Oposición pide al fiscal Barbosa que una comisión interrogue a Aida Merlano

La idea es que la excongresista aporte información valiosa sobre los casos de corrupción en la Costa Caribe.
Recaptura de Aida Merlano en Venezuela
La recaptura de Aida Merlano en Venezuela ocurrió el pasado 27 de enero. Crédito: Captura de video

La exsenadora conservadora Aida Merlano se encuentra detenida en un centro de reclusión en Caracas, luego de que las autoridades venezolanas la capturaban cuando llevaba más de 100 días huyendo de la Justicia colombiana.

La excongresista es pieza clave en varias investigaciones que se adelantan en el país por casos de corrupción electoral, especialmente en la Costa Caribe.

Ante esta situación, miembros de la oposición le enviaron una carta al nuevo fiscal General, Francisco Barbosa, pidiéndole enviar una comisión especial a Venezuela para tomarle una declaración que permita avanzar en estos procesos, teniendo en cuenta que, según lo dicho por el propio Barbosa, este tema será una de sus prioridades.

Lea también: Duque dice que no se viene una reforma pensional sino "iniciativa de protección a la vejez"

“Dada la gravedad de los hechos mencionados y las implicaciones que tienen para el país, nos permitimos solicitarle que, una vez se posesione, y en el ámbito de sus funciones, competencia y autonomía, y mientras el Gobierno Nacional adelanta las actuaciones necesarias para la repatriación de la señora Merlano, designe una comisión de fiscales para que reciban en territorio venezolano la declaración de ella acerca de los hechos que dice conocer y de los que además afirma tener pruebas”, se señala en la petición.

Los congresistas recordaron que Aida Victoria, hija de la exsenadora Merlano, publicó en sus redes sociales un comunicado de su madre en el que se mostraba dispuesta a colaborar con las autoridades en las investigaciones por compra de votos.

En la publicación, se señala que Merlano “tiene la intención de entregarse a las autoridades para revelar los nombres de los verdaderos responsables de la compra de votos en el Atlántico, pero lo hará cuando tenga las garantías constitucionales”.

Consulte aquí: Defensa de médico reveló detalles sobre la noche en que mató a ladrones

El derecho de petición, enviado al nuevo jefe de la Fiscalía, fue firmado por senadores como Iván Cepeda, Antonio Sanguino, Julián Gallo, Criselda Lobo, Wilson Arias, Luis Alberto Albán, María José Pizarro, Aida Avella, entre otros.

Los legisladores consideran que el testimonio de Aida Merlano es clave para develar los hechos de corrupción que se presentaron en las pasadas elecciones y su detención en Caracas no puede ser un obstáculo para seguir adelantando las investigaciones por estos hechos.


Congreso de la República

Sigue la puja por la Presidencia del Senado: compromisarios no llegaron a un acuerdo

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, respalda la candidatura de Alfredo Deluque, mientras que el Centro Democrático insiste en la de Honorio Henríquez.
El partido Centro Democrático estaría buscando otro nombre para el cargo.



Abelardo de la Espriella: “La campaña terminó, el compromiso con Colombia apenas comienza”

El mandatario electo agradeció a los simpatizantes, voluntarios y ciudadanos que lo acompañaron durante todo el proceso electoral.

Secretarios del Congreso confirman que posesión de De la Espriella sí podría realizarse fuera de Bogotá

El concepto jurídico solicitado por el equipo de empalme del presidente electo Abelardo de la Espriella señala que el cambio de sede es viable.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.