Alcalde de Medellín criticó falta de pedagogía para plebiscito

El mandatario aseguró que los acuerdos no se pueden refrendar de manera emocional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una semana después del aval que la Corte Constitucional le dio al plebiscito por la paz, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, envió un mensaje crítico al Gobierno Nacional por la supuesta falta de pedagogía para que los ciudadanos conozcan los acuerdos.

El mandatario local aseguró que no entiende cómo el presidente Juan Manuel Santos dio inició a las campañas por el "Sí" y por el "No", cuando los colombianos no han sido plenamente informados sobre los acuerdos pactados entre las Farc y el Gobierno.

"Invitamos a que haya mucha pedagogía. Hoy todo no está acordado, entonces no entiendo cómo se hace una campaña del todo por el 'Sí' o todo por el 'No', primero se tiene que explicar bien y se le tiene que mostrar a la gente qué es lo que el Gobierno firmó con la guerrilla", aseguró el mandatario.

Gutiérrez también denunció que los ciudadanos saldrán a votar de manera emocional y no racional, por lo que instó al Gobierno para que implemente sistemas efectivos de información, especialmente en territorios alejados del centro del país.

A las críticas del alcalde de Medellín se suman las del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien le exigió garantías al presidente Santos para evitar que los predios donde se concentren las Farc queden en manos de actores ilegales. Cabe recordar que en Antioquia se concentrarán cerca de 1.200 guerrilleros, quienes estarán ubicados en los municipios de Remedios, Vigia del Fuerte, Ituango y Dabeiba.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella confirma captura de 109 personas tras despliegue de la Operación Ópalo: “Tienen los días contados”

La ofensiva contra el crimen, a través de la Operación Ópalo, permitió desmantelar redes de extorsión del Clan del Golfo y otras bandas en el país, según el Gobierno.
Abelardo encuentros regionales Leticia.png



“Quien se mete con Carlos Ríos, se mete con el presidente de la República”: De la Espriella rechaza intimidaciones al director del DAPRE

El presidente Abelardo De La Espriella garantizó la protección de Carlos Ríos y de su familia, y pidió investigar hasta las últimas consecuencias.

Presidente De La Espriella anuncia seis nuevos embajadores y ratifica a otros cuatro

La decisión, según explicó el mandatario, se tomó luego de un proceso de selección en el que participaron 25 integrantes de la Carrera Diplomática y Consular.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.