Alcaldes municipales y gobernadores respaldan Decreto 444 de 2020

La medida fue criticada por varios mandatarios que advierten que se está aprovechando la emergencia para darles recursos a los bancos.
Presidente Iván Duque inicia diálogo nacional con alcaldes y gobernadores electos
Crédito: Presidencia de la República

La Federación Nacional de Departamentos (FND) manifestó que alcaldes municipales y gobernadores del país respaldan el Decreto 444 de 2020, de la Presidencia de la República el cual crea el Fondo de Mitigación de Emergencia (Fome), en el marco de la declaratoria de emergencia económica por el Covid-19, para garantizar liquidez y recursos para la salud, servicios, asistencia humanitaria y atención a comunidades vulnerables durante la emergencia.

Sin embargo, este Decreto 444 fue criticado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien a través de su cuenta en Twitter calificó de "inaudito", e indicó que el Gobierno Nacional se está aprovechando de la emergencia económica para auto prestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas. Varios mandatarios han manifestado su rechazo.

Lea también: Arremetida de Gustavo Bolívar contra pastor que ofreció facilidades a fieles para diezmar

"La disposición de recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) y del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET) serán para inversión destinada a atender la emergencia en las regiones, y no restringe la disponibilidad actual de recursos para inversión de los municipios y departamentos", indicaron los mandatarios por su parte.

Entretanto señalaron que, en una reunión virtual entre el Gobierno Nacional y los mandatarios el día 23 de marzo de 2020, "se ha dado claridad que la inversión con los recursos de dicho Fondo, se realizará de manera concertada con las entidades territoriales, de acuerdo con sus necesidades".

Y aseguraron que, "se acordó que los recursos disponibles y excedentes de las cuentas maestras de salud de años anteriores se puedan utilizar. El Gobierno Nacional se compromete a agilizar el procedimiento para los pagos que hacen parte del acuerdo de punto final en salud y movilidad en los recursos de renta específica para la toma de decisiones en los territorios".

Le puede interesar: Congresistas se unen para pedir que se reforme el decreto de emergencia económica

La federación señaló que está estudiando la viabilidad jurídica para que con los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación se puedan utilizar para atender la emergencia del Covid-19.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Centro Democrático anuncia plan de reconstrucción para zonas devastadas por el terremoto

“Corazón Grande por la Reconstrucción” es el programa con el que esperan atender cinco frentes de apoyo para las comunidades.
Expresidente Álvaro Uribe Vélez en Pereira



Gustavo Petro notificó al Senado que saldrá del país: viajará a México a un evento académico

El exmandatario estará por fuera del país desde el próximo 30 de agosto y regresará el 2 de septiembre.

Suspenden entrega de notarías en todo el país y ordenan auditoría por presuntas irregularidades

Notariado suspendió la entrega de notarías interinas 2026 y activó auditoría forense para revisar legalidad y posibles irregularidades.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol