Alerta de la ONU por baja participación de las mujeres en el Congreso

Se lanzó la estrategia ‘Más mujeres, más democracia: rumbo a la paridad’.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

La representante de la ONU Mujeres en Colombia Bibiana Aída Almagro, señaló que es preocupante que en el país la participación de mujeres en la política, específicamente en el Congreso de la República sea tan baja en comparación a otros países del mundo.

‘Más mujeres, más democracia: rumbo a la paridad’, es la estrategia con la que se busca generar conciencia acerca de la poca participación de las mujeres en la contienda electoral y garantizar que para los comicios de 2022, se incremente su participación.

Según el estudio desarrollado en el marco de la construcción de esta campaña, aunque en Colombia el 51.2% de la población son mujeres, tan sólo el 20% de ellas ocupan una curul en el Senado y Cámara de Representantes.

Lea: Rescatan a dos hombres atrapados en un taxi, en medio de arroyo en Barranquilla

Debido a esta baja participación el Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso, el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, se unieron para garantizar que en las elecciones del próximo año, este panorama cambie.

Según la representante de la ONU Mujeres, se busca incentivar una democracia paritaria en la que las mujeres estén incluidas en procesos de liderazgo y participación, en las que la igualdad junto con los hombres, sean fundamentales.

"Lamentablemente la participación de mujeres en el Congreso de Colombia sólo es de un 20%, por lo que presenta un rezago respecto a la situación regional que está en un 32% e incluso a nivel global que se ubica en un 25% y entendemos que por muchas razones, debemos incorporar más mujeres en la política”, señaló la vocera de la ONU.

Puede leer: Desde MinTrabajo destacaron la disminución del desempleo en Colombia

Sostuvo además que las mujeres deben tener una mayor participación en los escenarios de la política, porque su papel fundamental en la sociedad cambiante y actual.

En ciudades como Pasto y Medellín entre otras, se realizará el lanzamiento para garantizar que se genere conciencia en todos los sectores entre ellos los partidos políticos y académicos.


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.
Abelardo de la Espriella contrato



Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

César Restrepo explicó cómo se atienden las alertas por menores desaparecidos en Bogotá y detalló los factores familiares y sociales detrás de varios casos.

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.