"Fico" Gutiérrez le respondió a Iván Cepeda por su llamado a la desobediencia civil

El alcalde de Medellín cuestionó el llamado a la desobediencia civil de Iván Cepeda y recordó hechos del gobierno Petro.
Iván Cepeda y Federico Gutiérrez
Iván Cepeda y Federico Gutiérrez Crédito: Tomado del X del Senador Iván Cepeda y la foto del video de la Rueda de Prensa del Alcalde Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, cuestionó el llamado del senador con una serie de hechos ocurridos durante el gobierno de Gustavo Petro, entre ellos el asesinato del entonces precandidato del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, en medio de una actividad política, y el presunto manejo irregular de recursos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

"Cuando llamó a la desobediencia civil, o cuando se declaró en desobediencia civil, cuando sus amigos de las Farc asesinaron a Miguel Uribe, cuando se declaró en desobediencia civil cuando se robaron los recursos de los niños de La Guajira y los recursos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo", explicó el mandatario de los medellinenses.

El señalamiento contra el ELN

"Fico" Gutiérrez fue más allá y vinculó el llamado de Cepeda con hechos registrados durante la semana de elecciones, cuando, según las autoridades, un presunto integrante del ELN habría atacado a la fuerza pública en medio de protestas contra la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden. Para el alcalde, ese episodio evidencia que detrás del discurso de la oposición hay una estrategia de presión que va más allá de la protesta pacífica.

"Y ahora salen estos cínicos a decir que hacen un llamado a la desobediencia civil y que hacen un llamado dizque pacífico pero al mismo tiempo van activando las primeras líneas, el ELN regado e infiltrado en las universidades tratando de generar desorden, recuerden lo que yo demostré hace tres semanas con la captura de alias Cuervo, acá", señaló el alcalde Gutiérrez.

El mandatario local hizo referencia a la captura de alias "Cuervo", ocurrida hace tres semanas, como prueba de lo que él considera una infiltración de esa guerrilla en sectores universitarios, en medio del ambiente de tensión política de cara al cambio de gobierno.

Camino a la posesión presidencial

Las declaraciones de "Fico" Gutiérrez se producen mientras el país se prepara para el relevo en la Presidencia. Abelardo de la Espriella, ganador de la segunda vuelta del pasado 21 de junio, ya recibió las credenciales como presidente electo de la República por parte del Consejo Nacional Electoral y se posesionará formalmente el próximo 7 de agosto.

En ese contexto de transición, las diferencias entre el gobierno saliente y el entrante se han hecho visibles en distintos frentes, y las declaraciones de Cepeda sobre la desobediencia civil se han convertido en uno de los focos de tensión más recientes entre la oposición y los sectores afines al presidente electo, entre ellos el alcalde de Medellín.

Las tres preguntas clave para entender la noticia

¿A qué respondió el alcalde de Medellín?

Al llamado a la desobediencia civil hecho por el senador Iván Cepeda, quien perdió las elecciones presidenciales del 21 de junio frente a Abelardo de la Espriella.

¿Qué hechos mencionó "Fico" Gutiérrez para cuestionar ese llamado?

El asesinato de Miguel Uribe Turbay y el presunto manejo irregular de recursos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, ocurridos durante el gobierno de Petro.

¿Qué relación estableció el alcalde con el ELN?

Señaló un presunto ataque de un integrante de esa guerrilla contra la fuerza pública durante las protestas de la semana de elecciones y mencionó la captura de alias "Cuervo" como evidencia de infiltración en universidades.


Abelardo de la Espriella

“El libro de la verdad es un refrito y es irresponsable”: Carrillo le responde al gobierno De La Espriella sobre la UNGRD

En entrevista con La FM, el exdirector de la UNGRD cuestionó las cifras sobre ejecución, contratación y recursos sin rastro y aseguró que los señalamientos sobre la entidad son “refritos”.
En entrevista con La FM, Carrillo calificó el ‘Libro de la Verdad’ como un "panfleto político"



Terremoto en Colombia: Mineducación anuncia plan de choque tras colapso de 811 instituciones educativas

La virtualidad y el préstamos iglesias y cajas de compensación, están entre las medidas que se implementarán.

Nuevo contralor propondrá plan articulado con la fiscal y el procurador para investigar el ‘libro de la verdad’

Tan pronto se posesione, Jorge Laverde entrará en contacto con Luz Adriana Camargo y Gregorio Eljach para esclarecer estas denuncias.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático