 30, 2021 - 16:33
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia
Colprensa

La representante de la ONU Mujeres en Colombia Bibiana Aída Almagro,  señaló que es preocupante que en el país la participación de mujeres en la política, específicamente en el Congreso de la República sea tan baja en comparación a otros países del mundo. 

‘Más mujeres,  más democracia: rumbo a la paridad’, es la estrategia con la que se busca generar conciencia acerca de la poca participación de las mujeres en la contienda electoral y garantizar que para los comicios de 2022, se incremente su participación.

Según el estudio desarrollado en el marco de la construcción de esta campaña, aunque en Colombia el 51.2% de la población son mujeres, tan sólo el 20% de ellas ocupan una curul en el Senado y Cámara de Representantes. 

Lea: Rescatan a dos hombres atrapados en un taxi, en medio de arroyo en Barranquilla

Debido a esta baja participación el Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso, el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, se unieron para garantizar que en las elecciones del próximo año, este panorama cambie.

Según la representante de la ONU Mujeres, se busca incentivar una democracia paritaria en la que las mujeres estén incluidas en procesos de liderazgo y participación, en las que la igualdad junto con los hombres, sean fundamentales. 

"Lamentablemente la participación de mujeres en el Congreso de Colombia sólo es de un 20%, por lo que presenta un rezago respecto a la situación regional que está en un 32% e incluso a nivel global que se ubica en un 25% y entendemos que por muchas razones, debemos incorporar más mujeres en la política”, señaló la vocera de la ONU. 

Puede leer: Desde MinTrabajo destacaron la disminución del desempleo en Colombia

Sostuvo además que las mujeres deben tener una mayor participación en los escenarios de la política, porque su papel fundamental en la sociedad cambiante y actual. 

En ciudades como Pasto y Medellín entre otras, se realizará el lanzamiento para garantizar que se genere conciencia en todos los sectores entre ellos los partidos políticos y académicos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información