Breadcrumb node

Alcalde de Cartagena ataca cumbre energética del gobierno: "No sirve para nada"

El alcalde Turbay pidió al Ministerio de Minas y Energía "más compromiso, acciones y soluciones de fondo".

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 7, 2024 - 19:28
Dumek Turbay
Dumek Turbay, alcalde de Cartagena
Twitter: @dumek_turbay

Para el próximo sábado, 9 de marzo, el Gobierno Nacional convocó a una cumbre energética, en la ciudad de Sincelejo - Sucre, para tratar el tema de las altas tarifas de energía en la región Caribe.  

Sin embargo, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, en la tarde de este jueves, se refirió al encuentro y declinó su participación en el mismo.  

Con profunda decepción anuncio que declinamos a la invitación este sábado en Sincelejo, a la Cumbre Energética Caribe, organizada por el Ministerio de Minas y Energía”, expresó Turbay. 

Puede leer: Petro reiteró su deseo de que su Gobierno vuelva a elegirse en 2026: "la oligarquía no nos saca"

Según el mandatario de los cartageneros, la razón que lo llevó a tomar esta determinación, radica en que la agenda de la mencionada cumbre no responde a las peticiones que los gobernantes de esta región han venido haciendo al Gobierno. 

“Diferimos de esta agenda unidireccional que no responde a las peticiones que desde nuestros territorios estamos haciendo al Gobierno Nacional, sobre la reducción inmediata en las tarifas de energía”, indicó. 

Y continúo: “Necesitamos acciones y decisiones definitivas e inmediatas, y no paliativos centralistas a largo plazo. Lo que busca el ministro Andrés Camacho con esta cumbre es que los departamentos legitimemos un nuevo decreto para ‘frenar tarifas’, documento que estudiamos y donde descubrimos que en realidad no resuelve la problemática de las alzas en las tarifas de energía en el corto plazo”.  

También lea: Pacto Histórico reconoce que el futuro de las reformas del Gobierno es complejo

Además, Turbay agregó que mientras la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), esté desintegrada no se va a lograr una solución, por lo que invitó a los mandatarios departamentales y municipales, y la banca del Congreso a continuar con la denominada ‘Cruzada Regional’. 

“La CREG tiene el quórum desintegrado, no hay comisionados en propiedad. Invitamos a todos los gobernadores, alcaldes y a la bancada Caribe en el Congreso, a seguir en esta Cruzada Regional, que busca lograr autonomía energética, la reducción inmediata de los costos en las tarifas de energía, y la búsqueda de alternativas en energías limpias, incluida las comunidades energéticas, política del presidente Gustavo Petro, que respaldamos y en la que estamos trabajando”, afirmó. 

Finalmente, el alcalde Turbay pidió al Ministerio de Minas y Energía "más compromiso, acciones y soluciones de fondo". 

“Pedimos al Ministerio de Minas y Energía y a su funcionarios más compromiso, acciones y soluciones de fondo. Diálogo y disposición de escucha, esas que no encontramos en la metodología de esta Cumbre Energética. Menos discurso y más anuncios, ejecución. Son millones los afectados de este flagelo, quienes deben decidir entre comer o pagar el recibo de energía, millones que esperan soluciones inmediatas que mitiguen el problema”, aseveró. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información