Alcalde de Cali solicita préstamo que iba para Avianca: necesitamos recursos con bajos in

Dijo que Cali tiene aprobadas unas facultades de crédito por 650 mil millones de pesos.
Jorge Iván Ospina - Alcalde de Cali
Crédito: Colprensa

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, señaló que su llamado al Gobierno Nacional para que le preste a su administración los recursos que finalmente no le fueron otorgados a Avianca, se fundamenta en la necesidad de tener un crédito con dinero fresco y con bajas tasas de interés a largo plazo.

El funcionario explicó que "para poder reactivar nuestra economía en tiempos de pandemia, necesitamos recursos frescos a baja tasa de interés, para pagar a largo plazo y con periodos muertos".

Lea aquí: Veteranos de la Policía denuncian irregularidades en la nueva plataforma de libranzas

Ospina señaló que esos dineros serían de gran utilidad para entidades territoriales que necesitan esa inyección económica, a propósito de la crisis por cuenta de la propagación del coronavirus.

"Nosotros tenemos aprobado hoy unas facultades de crédito de 650 mil millones de pesos, que es mucho menos que el crédito que le fue otorgado a Avianca", indicó Ospina.

Lea también: Minsalud advierte enorme impacto fiscal con licencia parental compartida

El alcalde Jorge Iván Ospina precisó que "en nuestro caso se trata de una ciudad de 2 millones 500 mil habitantes. Es un crédito no suficientemente grande para todas nuestras necesidades, pero es un crédito que podemos ejecutar en este periodo de tiempo de los próximos tres años".

Lea además: Reportan como muerto por Covid a paciente que aún esta vivo en clínica de Valledupar

Sin embargo, aclaró en RCN Radio que "no queremos tampoco asumir unos endeudamientos excesivos en término de la capacidad resolutiva de nuestro estado local".

El funcionario reiteró que "Si el Gobierno Nacional nos dijese: Ospina acá está la plata, se la colocamos a través del Ministerio de Hacienda o de Findeter o de cualquier otro tipo de entidad, nosotros ya radicamos papeles y ya asumimos un proyecto de impacto en la movilización económica de la ciudad".

Concluyó que la ciudad de Cali insiste en esa propuesta, porque la Alcaldía goza de muy buena salud financiera para responder por ese crédito.


Temas relacionados

Corte Constitucional

“Podemos discrepar, pero nunca desconoceré sus decisiones”: De La Espriella a magistrados

Desde Girón, Santander, el mandatario resaltó que una de las funciones de la Constitución es evitar que una mayoría trate a la nación como si le perteneciera.
Abelardo De La Espriella en XXI Encuentro de la Jurisdicción Corte Constitucional.



Vicepresidente José Manuel Restrepo se reunió con secretario general de la ONU: hablaron de paz y seguridad

El vicepresidente encabeza la delegación de Colombia durante el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.