Alcaldes municipales y gobernadores respaldan Decreto 444 de 2020

La medida fue criticada por varios mandatarios que advierten que se está aprovechando la emergencia para darles recursos a los bancos.
Presidente Iván Duque inicia diálogo nacional con alcaldes y gobernadores electos
Crédito: Presidencia de la República

La Federación Nacional de Departamentos (FND) manifestó que alcaldes municipales y gobernadores del país respaldan el Decreto 444 de 2020, de la Presidencia de la República el cual crea el Fondo de Mitigación de Emergencia (Fome), en el marco de la declaratoria de emergencia económica por el Covid-19, para garantizar liquidez y recursos para la salud, servicios, asistencia humanitaria y atención a comunidades vulnerables durante la emergencia.

Sin embargo, este Decreto 444 fue criticado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien a través de su cuenta en Twitter calificó de "inaudito", e indicó que el Gobierno Nacional se está aprovechando de la emergencia económica para auto prestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas. Varios mandatarios han manifestado su rechazo.

Lea también: Arremetida de Gustavo Bolívar contra pastor que ofreció facilidades a fieles para diezmar

"La disposición de recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) y del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET) serán para inversión destinada a atender la emergencia en las regiones, y no restringe la disponibilidad actual de recursos para inversión de los municipios y departamentos", indicaron los mandatarios por su parte.

Entretanto señalaron que, en una reunión virtual entre el Gobierno Nacional y los mandatarios el día 23 de marzo de 2020, "se ha dado claridad que la inversión con los recursos de dicho Fondo, se realizará de manera concertada con las entidades territoriales, de acuerdo con sus necesidades".

Y aseguraron que, "se acordó que los recursos disponibles y excedentes de las cuentas maestras de salud de años anteriores se puedan utilizar. El Gobierno Nacional se compromete a agilizar el procedimiento para los pagos que hacen parte del acuerdo de punto final en salud y movilidad en los recursos de renta específica para la toma de decisiones en los territorios".

Le puede interesar: Congresistas se unen para pedir que se reforme el decreto de emergencia económica

La federación señaló que está estudiando la viabilidad jurídica para que con los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación se puedan utilizar para atender la emergencia del Covid-19.


Temas relacionados




Arrancaron las elecciones presidenciales fuera del país: colombianos en el exterior ya empezaron a votar

Con la apertura desde Oceanía y aumento de inscritos fuera del país, autoridades preparan la logística electoral para colombianos en varios continentes.

Uribe le pidió al ELN y al Clan del Golfo “no confiar en Cepeda”; Petro respondió

El presidente Petro reaccionó al mensaje de Uribe cuestionando su pasado frente al paramilitarismo.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba