Alcalde electo de Medellín sugiere al presidente Duque convocar a una Constituyente

Hizo esta sugerencia durante el Diálogo Social al que citó el mandatario de los colombianos a alcaldes y gobernadores del país.
Daniel Quintero Calle
Crédito: Foto de Daniel Quintero Calle publicada en Facebook

El alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero Calle, le sugirió al presidente Iván Duque convocar una Asamblea Nacional Constituyente. Manifestó, con la que, según él, se podría resolver la polarización existente en el país.

"Vengo a sugerirle al señor presidente que haga una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, una asamblea en la que se convoque a líderes sociales, políticos, sectores académicos, sociales, empresarios, trabajadores. Lo que está claro es que el andamiaje institucional que hoy tenemos en el país no es suficiente para resolver los problemas que tenemos", dijo Quintero.

"Los problemas que tenemos hoy no los podemos achacar a un gobierno de forma particular; este es un problema que se ha venido acumulando por más de una década, así que toca ahora tomar decisiones de fondo y no con pañitos de agua tibia", agregó.

En diálogo con La FM, el mandatario dijo que "no estamos frente a un problema político, sino estructural. Necesitamos despolarizar al país".

Le puede interesar: Tolima le empató a Nacional y lo eliminó de la Liga Águila

"Esta es la oportunidad para hacer el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente. Esto no se resuelve con pañitos de agua tibia, el reto que tenemos en Colombia no es tan chiquito y supera a los gobernantes de turno. Necesitamos cambiar el andamiaje institucional si queremos cambiar el país", dijo de forma enfática.

El mandatario electo, dijo que es necesario una "Constituyente que hable el lenguaje de las regiones y permita construir una agenda que mejore la educación, la salud, la justicia, el empleo, la productividad, la movilidad y la participación política de todos los sectores sociales".

También puede leer: Duque pone plazo para que ciudadanos presenten propuestas para el país

Para él, debe ser una "Constituyente que cierre definitivamente el conflicto con el ELN y las Bacrim, y lleve paz a todos los territorios. Una constituyente que permita enfrentar la desigualdad, profundizar la democracia y adaptarse a los retos del cambio climático y la cuarta revolución industrial.

Quintero hizo esta sugerencia durante la conversación nacional citada por el presidente Iván Duque con alcaldes electos.


Elecciones presidenciales

¿Quién fue el candidato de las consultas que menos votos recibió el pasado 8 de marzo? No llegó ni al 0.4 %

El resultado lo ubicó como el aspirante con menor respaldo entre todas las consultas interpartidistas realizadas el 8 de marzo.
Elecciones presidenciales en Colombia



Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

Daniel Briceño obtuvo 262.104 votos para la Cámara de Representantes en elecciones del 8 de marzo, siendo el tercero más alto de la historia.

Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial