Al canciller Álvaro Leyva no le importa el dinero de los colombianos: Luis Guillermo Vélez

Luis Guillermo Vélez, exdirector de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, habló en La FM de RCN sobre la polémica de pasaportes en Colombia.
Luis Guillermo Vélez
Luis Guillermo Vélez Crédito: Colprensa


Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia Jurídica del Estado, reveló que tiene el conocimiento de unas reuniones que se realizaron en Francia entre algunos funcionarios con el fin de “acomodar” el proceso licitatorio de los pasaportes.



Ante este escándalo, Luis Guillermo Vélez, exdirector de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, habló en La FM de RCN sobre la polémica que ha generado la renuncia de Martha Lucía Zamora.



“La función de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado es la de prevenir el daño antijurídico, no solamente defender al Estado cuando hay un pleito, sino también evitar los pleitos que le cuesten dinero a los colombianos”, indicó.



Le puede interesar: Jorge Leyva admite reuniones con personas de la Cancillería, pero dice que no tiene que ver con licitaciones



Explicó que lo que hizo Martha Lucía Zamora y su equipo fue analizar el riesgo jurídico que tenía la licitación de pasaportes y consideró que de alto riesgo para el Estado.



“Lo que hizo la señora Zamora y su equipo fue tomar el caso, evaluarlo jurídicamente. En este caso supongo que hizo una evaluación de riesgo jurídico de lo que había ocurrido sobre la licitación de pasaportes, y consideró junto a la Procuraduría que había un alto riesgo para el Estado colombiano de esa decisión tomada por el canciller, y que eso podía generar responsabilidades del Estado. Entonces lo mejor era conciliar con el contratista del Estado para evitar un daño menor”, señaló.



Por otro lado, Luis Guillermo Vélez aseguró que al canciller Álvaro Leyva no le interesa la plata de los colombianos.



“El canciller está diciendo que a él no le importa y que vendrá un pleito judicial en contra de la Nación colombiana y como ha sido el responsable de eso, entonces eventualmente ese fallo, para esa época, ya estará muerte. Entonces me parece que es una posición bastante irresponsable por parte del canciller en este caso. Mejor dicho, al canciller no le importa el dinero de los colombianos”, dijo.



Lea también: Martha Lucía Zamora deberá declarar este martes ante la Fiscalía por licitación de pasaportes



Finalmente, recalcó que el papel de la Agencia es hacer una recomendación de reconciliación, pero no puede hacer nada más.



“La agencia recomienda acciones judiciales, eventualmente la agencia podría tomar la representación del Estado en los litigios internos. Creo que la agencia lo que podría hacer es la recomendación de la conciliación, pero no creo que pueda hacer mucho más”, indicó.



Terremoto en Colombia

Congreso aprueba donación de un día de salario para los afectados por el terremoto

También creó una subcomisión para hacerle seguimiento a las labores de atención de la tragedia.
Las Corporaciones deberán elegir al nuevo contralor general.



Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Abelardo de la Espriella designó a Miguel Uribe Londoño como embajador en Londres, en un nombramiento que coincide con el aniversario de la muerte de su hijo.

De la Espriella anuncia una emergencia económica para atender los daños del terremoto

La cifra de muertes por el sismo supera los dos centenares. El presidente aseguró que la crisis fiscal impacta en la respuesta estatal.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México