Aida Merlano reapareció y se comprometió a colaborar en la investigación contra Arturo Char

Aida Merlano le pidió al magistrado una cita para ampliar su declaración en ese proceso penal.
Excongresista se declaró como una “perseguida política”.
Aida Merlano, en Venezuela. Crédito: AFP

La excongresista Aida Merlano condenada por delitos electorales y prófuga de la justicia colombiana, reapareció a través de una comunicación que envió a la Corte Suprema de Justicia, en la que se compromete a colaborar en la investigación que se adelanta contra el expresidente del Congreso, Arturo Char por delitos electorales.

La breve comunicación llegó al despacho del magistrado Francisco Farfán, quien lleva la investigación. Aida Merlano le pidió al magistrado una cita para ampliar su declaración en ese proceso penal.

“Solicito a su despacho se escuchada en ampliación de mi testimonio en el proceso de la referencia, con la finalidad de colaborar eficazmente con la administración de justicia y aclarar los hechos del proceso que se sigue en contra del senador Arturo Char Chaljub por el delito de corrupción al sufragante y otro”, se lee en uno de los apartes de la comunicación.

Lea también: Ambientalistas se pronunciaron frente a la anulación del plan de glifosato

La investigación contra Char se desprende de una entrevista que Merlano otorgó a la revista Semana, en la que señaló a la familia Char de supuestamente participar en su fuga y estar involucrados en un entramado de corrupción y compra de votos de Barranquilla.

En esa entrevista que se desarrollo en Venezuela, Merlano nombró a Julio Gerlein, a los hermanos Arturo, Faud y Alejandro Char, además de otros políticos, empresarios y excongresistas.

El abogado de Arturo Char, Darío Bazzani, ha dicho que no existen pruebas que permitan relacionar a su cliente con dichos señalamientos.

El abogado también ha señalado a la excongresista Aida Merlano de mentir en sus declaraciones, cuando vinculó a Arturo Char y a otros integrantes del clan político, de haber tenido una participación directa en su fuga.

Merlano fue condenada a 11 años y 4 meses de prisión por corrupción y compra de votos, para llegar al Senado en el año 2018.

La excongresista permanecía recluida en la cárcel El Buen Pastor, pero se fugó en octubre de 2019 por la ventana de un consultorio odontológico ubicado en el norte de Bogotá.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro fue denunciado en la Comisión de Acusación por el denominado Pacto de Valledupar

Advierten que se debe investigar si hubo presiones a ex jefes paramilitares para hacer acusaciones contra Álvaro Uribe, Germán Vargas y Abelardo De La Espriella.
Comisión-de-Acusación-de-la-Cámara-de-Representantes-Colprensa.jpg



Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará el Pacto de Valledupar, mientras RTVC revisa posibles irregularidades y surgen cuestionamientos al presupuesto.

San Andrés en medio de polémicas: capturan en Barranquilla a exgobernador por presuntos delitos de secuestro y extorsión

La captura se conoce en medio de la polémica por los señalamientos del presidente Abelardo De La Espriella contra la dirigencia política del archipiélago. Everth Julio Hawkins Sjogreen es investigado por sus presuntos vínculos con la estructura delincuencial ‘Las Salsas Mexicanas’. Según la Fiscalía, una de las víctimas habría sufrido la retención de un familiar para presionar el pago.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.