Alcalde de Cali apoya propuesta de subsidiar el transporte público en el recibo de la luz

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró que todos los sistemas de transporte público del país atraviesan por crisis económicas.
Jorge Iván Ospina
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali Crédito: Colprensa

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, respaldó la propuesta del presidente Gustavo Petro sobre subsidiar el transporte público ,a través de los servicios públicos, en todo el país.

A través de su cuenta de X, el mandatario aseguró que todos los sistemas de transporte público del país atraviesan por crisis económicas.

"Es categórico que en todo el país los sistemas de transporte atraviesan por una crisis estructural de financiación. También es claro que los contratos con los operadores son leoninos y deben renegociarse", escribió Ospina.

De igual manera, el alcalde caleño manifestó que se deben buscar nuevas formas de financiación que "no recaigan únicamente en el usuario directo" y agregó "que sea público significa mejor cobertura, mejor oportunidad, mejor servicio para sustituir el particular y el informal. Que todos concurramos posibilita mejor tecnología y democratizar".

Le puede interesar: William Dau apoya propuesta de Petro sobre el transporte público: “es una buena idea”

Por otro lado, el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, aseguró que el anuncio del jefe de Estado es viable y que dicha propuesta es similar al recaudo que actualmente se tiene para el alumbrado público, los bomberos, entre otras instancias.

"Lo que ha querido establecer el presidente Petro es un anuncio que se puede crear una fuente de financiación o una tasa a través del recaudo de los servicios públicos, parecida a la que tiene los bomberos, el alumbrado público, seguridad y podría ir un subsidio cruzado, a los estratos menos favorecidos", indicó Ortiz.

Además, precisó que "podría enmarcarse en los estratos 4, 5 y 6, una contribución para fortalecer el sistema de transporte masivo, en este caso, el MIO requiere de fuentes de financiación".

Lea además: "Me parece buena idea": Peñalosa sobre propuesta de Petro de transporte público 'gratuito'

Usuarios MIO

Frente a la propuesta del presidente de la República, Jorge Vélez, presidente de la Liga de Usuarios del MIO resaltó que pese a que la propuesta no es "descabellada", el problema no radica en el precio del pasaje, sino en la oferta de buses y en la inseguridad.

"La propuesta no es del todo descabellada pero trayéndola a la realidad de Cali, el problema no es el costo, sino el mal servicio, la operación es deficiente, no hay frecuencias. Yo creo que el presidente debería (…) y abanderarse de la real problemática que tiene la ciudad frente al tema del transporte Masivo integrado de Occidente, MIO. Y ni hablar de la inseguridad", concluyó Vélez.


polémica

Presidente Petro y el candidato de la Espriella protagonizan agarrón en redes

La polémica por las presuntas investigaciones contra el mandatario en Estados Unidos causó que se lanzaran fuertes señalamientos.
Presidente Gustavo Petro y candidato Abelardo de la Espriella.



CTI inspeccionó en Montería el edificio donde vivía el excongresista Andrés Calle, investigado por el caso de la UNGRD

El excongresista cordobés Andrés Calle se encuentra privado de la libertad por presunta corrupción.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella