Alcaldes electos y su advertencia sobre la violencia desbordada en Colombia

Los alcaldes electos de las principales ciudades pidieron al Gobierno Petro abrirles espacios para que tengan una voz y puedan expresarse.
Alcaldes Colombia 2024-2027
Carlos Fernando Galán, Alejandro Eder, Alejandro Char, Federico Gutiérrez y Mikhail Krasnov, entre los alcaldes electos. Crédito: Colprensa

En gran parte del país la inseguridad está disparada, los grupos de narcotráfico se han fortalecido y existe una violencia desbordada originada por parte de las organizaciones con las que el Gobierno Nacional adelanta el proceso de 'Paz Total', afirmaron los alcaldes electos de tres de las principales ciudades.

Para el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, los grupos ilegales han aprovechado dicho proceso para crear un ambiente de fertilidad para adelantar actividades ilícitas a sus anchas.

Lea aquí: Gustavo Petro se encontraría con el papa Francisco

Consideró que Bogotá, Medellín y Cali deberían tener asiento en la mesa de diálogos que tiene el Gobierno con dichas organizaciones armadas ilegales para tener la posibilidad de plantear sus inquietudes frente a esta violencia.

"El Gobierno debería abrir ese espacio para que tengamos una voz y podamos expresarnos sobre lo que está viviendo el territorio, una política fallida de la paz total", agregó.

A su turno, el alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, pidió al presidente Gustavo Petro, un cambio en la estrategia seguridad y combatir urgentemente a los grupos ilegales porque dijo los están acorralando.

Lea también: La petición de Dilian Francisca Toro a Petro: incluir a Cali en el nuevo plan de seguridad

Precisó que los colombianos están viendo actualmente es que, " las disidencias para hacer lo que quiere el clan del Golfo hace lo que quiera, el ELN hace lo que quiera" que han originado que lo que va del actual gobierno"hayan aumentado los secuestros de una manera dramática.

Entre tanto, el alcalde electo de Cali, Alejandro Eder, manifestó que para disminuir el alto índice de inseguridad que hay en el país se debe fortalecer las regiones en temas de seguridad.

Consideró que la seguridad es de lo más complejo en el país y recordó que la seguridad nacional y ciudadana debe ser manejada directamente por el gobierno nacional, que hasta el momento se ha hecho el de la vista gorda frente a estos temas.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

Un nombramiento que ha sido cuestionado tendría un trasfondo mayor del que se conoce.
La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.
Ver



Jaime Andrés Beltrán, en medio de la polémica: pese a dar explicaciones, radican moción de censura en el Congreso en su contra

El ministro de Vivienda se defendió de las críticas por un viaje a Santa Marta, pero deberá comparecer ante el Legislativo a dar explicaciones.

¿Quién es María Consuelo Araujo, la nueva embajadora de Colombia en Estados Unidos?

María Consuelo Araújo fue designada embajadora de Colombia en Estados Unidos tras recibir el beneplácito para ocupar el cargo.

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture