Aida Merlano reapareció y se comprometió a colaborar en la investigación contra Arturo Char

Aida Merlano le pidió al magistrado una cita para ampliar su declaración en ese proceso penal.
Excongresista se declaró como una “perseguida política”.
Aida Merlano, en Venezuela. Crédito: AFP

La excongresista Aida Merlano condenada por delitos electorales y prófuga de la justicia colombiana, reapareció a través de una comunicación que envió a la Corte Suprema de Justicia, en la que se compromete a colaborar en la investigación que se adelanta contra el expresidente del Congreso, Arturo Char por delitos electorales.

La breve comunicación llegó al despacho del magistrado Francisco Farfán, quien lleva la investigación. Aida Merlano le pidió al magistrado una cita para ampliar su declaración en ese proceso penal.

“Solicito a su despacho se escuchada en ampliación de mi testimonio en el proceso de la referencia, con la finalidad de colaborar eficazmente con la administración de justicia y aclarar los hechos del proceso que se sigue en contra del senador Arturo Char Chaljub por el delito de corrupción al sufragante y otro”, se lee en uno de los apartes de la comunicación.

Lea también: Ambientalistas se pronunciaron frente a la anulación del plan de glifosato

La investigación contra Char se desprende de una entrevista que Merlano otorgó a la revista Semana, en la que señaló a la familia Char de supuestamente participar en su fuga y estar involucrados en un entramado de corrupción y compra de votos de Barranquilla.

En esa entrevista que se desarrollo en Venezuela, Merlano nombró a Julio Gerlein, a los hermanos Arturo, Faud y Alejandro Char, además de otros políticos, empresarios y excongresistas.

El abogado de Arturo Char, Darío Bazzani, ha dicho que no existen pruebas que permitan relacionar a su cliente con dichos señalamientos.

El abogado también ha señalado a la excongresista Aida Merlano de mentir en sus declaraciones, cuando vinculó a Arturo Char y a otros integrantes del clan político, de haber tenido una participación directa en su fuga.

Merlano fue condenada a 11 años y 4 meses de prisión por corrupción y compra de votos, para llegar al Senado en el año 2018.

La excongresista permanecía recluida en la cárcel El Buen Pastor, pero se fugó en octubre de 2019 por la ventana de un consultorio odontológico ubicado en el norte de Bogotá.


Temas relacionados

Carlos Fernando Galán

"El gobierno debe ser claro en reconocer los resultados": alcalde Galán sobre las elecciones

Galán afirmó que Bogotá está lista para la jornada electoral en la que 6.1 millones de ciudadanos están habilitados para votar.
Carlos Fernando Galán, votaciones.



“No hay fraude electoral”: Hernán Penagos denuncia asedio contra la Registraduría previo a las elecciones

El registrador nacional afirma que la desinformación y noticias falsas generan odio, tragedia y muerte, por lo que hizo un llamado a defender las instituciones.

Cónsul en Tel Aviv interrumpe entrevista con La FM ante alarma de ataque aéreo: esto fue lo que pasó

El cónsul Carlos Enrique Piñeros confirmó que no hay colombianos heridos, aunque sí viviendas afectadas.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia