Alcalde de Medellín criticó falta de pedagogía para plebiscito

El mandatario aseguró que los acuerdos no se pueden refrendar de manera emocional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una semana después del aval que la Corte Constitucional le dio al plebiscito por la paz, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, envió un mensaje crítico al Gobierno Nacional por la supuesta falta de pedagogía para que los ciudadanos conozcan los acuerdos.

El mandatario local aseguró que no entiende cómo el presidente Juan Manuel Santos dio inició a las campañas por el "Sí" y por el "No", cuando los colombianos no han sido plenamente informados sobre los acuerdos pactados entre las Farc y el Gobierno.

"Invitamos a que haya mucha pedagogía. Hoy todo no está acordado, entonces no entiendo cómo se hace una campaña del todo por el 'Sí' o todo por el 'No', primero se tiene que explicar bien y se le tiene que mostrar a la gente qué es lo que el Gobierno firmó con la guerrilla", aseguró el mandatario.

Gutiérrez también denunció que los ciudadanos saldrán a votar de manera emocional y no racional, por lo que instó al Gobierno para que implemente sistemas efectivos de información, especialmente en territorios alejados del centro del país.

A las críticas del alcalde de Medellín se suman las del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien le exigió garantías al presidente Santos para evitar que los predios donde se concentren las Farc queden en manos de actores ilegales. Cabe recordar que en Antioquia se concentrarán cerca de 1.200 guerrilleros, quienes estarán ubicados en los municipios de Remedios, Vigia del Fuerte, Ituango y Dabeiba.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Revelan cuánto costará la posesión de Abelardo de la Espriella: ya firmaron los contratos

La ceremonia de transmisión de mando tendrá un costo de $5.950 millones, un 18 % más que la posesión presidencial realizada en 2022
La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.



Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía

Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.