Polémica por publicidad política de Iván Cepeda en la fachada de la Alcaldía de San Gil, Santander

La administración municipal aseguró que no autorizó la actividad política ni la instalación de publicidad en la sede oficial.
Alcaldía de San Gil responde a denuncias por publicidad política en su fachada.
Alcaldía de San Gil responde a denuncias por publicidad política en su fachada. Crédito: Suministrada comunidad denunciante.

Después de las denuncias por presuntas irregularidades en la realización de un evento público en favor de la campaña presidencial de Iván Cepeda en San Gil, Santander, surgieron cuestionamientos sobre el cumplimiento de los requisitos legales exigidos para este tipo de actividades.

Según la información conocida, la jornada, en la que fueron instalados una tarima, equipos de sonido y material publicitario de la candidatura, no habría contado con documentos y los permisos como plan de contingencia para la atención de eventuales emergencias y el manejo de asistentes. A estas denuncias se suma la instalación de publicidad política del candidato en la fachada de la Alcaldía de San Gil.

Frente a estos señalamientos, el secretario del Gobierno de San Gil, Orlando Quintero, aseguró que la actividad no contaba con autorización de la Alcaldía y que los propios organizadores habrían reconocido esta situación durante una verificación realizada por las autoridades.

“Ellos mismos le manifestaron al señor procurador que no tenían ningún tipo de permiso, que asumían la responsabilidad y que retiraban todo lo que habían instalado. Nunca se les dio permiso, nunca hubo autorización por parte del alcalde y nunca hubo autorización por parte del secretario de Gobierno”, afirmó el funcionario.

La posición política del municipio

Ante estos hechos, la Administración Municipal de San Gil compartió un comunicado en el que asegura que la institución mantiene una posición de neutralidad frente a los procesos políticos y electorales, en cumplimiento de los principios de imparcialidad que rigen la función pública.

Además, en el documento difundido por la Alcaldía de San Gil se indica que: “se informa a toda la ciudadanía que todos los permisos para el uso temporal del espacio público son evaluados y otorgados bajo criterios de igualdad, transparencia y cumplimiento de la normatividad vigente, sin distinción alguna por razones políticas, ideológicas, religiosas o de cualquier otra naturaleza”.

Quintero explicó que, tras conocerse la instalación de publicidad política en las instalaciones de la Alcaldía, se realizó una verificación en compañía de representantes del Ministerio Público y de la Policía. Según indicó, de dicha actuación quedó un acta y un informe que fue remitido a las autoridades competentes para los análisis correspondientes.

El funcionario también rechazó las versiones que relacionan a la administración municipal con la organización del evento público y aseguró que el alcalde no tuvo conocimiento previo de lo sucedido.

Desde La FM se intentó conocer la versión de los organizadores del evento; sin embargo, son varias organizaciones y líderes del municipio que han realizado actividades similares quienes aseguraron no ser los responsables de la jornada. Las fuentes consultadas manifestaron desconocer quién o quienes fueron los encargados del evento.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, la administración municipal no se opone a la realización de actividades políticas o proselitistas, siempre que se cumplan los requisitos establecidos por la ley.

“Todo se hubiera podido hacer. No se le hubiera negado el permiso. Ellos debían presentar la solicitud con anticipación para que nosotros pudiéramos revisar los requisitos y autorizar la actividad conforme a la normatividad”, señaló.

Ante las denuncias que habrían sido presentadas ante la Procuraduría Provincial, el ente de control estaría analizando los hechos para determinar si existió algún tipo de irregularidad relacionada con la autorización, organización y desarrollo de la actividad política.

Finalmente, el comunicado de la Alcaldía de San Gil señala que las instalaciones de la entidad son bienes públicos destinados exclusivamente al funcionamiento institucional y afirma: “En consecuencia, no está permitido fijar, instalar o exhibir en la fachada, muros, ventanas, accesos o cualquier otro elemento de la sede administrativa pancartas, fotografías, pendones, afiches, avisos o material relacionado con actividades particulares, campañas, movimientos políticos, candidaturas o cualquier tipo de publicidad”.

Sobre este punto, Quintero reiteró que la administración municipal mantiene una posición imparcial frente a los diferentes sectores políticos y recordó que la instalación de publicidad política en bienes públicos no está permitida.

Espacios habilitados para el proselitismo

“Nosotros somos una institución pública y debemos ser imparciales. No podemos prestar nuestras instalaciones para actividades políticas. Además, existe una restricción para la fijación de publicidad política en el centro histórico del municipio”, puntualizó.

El funcionario aclaró que la Alcaldía otorga permisos para la realización de eventos públicos cuando los organizadores cumplen los requisitos establecidos por la normatividad vigente. Sin embargo, precisó que dicho aval no contempla el uso de la fachada o de las instalaciones de la administración municipal para la instalación de propaganda de ningún tipo.

Agregó que estas actividades pueden desarrollarse en espacios públicos habilitados, como el parque principal, o finalizar allí en el caso de marchas previamente autorizadas, pero no frente a la sede de la Alcaldía.


Senado de la República

Senador Juan Espinal radicará paquete de leyes para la sostenibilidad energética

El congresista antioqueño, presidente de la Comisión Quinta, anunció un paquete de leyes de cara al fuerte fenómeno de El Niño que se avecina.
Juan Espinal, presidente de la comisión 5 del senado de la república



Abelardo De La Espriella podrá posesionarse en Cali: Senado también dio la autorización

Ya quedó definido el lugar exacto donde se llevará a cabo la ceremonia, a instancias del Congreso.

DNI responde a denuncias de Angie Rodríguez y rechaza cualquier acto de intimidación

La DNI rechazó amenazas y extorsiones denunciadas por Angie Rodríguez y aseguró su colaboración con autoridades para esclarecer posibles presiones.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil