Breadcrumb node

Alejandro Gaviria cuestiona la postura democrática de Petro ante propuesta de Constituyente

Alejandro Gaviria le contestó a Petro, quien dijo sentirse arrepentido por haber armado un gobierno “plural”.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Marzo 16, 2024 - 11:47
Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria fue uno de los primeros ministros en salir.
Colprensa

El ex Ministro de Educación durante el mandato de Gustavo Petro, Alejandro Gaviria, puso en entredicho la naturaleza democrática del actual presidente de Colombia. Gaviria, reconocido académico, expresó sus preocupaciones respecto a las recientes acciones y posturas de Petro, sugiriendo paralelismos preocupantes con prácticas antidemocráticas.

"¿Es Petro un demócrata?", cuestiona Gaviria en su publicación. Enumerando una serie de motivos, Gaviria apuntó a la erosión de la confianza en las instituciones democráticas por parte del presidente actual. Desde cuestionamientos al sistema electoral hasta ataques a medios de comunicación, Gaviria ve señales inquietantes que podrían allanar el camino hacia un desafío a los resultados electorales y un debilitamiento del sistema democrático, similares a los ocurridos en otras latitudes.

Además, Gaviria criticó la propuesta de Petro de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente si las reformas que propone no son aprobadas en el Congreso. Considera que esta medida, lejos de fortalecer la democracia, constituye una afrenta a la misma, al intentar imponer reformas legales por la fuerza y bajo un supuesto "mandato popular" autoritario.

Vea también: Gustavo Petro dice que no retirará la Reforma a la Salud, aunque está por hundirse

“La pretensión de imponer unas reformas legales a la fuerza, apelando a la idea autoritaria de un “mandato popular” es una afrenta a la democracia. Las reformas no se han aprobado por inconvenientes y por la obstinación del presidente. Toca ahora unirse en un frente democrático”. 

Por último, Gaviria se defendió de las recientes declaraciones de Gustavo Petro, quien expresó arrepentimiento por haber buscado construir un gobierno "plural" con fuerzas de centro. Según Gaviria, la noción de pluralismo propuesta por Petro parece obedecer únicamente a la voluntad del líder, en lugar de fomentar un diálogo verdaderamente diverso y democrático.

Le puede interesar: “Sus comentarios son antisemitismo”: Estados Unidos criticó a Gustavo Petro

Gaviria no dudó en hacer un llamado a permanecer alerta y unirse en un frente democrático para salvaguardar las instituciones y valores democráticos ante posibles amenazas.

Fuente:
Sistema Integrado Digital