Alcalde de Medellín criticó falta de pedagogía para plebiscito

El mandatario aseguró que los acuerdos no se pueden refrendar de manera emocional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una semana después del aval que la Corte Constitucional le dio al plebiscito por la paz, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, envió un mensaje crítico al Gobierno Nacional por la supuesta falta de pedagogía para que los ciudadanos conozcan los acuerdos.

El mandatario local aseguró que no entiende cómo el presidente Juan Manuel Santos dio inició a las campañas por el "Sí" y por el "No", cuando los colombianos no han sido plenamente informados sobre los acuerdos pactados entre las Farc y el Gobierno.

"Invitamos a que haya mucha pedagogía. Hoy todo no está acordado, entonces no entiendo cómo se hace una campaña del todo por el 'Sí' o todo por el 'No', primero se tiene que explicar bien y se le tiene que mostrar a la gente qué es lo que el Gobierno firmó con la guerrilla", aseguró el mandatario.

Gutiérrez también denunció que los ciudadanos saldrán a votar de manera emocional y no racional, por lo que instó al Gobierno para que implemente sistemas efectivos de información, especialmente en territorios alejados del centro del país.

A las críticas del alcalde de Medellín se suman las del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien le exigió garantías al presidente Santos para evitar que los predios donde se concentren las Farc queden en manos de actores ilegales. Cabe recordar que en Antioquia se concentrarán cerca de 1.200 guerrilleros, quienes estarán ubicados en los municipios de Remedios, Vigia del Fuerte, Ituango y Dabeiba.


Temas relacionados

Venezuela

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller busca recuperar comercio entre Colombia y Venezuela con la "esquina dorada de América".
Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.
Ver



Tras fallo judicial, Congreso pide información a la Cancillería sobre nuevo modelo de pasaportes

El presidente del Senado, Honorio Henríquez, advierte que ha recibido información sobre que el documento no sería de buena calidad.

Gobierno garantizará servicio de pasaportes tras fallo y pedirá aclaración al Tribunal Administrativo de Cundinamarca

El Ejecutivo aseguró que hay 410.000 pasaportes disponibles y que otros 190.000 llegarán el 10 de septiembre.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados