Alejandro Ordóñez, tras decisión de la Corte, sugiere Asamblea Nacional Constituyente

El exjefe del Ministerio Público y precandidato presidencial dijo que la decisión de blindar los acuerdos era previsible.
alejandroordonezcolprensa1.jpg
Alejandro Ordóñez, precandidato presidencial / Colprensa

El exprocurador general y hoy precandidato presidencial Alejandro Ordoñez dijo que la decisión de la Corte Constitucional de avalar el blindaje constitucional a los acuerdos de paz era esperado, debido a que el alto tribunal "había avalado el latrocinio del pasado 2 de octubre (plebiscito por la paz), pero lo de ayer, al convertir el acuerdo en algo inmodificable, nos debe convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para revertir esta decisión que se ha convertido en un acuerdo pétreo".

"La única alternativa que queda es la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente", aseveró, al tiempo que dijo que esta decisión del alto tribunal obedece a un proceso de cooptación de las altas cortes que ha venido adelantando el presidente Juan Manuel Santos. "No es extraño y era lo esperado porque el Presidente ha cooptado todos lo organismos del Estado y ha interferido de manera descarada en la Corte Constitucional", reafirmó. Apuntó que estos organismos del Estado "se han convertido en un instrumento de las agendas presidenciales".

La Corte Constitucional avaló este miércoles un acto legislativo presentado por el Gobierno para que el acuerdo de paz con las Farc sea inmodificable por 12 años, lo equivalente a tres periodos presidenciales. El máximo tribunal, encargado de salvaguardar la Carta Magna, declaró constitucional un acto legislativo presentado en julio mediante el cual se adiciona un artículo transitorio a la Constitución "con el propósito de dar estabilidad y seguridad jurídica al acuerdo" con la exguerrilla, ahora convertida en partido político.

La Corte declaró "exequible" (que se puede hacer) los dos artículos contenidos en el proyecto del gobierno de Juan Manuel Santos, que apuntaban a que todas las actuaciones de los órganos el Estado "deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del Acuerdo Final". Con el fallo, el alto tribunal expresó que el pacto con la que fue la principal guerrilla de América queda blindado, por lo que los gobiernos venideros deberán cumplirlo.

La sentencia "rige a partir de su promulgación hasta la finalización de los tres periodos presidenciales completos posteriores a la firma del Acuerdo Final", es decir, se empieza a contar con el sustituto de Santos, que dejará el poder en agosto de 2018, apuntó. La decisión de la Cortefue celebrada tanto por Santos como por la ahora Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común (Farc).

El mandatario, cuyo gobierno firmó la paz con las Farc en noviembre tras cuatro años de negociaciones en La Habana, destacó en su cuenta en Twitter la "decisión unánime" del tribunal, que en su criterio "legitima y da estabilidad"a lo convenido. El presidente del partido, Rodrigo Londoño ('Timochenko'), también destacó la decisión. "En medio del atraso en la implementación e intenciones de modificar lo acordado, blindaje al Acuerdo Final es un espaldarazo a la paz", escribió en la misma red social.

'Timochenko' se refirió a los anuncios de la oposición de derecha, liderada por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe (2002-10), que ha dicho que en caso de llegar a la Presidencia modificará lo acordado con los insurgentes. El partido de Uribe, el Centro Democrático, busca convocar un referendo para cambiar algunos puntos, pues consideran que el acuerdo garantiza impunidad a los guerrilleros que cometieron crímenes graves.

Escuche a Alejandro Ordóñez, precandidato presidencial


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“No me distraerán las infamias ni los ataques”: De la Espriella lanza duro mensaje a días de su posesión

El presidente electo afirmó que concentrará todos sus esfuerzos en recorrer el país, escuchar a los ciudadanos y presentar soluciones.
Abelardo De la Espriella romperá relaciones con Cuba y Nicaragua.



Abelardo de la Espriella designó a Ana María Rincón como presidenta del Banco Agrario

El presidente electo Abelardo de la Espriella continúa conformando su equipo de gobierno y anunció a Ana María Rincón como nueva presidenta del Banco Agrario.

"Con fe, trabajo y amor por nuestra tierra": De la Espriella durante retiro espiritual con nuevos ministros

El encuentro que se desarrolló por más de 10 horas tuvo lugar en Puerto Colombia, Atlántico

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.