En esta Nota:
Breadcrumb node

Alcaldes municipales y gobernadores respaldan Decreto 444 de 2020

La medida fue criticada por varios mandatarios que advierten que se está aprovechando la emergencia para darles recursos a los bancos.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 24, 2020 - 18:14
Presidente Iván Duque inicia diálogo nacional con alcaldes y gobernadores electos
Presidencia de la República

La Federación Nacional de Departamentos (FND) manifestó que alcaldes municipales y gobernadores del país respaldan el Decreto 444 de 2020, de la Presidencia de la República el cual crea el Fondo de Mitigación de Emergencia (Fome), en el marco de la declaratoria de emergencia económica por el Covid-19, para garantizar liquidez y recursos para la salud, servicios, asistencia humanitaria y atención a comunidades vulnerables durante la emergencia. 

Sin embargo, este Decreto 444 fue criticado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien a través de su cuenta en Twitter calificó de "inaudito", e indicó que el Gobierno Nacional se está aprovechando de la emergencia económica para auto prestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas. Varios mandatarios han manifestado su rechazo. 

Lea también: Arremetida de Gustavo Bolívar contra pastor que ofreció facilidades a fieles para diezmar

"La disposición de recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) y del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET) serán para inversión destinada a atender la emergencia en las regiones, y no restringe la disponibilidad actual de recursos para inversión de los municipios y departamentos", indicaron los mandatarios por su parte.  

Entretanto señalaron que, en una reunión virtual entre el Gobierno Nacional y los mandatarios el día 23 de marzo de 2020, "se ha dado claridad que la inversión con los recursos de dicho Fondo, se realizará de manera concertada con las entidades territoriales, de acuerdo con sus necesidades".  

Y aseguraron que,  "se acordó que los recursos disponibles y excedentes de las cuentas maestras de salud de años anteriores se puedan utilizar. El Gobierno Nacional se compromete a agilizar el procedimiento para los pagos que hacen parte del acuerdo de punto final en salud y movilidad en los recursos de renta específica para la toma de decisiones en los territorios".  

Le puede interesar: Congresistas se unen para pedir que se reforme el decreto de emergencia económica

La federación señaló que está estudiando la viabilidad jurídica para que con los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación se puedan utilizar para atender la emergencia del Covid-19.

Fuente:
Sistema Integrado de Información