Alejandro Ordóñez, tras decisión de la Corte, sugiere Asamblea Nacional Constituyente

El exjefe del Ministerio Público y precandidato presidencial dijo que la decisión de blindar los acuerdos era previsible.
alejandroordonezcolprensa1.jpg
Alejandro Ordóñez, precandidato presidencial / Colprensa

El exprocurador general y hoy precandidato presidencial Alejandro Ordoñez dijo que la decisión de la Corte Constitucional de avalar el blindaje constitucional a los acuerdos de paz era esperado, debido a que el alto tribunal "había avalado el latrocinio del pasado 2 de octubre (plebiscito por la paz), pero lo de ayer, al convertir el acuerdo en algo inmodificable, nos debe convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para revertir esta decisión que se ha convertido en un acuerdo pétreo".

"La única alternativa que queda es la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente", aseveró, al tiempo que dijo que esta decisión del alto tribunal obedece a un proceso de cooptación de las altas cortes que ha venido adelantando el presidente Juan Manuel Santos. "No es extraño y era lo esperado porque el Presidente ha cooptado todos lo organismos del Estado y ha interferido de manera descarada en la Corte Constitucional", reafirmó. Apuntó que estos organismos del Estado "se han convertido en un instrumento de las agendas presidenciales".

La Corte Constitucional avaló este miércoles un acto legislativo presentado por el Gobierno para que el acuerdo de paz con las Farc sea inmodificable por 12 años, lo equivalente a tres periodos presidenciales. El máximo tribunal, encargado de salvaguardar la Carta Magna, declaró constitucional un acto legislativo presentado en julio mediante el cual se adiciona un artículo transitorio a la Constitución "con el propósito de dar estabilidad y seguridad jurídica al acuerdo" con la exguerrilla, ahora convertida en partido político.

La Corte declaró "exequible" (que se puede hacer) los dos artículos contenidos en el proyecto del gobierno de Juan Manuel Santos, que apuntaban a que todas las actuaciones de los órganos el Estado "deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del Acuerdo Final". Con el fallo, el alto tribunal expresó que el pacto con la que fue la principal guerrilla de América queda blindado, por lo que los gobiernos venideros deberán cumplirlo.

La sentencia "rige a partir de su promulgación hasta la finalización de los tres periodos presidenciales completos posteriores a la firma del Acuerdo Final", es decir, se empieza a contar con el sustituto de Santos, que dejará el poder en agosto de 2018, apuntó. La decisión de la Cortefue celebrada tanto por Santos como por la ahora Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común (Farc).

El mandatario, cuyo gobierno firmó la paz con las Farc en noviembre tras cuatro años de negociaciones en La Habana, destacó en su cuenta en Twitter la "decisión unánime" del tribunal, que en su criterio "legitima y da estabilidad"a lo convenido. El presidente del partido, Rodrigo Londoño ('Timochenko'), también destacó la decisión. "En medio del atraso en la implementación e intenciones de modificar lo acordado, blindaje al Acuerdo Final es un espaldarazo a la paz", escribió en la misma red social.

'Timochenko' se refirió a los anuncios de la oposición de derecha, liderada por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe (2002-10), que ha dicho que en caso de llegar a la Presidencia modificará lo acordado con los insurgentes. El partido de Uribe, el Centro Democrático, busca convocar un referendo para cambiar algunos puntos, pues consideran que el acuerdo garantiza impunidad a los guerrilleros que cometieron crímenes graves.

Escuche a Alejandro Ordóñez, precandidato presidencial


Temas relacionados

marchas

Bancada del Pacto Histórico convocó a movilización contra el presupuesto aprobado para el 2027

La bancada del Pacto Histórico advirtió que el Gobierno pretende aprobar "a pupitrazo" el Presupuesto General de la Nación de 2027.
Los alcaldes de Popayán, Juan Carlos Muñoz, y el encargado de Medellín, Manuel Villa Mejía, entregaron un balance de las manifestaciones realizadas en sus ciudades.



De La Espriella acusa a la clase política de Arauca de robarse las regalías y pone al departamento bajo vigilancia directa

el presidente Abelardo De La Espriella cuestionó a dónde fueron las regalías que ha recibido el departamento.

Confirman hallazgo de más de $36 mil millones en obra inconclusa de Alcaldía de Usaquén

La Contraloría de Bogotá confirmó en segunda instancia el fallo de responsabilidad fiscal por más de $36.400 millones por la construcción de la nueva sede de la Alcaldía Local de Teusaquillo, una obra que sigue inconclusa y no presta el servicio para el que fue contratada.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella