Alcalde de Medellín criticó falta de pedagogía para plebiscito

El mandatario aseguró que los acuerdos no se pueden refrendar de manera emocional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una semana después del aval que la Corte Constitucional le dio al plebiscito por la paz, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, envió un mensaje crítico al Gobierno Nacional por la supuesta falta de pedagogía para que los ciudadanos conozcan los acuerdos.

El mandatario local aseguró que no entiende cómo el presidente Juan Manuel Santos dio inició a las campañas por el "Sí" y por el "No", cuando los colombianos no han sido plenamente informados sobre los acuerdos pactados entre las Farc y el Gobierno.

"Invitamos a que haya mucha pedagogía. Hoy todo no está acordado, entonces no entiendo cómo se hace una campaña del todo por el 'Sí' o todo por el 'No', primero se tiene que explicar bien y se le tiene que mostrar a la gente qué es lo que el Gobierno firmó con la guerrilla", aseguró el mandatario.

Gutiérrez también denunció que los ciudadanos saldrán a votar de manera emocional y no racional, por lo que instó al Gobierno para que implemente sistemas efectivos de información, especialmente en territorios alejados del centro del país.

A las críticas del alcalde de Medellín se suman las del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien le exigió garantías al presidente Santos para evitar que los predios donde se concentren las Farc queden en manos de actores ilegales. Cabe recordar que en Antioquia se concentrarán cerca de 1.200 guerrilleros, quienes estarán ubicados en los municipios de Remedios, Vigia del Fuerte, Ituango y Dabeiba.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.