Alcalde de Barranquilla propone eliminar detención domiciliaria a delitos violentos

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, propone que toda persona que se sorprendida con un arma ilegal deba ir a la cárcel.
Alcalde Jaime Pumarejo
Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Crédito: Cortesía Alcaldía de Barranquilla

Ante los hechos de inseguridad que siguen azotando a la capital del Atlántico y a otras ciudades del territorio nacional, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dio a conocer que envió al Congreso de la República y a las altas cortes una carta en la que hace siete propuestas con la que busca una reforma a la justicia para eliminar la detención domiciliaria a delitos que sean violentos y que toda persona que se sorprendida con un arma ilegal deba ir a la cárcel.

“No contamos con suficientes jueces penales, fiscales e investigadores para imputar, condenar y encarcelar a los delincuentes. De hecho, un juez penal en Barranquilla llega a acumular en su despacho hasta 600 casos simultáneamente”, explicó el mandatario.

Lea también: Como funcionarios estamos sometidos al escarnio público: Jaime Pumarejo sobre escándalo MinTIC

Pumarejo sostuvo que a las víctimas en Barranquilla y en toda Colombia no le están brindando el respaldo necesario, y con los delincuentes pasa todo lo contrario otorgándoles todas las garantías y siguen delinquiendo.

“La ley, la jurisprudencia y los procesos internos no parecen facilitar la tarea a la Policía, ni a los fiscales, y mientras brindan todas las garantías a los delincuentes se las están negando a las víctimas. Por lo demás, no priorizamos los delitos para que el precario sistema judicial pueda darles más importancia y celeridad a los cometidos con armas de fuego sobre aquellos que no. Y con un hacinamiento superior al 25 % “la estructura carcelaria y penitenciaria es también insuficiente para cubrir la demanda de cupos”, señaló el alcalde.

Los puntos que contiene la carta:

1. Implementar un proceso judicial prioritario y expedito para quien porte armas de fuego de manera ilegal o cometa un crimen violento con ellas.

2. Eliminar la alternativa de casa por cárcel para quienes cometan delitos violentos o porten armas ilegales y remitirlos a una cárcel para detención preventiva mientras esperan su juicio.

3. Construir cárceles de menor costo y con capacidad de resocialización, donde los condenados trabajen y reduzcan los costos de manutención del Estado.

4. Revisar los presupuestos de la Rama Judicial y de la Fiscalía para que existan suficientes fiscales, investigadores y jueces penales que garanticen una justicia expedita y sin colapsos. Pero este mayor presupuesto debe ser acompañado de mejores herramientas de seguimiento y una simplificación de los procesos burocráticos.

5. Reformar o liquidar el INPEC y, en este caso, que la Policía asuma la vigilancia de los centros penitenciarios.

6. Aumentar la inversión en modernización de sistemas tecnológicos para facilitar la labor de la Policía, especialmente en materia de inteligencia.

Le puede interesar: Jaime Pumarejo, nuevo alcalde de Barranquilla

El mandatario distrital recordó que los alcaldes de ciudades capitales, como voceros de los ciudadanos, llevan tiempo solicitando drásticas reformas en el manejo de la seguridad en Colombia.

“Nuestro objetivo es que el Estado sea, por fin, implacable con los bandidos. Desde la seguridad y la posibilidad de vivir en paz es que podemos desprender nuestros sueños y hacer valer los demás derechos que tenemos. Libertad y orden, eso requerimos”, concretó Pumarejo.


Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos empatan 1-1 en el Estados Unidos

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.