Aida Merlano reapareció y se comprometió a colaborar en la investigación contra Arturo Char

Aida Merlano le pidió al magistrado una cita para ampliar su declaración en ese proceso penal.
Excongresista se declaró como una “perseguida política”.
Aida Merlano, en Venezuela. Crédito: AFP

La excongresista Aida Merlano condenada por delitos electorales y prófuga de la justicia colombiana, reapareció a través de una comunicación que envió a la Corte Suprema de Justicia, en la que se compromete a colaborar en la investigación que se adelanta contra el expresidente del Congreso, Arturo Char por delitos electorales.

La breve comunicación llegó al despacho del magistrado Francisco Farfán, quien lleva la investigación. Aida Merlano le pidió al magistrado una cita para ampliar su declaración en ese proceso penal.

“Solicito a su despacho se escuchada en ampliación de mi testimonio en el proceso de la referencia, con la finalidad de colaborar eficazmente con la administración de justicia y aclarar los hechos del proceso que se sigue en contra del senador Arturo Char Chaljub por el delito de corrupción al sufragante y otro”, se lee en uno de los apartes de la comunicación.

Lea también: Ambientalistas se pronunciaron frente a la anulación del plan de glifosato

La investigación contra Char se desprende de una entrevista que Merlano otorgó a la revista Semana, en la que señaló a la familia Char de supuestamente participar en su fuga y estar involucrados en un entramado de corrupción y compra de votos de Barranquilla.

En esa entrevista que se desarrollo en Venezuela, Merlano nombró a Julio Gerlein, a los hermanos Arturo, Faud y Alejandro Char, además de otros políticos, empresarios y excongresistas.

El abogado de Arturo Char, Darío Bazzani, ha dicho que no existen pruebas que permitan relacionar a su cliente con dichos señalamientos.

El abogado también ha señalado a la excongresista Aida Merlano de mentir en sus declaraciones, cuando vinculó a Arturo Char y a otros integrantes del clan político, de haber tenido una participación directa en su fuga.

Merlano fue condenada a 11 años y 4 meses de prisión por corrupción y compra de votos, para llegar al Senado en el año 2018.

La excongresista permanecía recluida en la cárcel El Buen Pastor, pero se fugó en octubre de 2019 por la ventana de un consultorio odontológico ubicado en el norte de Bogotá.


Temas relacionados

Ecopetrol

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.
Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.
Ver



“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

El exdirector explicó su actuación, habló de la revisión que pretendía adelantar sobre los datos y defendió la autonomía de la entidad.

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.