Alejandro Ordóñez, tras decisión de la Corte, sugiere Asamblea Nacional Constituyente

El exjefe del Ministerio Público y precandidato presidencial dijo que la decisión de blindar los acuerdos era previsible.
alejandroordonezcolprensa1.jpg
Alejandro Ordóñez, precandidato presidencial / Colprensa

El exprocurador general y hoy precandidato presidencial Alejandro Ordoñez dijo que la decisión de la Corte Constitucional de avalar el blindaje constitucional a los acuerdos de paz era esperado, debido a que el alto tribunal "había avalado el latrocinio del pasado 2 de octubre (plebiscito por la paz), pero lo de ayer, al convertir el acuerdo en algo inmodificable, nos debe convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para revertir esta decisión que se ha convertido en un acuerdo pétreo".

"La única alternativa que queda es la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente", aseveró, al tiempo que dijo que esta decisión del alto tribunal obedece a un proceso de cooptación de las altas cortes que ha venido adelantando el presidente Juan Manuel Santos. "No es extraño y era lo esperado porque el Presidente ha cooptado todos lo organismos del Estado y ha interferido de manera descarada en la Corte Constitucional", reafirmó. Apuntó que estos organismos del Estado "se han convertido en un instrumento de las agendas presidenciales".

La Corte Constitucional avaló este miércoles un acto legislativo presentado por el Gobierno para que el acuerdo de paz con las Farc sea inmodificable por 12 años, lo equivalente a tres periodos presidenciales. El máximo tribunal, encargado de salvaguardar la Carta Magna, declaró constitucional un acto legislativo presentado en julio mediante el cual se adiciona un artículo transitorio a la Constitución "con el propósito de dar estabilidad y seguridad jurídica al acuerdo" con la exguerrilla, ahora convertida en partido político.

La Corte declaró "exequible" (que se puede hacer) los dos artículos contenidos en el proyecto del gobierno de Juan Manuel Santos, que apuntaban a que todas las actuaciones de los órganos el Estado "deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del Acuerdo Final". Con el fallo, el alto tribunal expresó que el pacto con la que fue la principal guerrilla de América queda blindado, por lo que los gobiernos venideros deberán cumplirlo.

La sentencia "rige a partir de su promulgación hasta la finalización de los tres periodos presidenciales completos posteriores a la firma del Acuerdo Final", es decir, se empieza a contar con el sustituto de Santos, que dejará el poder en agosto de 2018, apuntó. La decisión de la Cortefue celebrada tanto por Santos como por la ahora Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común (Farc).

El mandatario, cuyo gobierno firmó la paz con las Farc en noviembre tras cuatro años de negociaciones en La Habana, destacó en su cuenta en Twitter la "decisión unánime" del tribunal, que en su criterio "legitima y da estabilidad"a lo convenido. El presidente del partido, Rodrigo Londoño ('Timochenko'), también destacó la decisión. "En medio del atraso en la implementación e intenciones de modificar lo acordado, blindaje al Acuerdo Final es un espaldarazo a la paz", escribió en la misma red social.

'Timochenko' se refirió a los anuncios de la oposición de derecha, liderada por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe (2002-10), que ha dicho que en caso de llegar a la Presidencia modificará lo acordado con los insurgentes. El partido de Uribe, el Centro Democrático, busca convocar un referendo para cambiar algunos puntos, pues consideran que el acuerdo garantiza impunidad a los guerrilleros que cometieron crímenes graves.

Escuche a Alejandro Ordóñez, precandidato presidencial


Temas relacionados

Cámara de Representantes

Terremoto en Colombia: proponen que los congresistas donen un día de salario para atender a los afectados

Una proposición radicada también plantea que el Congreso se convierta en un centro de acopio de ayudas humanitarias.
Plenaria senado



“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

“Hoy será declarado insubsistente César Pachón”: ministro de Agricultura Indalecio Dangond

Nuevo ministro de Agricultura denuncia posibles irregularidades en la ADR y anuncia medidas contra su director, César Pachón.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella