Alcaldes piden reglas claras para aprobar o no actos políticos en el país

Los mandatarios locales hicieron un llamado al Gobierno nacional y al CNE para que les brinden acompañamiento durante las campañas electorales.
000_10W4E8.jpg
AFP

Luego de las recientes alteraciones de orden público y el llamado que les hizo el Gobierno nacional para flexibilizar los requisitos de aval para los actos de campaña, la Federación Nacional de Municipios pidió al Consejo Nacional Electoral y al Ministerio del Interior que sean claros en la reglamentación de estos requisitos.

Encuentre aquí: Fiscalía descarta que vehículo de Petro haya sido impactado con balas

Gilberto Toro, presidente de Fedemunicipios, aseguró que el Consejo Nacional Electoral es la autoridad que debe dejar en claro los requisitos para autorizar o no actos políticos en sus territorios y no el Gobierno el que haga peticiones al respecto.

“Este llamado surge del pronunciamiento que hizo el Ministerio del Interior la semana pasada, en el que nos piden que se flexibilicen los requisitos para la autorización de manifestaciones o eventos proselitistas, lo cual nos parece inapropiado, ya que nosotros ponemos en marcha lo que estipula el Código Nacional de Policía”, dijo Toro.

Esta agremiación señaló que según lo estipulado en el Código de Policía, la prioridad de ellos como autoridad es garantizar la seguridad en sus poblaciones y por lo tanto se empeñan en velar por que esto se cumpla más allá de los intereses políticos que puedan existir.

“Solicitamos al CNE, como máxima autoridad en temas electorales, que defina los lineamientos que los mandatarios deben seguir para permitir la realización de estas reuniones, cumpliendo con lo establecido en el código de policía como en el código electoral y así evitar inseguridades jurídicas que terminen en investigaciones disciplinarias a los mandatarios”, aseguró Toro.

Los mandatarios locales hicieron un llamado al Gobierno nacional y al CNE para que les brinden acompañamiento en esta situación, con el fin de garantizar lo necesario, tanto en seguridad como en el derecho que tienen sus conciudadanos en acompañar a uno u otro candidato en su campaña.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

El presidente electo lanzó un duro discurso contra Gustavo Petro tras la suspensión del proceso de empalme. Estas fueron las frases que más llamaron la atención.
Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.
Ver



“Le pido a las Fuerzas Armadas que protejan la constitución y desobedezcan órdenes de Petro en sentido contrario”: De la Espriella

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, aseguró que Gustavo Petro e Iván Cepeda están intentando dar un “golpe de Estado”.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

El presidente electo aseguró que no aceptó reunirse con Gustavo Petro, afirmó que el mandatario deberá responder "ante la ley".

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López