Al canciller Álvaro Leyva no le importa el dinero de los colombianos: Luis Guillermo Vélez

Luis Guillermo Vélez, exdirector de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, habló en La FM de RCN sobre la polémica de pasaportes en Colombia.
Luis Guillermo Vélez
Luis Guillermo Vélez Crédito: Colprensa


Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia Jurídica del Estado, reveló que tiene el conocimiento de unas reuniones que se realizaron en Francia entre algunos funcionarios con el fin de “acomodar” el proceso licitatorio de los pasaportes.



Ante este escándalo, Luis Guillermo Vélez, exdirector de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, habló en La FM de RCN sobre la polémica que ha generado la renuncia de Martha Lucía Zamora.



“La función de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado es la de prevenir el daño antijurídico, no solamente defender al Estado cuando hay un pleito, sino también evitar los pleitos que le cuesten dinero a los colombianos”, indicó.



Le puede interesar: Jorge Leyva admite reuniones con personas de la Cancillería, pero dice que no tiene que ver con licitaciones



Explicó que lo que hizo Martha Lucía Zamora y su equipo fue analizar el riesgo jurídico que tenía la licitación de pasaportes y consideró que de alto riesgo para el Estado.



“Lo que hizo la señora Zamora y su equipo fue tomar el caso, evaluarlo jurídicamente. En este caso supongo que hizo una evaluación de riesgo jurídico de lo que había ocurrido sobre la licitación de pasaportes, y consideró junto a la Procuraduría que había un alto riesgo para el Estado colombiano de esa decisión tomada por el canciller, y que eso podía generar responsabilidades del Estado. Entonces lo mejor era conciliar con el contratista del Estado para evitar un daño menor”, señaló.



Por otro lado, Luis Guillermo Vélez aseguró que al canciller Álvaro Leyva no le interesa la plata de los colombianos.



“El canciller está diciendo que a él no le importa y que vendrá un pleito judicial en contra de la Nación colombiana y como ha sido el responsable de eso, entonces eventualmente ese fallo, para esa época, ya estará muerte. Entonces me parece que es una posición bastante irresponsable por parte del canciller en este caso. Mejor dicho, al canciller no le importa el dinero de los colombianos”, dijo.



Lea también: Martha Lucía Zamora deberá declarar este martes ante la Fiscalía por licitación de pasaportes



Finalmente, recalcó que el papel de la Agencia es hacer una recomendación de reconciliación, pero no puede hacer nada más.



“La agencia recomienda acciones judiciales, eventualmente la agencia podría tomar la representación del Estado en los litigios internos. Creo que la agencia lo que podría hacer es la recomendación de la conciliación, pero no creo que pueda hacer mucho más”, indicó.



Expresiones machistas

Asocapitales pide que Defensoría y Flip examinen comentarios de Matador a la primera dama Ana Lucia Pineda

La asociación rechazó las declaraciones del caricaturista contra la primera dama, sobre los recursos para los afectados por el terremoto.
Asocapitales



Gobierno nacional presenta decreto de modernización portuaria desde Cartagena

La firma simbólica de dicho decreto fue realizada en el Puerto de Cartagena.

Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.