Alejandro Gaviria y sus razones para promover legalización total de la marihuana

El exministro es de quienes considera que la actual guerra contra las drogas "no funciona".

El exministro de Salud, Alejandro Gaviria, actual rector de la Universidad de los Andes, defendió en las últimas horas la legalización total de la marihuana en Colombia.

Gaviria, luego de un viaje que recientemente hizo a Nueva York, dijo que el olor a marihuana se experimentaba en todas partes. Asimismo, aseguró que en otro viaje que hizo hace unos meses a California tuvo esa misma experiencia.

Es una tragedia absurda que aquí (en Colombia) nos sigamos matando por este negocio. No tiene ningún sentido”, señaló.

Y es que anteriormente, en defensa de esa idea encaminada a la legalización total del cannabis, el académico dijo que los estudios más serios y exhaustivos sobre el daño tanto individual como social de las sustancias psicoactivas, muestran que tanto el alcohol como el tabaco son más dañinos que la marihuana, el éxtasis, el LSD y los hongos alucinógenos.

"Para dar solo un ejemplo, en Estados Unidos el tabaco acaba con 400.000 personas al año y el alcohol con 100.000. En cambio la supuesta epidemia de opiáceos acaba con 25.000", insistió.

Siguiendo esa idea, Gaviria explicó que existe evidencia creíble sobre los efectos benéficos del cannabis en el tratamiento de pacientes de demencia, las náuseas en pacientes oncológicos, o la epilepsia en pacientes refractarios a tratamientos tradicionales. Además, según él, los hongos alucinógenos también poseen propiedades curativas que tienen sorprendidos a los científicos.

"La prohibición no funciona como estrategia preventiva, todo lo contrario. La prohibición resume un efecto adverso que ha sido ampliamente documentado pues a mayor intervención, mayor ilegalidad", aseguró.

Siguiendo esa idea, el rector explicó que la prohibición afecta la vida de personas en condición de vulnerabilidad como campesinos y minorías raciales, entre otros.

Por último, Alejandro Gaviria terminó diciendo que la guerra contra las drogas no funciona. "La evidencia muestra que los hechos científicos no han sido tenidos en cuenta por quienes toman las decisiones de las políticas públicas", finalizó.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Iván Cepeda pide explicaciones a la Fiscalía por presunta investigación por narcotráfico contra él y Petro

El senador aseguró que recibió información de una fuente “verídica” sobre una posible actuación en coordinación con la DEA.
Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella



‘Equipo anticorrupción’ de Abelardo de la Espriella pide frenar contratación de última hora en el Ministerio de la Igualdad

El equipo de Empalme Anticorrupción del presidente electo solicitó suspender nuevas vinculaciones y congelar desembolsos en el Ministerio de la Igualdad.

Verónica Alcocer sale del país "con tiquete de regreso" y se declara "a disposición de la justicia"

Horas antes, la ex primera dama había radicado un recurso legal ante la Fiscalía solicitando información sobre su caso.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.