Alcalde de Cali solicita préstamo que iba para Avianca: necesitamos recursos con bajos in

Dijo que Cali tiene aprobadas unas facultades de crédito por 650 mil millones de pesos.
Jorge Iván Ospina - Alcalde de Cali
Crédito: Colprensa

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, señaló que su llamado al Gobierno Nacional para que le preste a su administración los recursos que finalmente no le fueron otorgados a Avianca, se fundamenta en la necesidad de tener un crédito con dinero fresco y con bajas tasas de interés a largo plazo.

El funcionario explicó que "para poder reactivar nuestra economía en tiempos de pandemia, necesitamos recursos frescos a baja tasa de interés, para pagar a largo plazo y con periodos muertos".

Lea aquí: Veteranos de la Policía denuncian irregularidades en la nueva plataforma de libranzas

Ospina señaló que esos dineros serían de gran utilidad para entidades territoriales que necesitan esa inyección económica, a propósito de la crisis por cuenta de la propagación del coronavirus.

"Nosotros tenemos aprobado hoy unas facultades de crédito de 650 mil millones de pesos, que es mucho menos que el crédito que le fue otorgado a Avianca", indicó Ospina.

Lea también: Minsalud advierte enorme impacto fiscal con licencia parental compartida

El alcalde Jorge Iván Ospina precisó que "en nuestro caso se trata de una ciudad de 2 millones 500 mil habitantes. Es un crédito no suficientemente grande para todas nuestras necesidades, pero es un crédito que podemos ejecutar en este periodo de tiempo de los próximos tres años".

Lea además: Reportan como muerto por Covid a paciente que aún esta vivo en clínica de Valledupar

Sin embargo, aclaró en RCN Radio que "no queremos tampoco asumir unos endeudamientos excesivos en término de la capacidad resolutiva de nuestro estado local".

El funcionario reiteró que "Si el Gobierno Nacional nos dijese: Ospina acá está la plata, se la colocamos a través del Ministerio de Hacienda o de Findeter o de cualquier otro tipo de entidad, nosotros ya radicamos papeles y ya asumimos un proyecto de impacto en la movilización económica de la ciudad".

Concluyó que la ciudad de Cali insiste en esa propuesta, porque la Alcaldía goza de muy buena salud financiera para responder por ese crédito.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Quien se mete con Carlos Ríos, se mete con el presidente de la República”: De la Espriella rechaza intimidaciones al director del DAPRE

El presidente Abelardo De La Espriella garantizó la protección de Carlos Ríos y de su familia, y pidió investigar hasta las últimas consecuencias.
Abelardo De La Espriella, presidente de Colombia.



Los tres delitos que podrían investigarse en medio del caso de las 48

El expresidente Gustavo Petro está en medio de una polémica tras la denuncia de Deicy Jiménez.

Fiscalía acusa a María Isabel Urrutia por presuntas irregularidades en contrato millonario para reforzar la seguridad en los estadios

La Fiscalía acusó a la exministra del deporte en el Gobierno Petro, por presuntas irregularidades en un contrato de $4.950 millones para implementar un sistema de control de ingreso a los estadios.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix