Alerta de la ONU por baja participación de las mujeres en el Congreso

Se lanzó la estrategia ‘Más mujeres, más democracia: rumbo a la paridad’.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

La representante de la ONU Mujeres en Colombia Bibiana Aída Almagro, señaló que es preocupante que en el país la participación de mujeres en la política, específicamente en el Congreso de la República sea tan baja en comparación a otros países del mundo.

‘Más mujeres, más democracia: rumbo a la paridad’, es la estrategia con la que se busca generar conciencia acerca de la poca participación de las mujeres en la contienda electoral y garantizar que para los comicios de 2022, se incremente su participación.

Según el estudio desarrollado en el marco de la construcción de esta campaña, aunque en Colombia el 51.2% de la población son mujeres, tan sólo el 20% de ellas ocupan una curul en el Senado y Cámara de Representantes.

Lea: Rescatan a dos hombres atrapados en un taxi, en medio de arroyo en Barranquilla

Debido a esta baja participación el Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso, el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, se unieron para garantizar que en las elecciones del próximo año, este panorama cambie.

Según la representante de la ONU Mujeres, se busca incentivar una democracia paritaria en la que las mujeres estén incluidas en procesos de liderazgo y participación, en las que la igualdad junto con los hombres, sean fundamentales.

"Lamentablemente la participación de mujeres en el Congreso de Colombia sólo es de un 20%, por lo que presenta un rezago respecto a la situación regional que está en un 32% e incluso a nivel global que se ubica en un 25% y entendemos que por muchas razones, debemos incorporar más mujeres en la política”, señaló la vocera de la ONU.

Puede leer: Desde MinTrabajo destacaron la disminución del desempleo en Colombia

Sostuvo además que las mujeres deben tener una mayor participación en los escenarios de la política, porque su papel fundamental en la sociedad cambiante y actual.

En ciudades como Pasto y Medellín entre otras, se realizará el lanzamiento para garantizar que se genere conciencia en todos los sectores entre ellos los partidos políticos y académicos.


Temas relacionados

Falsos positivos

Falsos positivos: Paloma Valencia defiende a Uribe y le recuerda a Cepeda su “foto con los asesinos de Miguel Uribe”

La congresista cuestionó la manera como la JEP está investigando las ejecuciones extrajudiciales.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



"Van a saber lo duro que muerde el tigre": Abelardo de la Espriella advierte a quienes quieran bloquear las vías

Algunos candidatos presidenciales debaten en RCN sobre infraestructura la infraestructura nacional.

Partido Liberal decide apoyar la candidatura presidencial de Paloma Valencia

La decisión se adoptó en una reunión de bancada que lideró el expresidente César Gavira Trujillo.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.