Alberto Bernal: que suba precio del petróleo es una gran noticia para el fisco de Colombia

El editorialista de LA FM analizó las alzas del precio del crudo de cara a la expectativa de inversión social en el país.
petroleo-colprensa.jpg
Colprensa

Alberto Bernal, editorialista de LA FM, habló de las alzas del petróleo y su importancia para Colombia. Según dijo, se trata de una gran noticia para Colombia desde el punto de vista fiscal.

"El hecho de que suban los precios del petróleo le ayuda a colombia desde el punto de vista fiscal por la relación con Ecopetrol y la expectativa de inversión social en el país", aseguró.

Según explicó, las alzas del petróleo obedecen, entre otras razones, al conflicto entre Arabia Saudita y Yemen, los problemas derivados de la guerra en Siria, la posible decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abolir el tratado con Irán y "la debacle total de Venezuela".

"Es una gran noticia fiscal para Colombia", enfatizó Bernal al considerar que los precios de 100 dólares en petróleo no se volverán a ver. "No diría preocupante, es una gran noticia", agregó.

Escuche el análisis de Alberto Bernal


Contexto

El petróleo subió el viernes a una semana de la esperada decisión de Estados Unidos sobre su eventual retirada de un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio subió 1,25 dólares a 74,87 en el mercado de Londres. En Nueva York el barril de "light sweet crude" (WTI) en los contratos para junio ganó 1,29 dólares y quedó en 69,72 dólares; su mejor precio desde finales de 2014. "Estamos a una semana de la decisión estadounidense sobre Irán y esa perspectiva genera volatilidad", dijo James Williams de la firma WTRG.

El presidente Donald Trump amenaza con retirarse el viernes próximo del acuerdo por el cual se eliminaron las sanciones internacionales a Irán debido a su programa nuclear. De su lado Teherán anunció también renunciará al acuerdo si Estados Unidos se retira. "Esto genera temores de un shock en la oferta", dijo Stephen Brennock, analista de la firma PVM.

El avance de los precios fue no obstante limitado luego de reportarse una fuerte alza en la cantidad de pozos activos en Estados Unidos cuya producción ya está en niveles récord. "Esos datos ciertamente impidieron que los precios subieran más y que el petróleo pasara en Nueva York la barrera simbólica de los 70 dólares", estimó Williams.

Candidatos presidenciales

“Se ha garantizado la seguridad en sus desplazamientos de campaña": Benedetti por caso Paloma Valencia

La carta de amenaza contra Paloma Valencia y la seguridad de su campaña movilizan al Gobierno y organos estatales para reforzar protecciones en el proceso electoral.
Paloma Valencia



Centro Democrático denuncia destrucción de material de campaña de Paloma Valencia

La colectividad aseguró que se ha destruido material político, lo que lo tildó como algo que atenta contra el debate democrático.

Alcalde de Barranquilla arremete contra la paz total: "Protegen es a los bandidos"

No es la primera vez que Alejandro Char lanza críticas a las políticas del Gobierno Nacional.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.