Alcaldes electos y su advertencia sobre la violencia desbordada en Colombia

Los alcaldes electos de las principales ciudades pidieron al Gobierno Petro abrirles espacios para que tengan una voz y puedan expresarse.
Alcaldes Colombia 2024-2027
Carlos Fernando Galán, Alejandro Eder, Alejandro Char, Federico Gutiérrez y Mikhail Krasnov, entre los alcaldes electos. Crédito: Colprensa

En gran parte del país la inseguridad está disparada, los grupos de narcotráfico se han fortalecido y existe una violencia desbordada originada por parte de las organizaciones con las que el Gobierno Nacional adelanta el proceso de 'Paz Total', afirmaron los alcaldes electos de tres de las principales ciudades.

Para el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, los grupos ilegales han aprovechado dicho proceso para crear un ambiente de fertilidad para adelantar actividades ilícitas a sus anchas.

Lea aquí: Gustavo Petro se encontraría con el papa Francisco

Consideró que Bogotá, Medellín y Cali deberían tener asiento en la mesa de diálogos que tiene el Gobierno con dichas organizaciones armadas ilegales para tener la posibilidad de plantear sus inquietudes frente a esta violencia.

"El Gobierno debería abrir ese espacio para que tengamos una voz y podamos expresarnos sobre lo que está viviendo el territorio, una política fallida de la paz total", agregó.

A su turno, el alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, pidió al presidente Gustavo Petro, un cambio en la estrategia seguridad y combatir urgentemente a los grupos ilegales porque dijo los están acorralando.

Lea también: La petición de Dilian Francisca Toro a Petro: incluir a Cali en el nuevo plan de seguridad

Precisó que los colombianos están viendo actualmente es que, " las disidencias para hacer lo que quiere el clan del Golfo hace lo que quiera, el ELN hace lo que quiera" que han originado que lo que va del actual gobierno"hayan aumentado los secuestros de una manera dramática.

Entre tanto, el alcalde electo de Cali, Alejandro Eder, manifestó que para disminuir el alto índice de inseguridad que hay en el país se debe fortalecer las regiones en temas de seguridad.

Consideró que la seguridad es de lo más complejo en el país y recordó que la seguridad nacional y ciudadana debe ser manejada directamente por el gobierno nacional, que hasta el momento se ha hecho el de la vista gorda frente a estos temas.


Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella ordena reducir contratos por prestación de servicios: esto dice la circular

La decisión quedó consignada en una circular con fecha del 15 de octubre de 2026, dirigida a los ministros y directores de departamentos administrativos.
Colombia inició la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2027 sin una cifra oficial definida.



Cambios en el Ministerio de Educación: ¿quién será el nuevo viceministro de Educación?

Álvaro José Cifuentes Ramírez asumirá el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media tras la renuncia de Gledy María Foliaco Rebolledo.

Presupuesto de 2027: plenaria de la Cámara se levantó por falta de quórum

El trámite del proyecto de $634,9 billones quedó pendiente luego de que la Cámara de Representantes no lograra continuar con la sesión prevista para este jueves. Los congresistas fueron citados nuevamente para el lunes 19 de octubre, a las diez de la mañana.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.