Oposición pide al fiscal Barbosa que una comisión interrogue a Aida Merlano

La idea es que la excongresista aporte información valiosa sobre los casos de corrupción en la Costa Caribe.
Recaptura de Aida Merlano en Venezuela
La recaptura de Aida Merlano en Venezuela ocurrió el pasado 27 de enero. Crédito: Captura de video

La exsenadora conservadora Aida Merlano se encuentra detenida en un centro de reclusión en Caracas, luego de que las autoridades venezolanas la capturaban cuando llevaba más de 100 días huyendo de la Justicia colombiana.

La excongresista es pieza clave en varias investigaciones que se adelantan en el país por casos de corrupción electoral, especialmente en la Costa Caribe.

Ante esta situación, miembros de la oposición le enviaron una carta al nuevo fiscal General, Francisco Barbosa, pidiéndole enviar una comisión especial a Venezuela para tomarle una declaración que permita avanzar en estos procesos, teniendo en cuenta que, según lo dicho por el propio Barbosa, este tema será una de sus prioridades.

Lea también: Duque dice que no se viene una reforma pensional sino "iniciativa de protección a la vejez"

“Dada la gravedad de los hechos mencionados y las implicaciones que tienen para el país, nos permitimos solicitarle que, una vez se posesione, y en el ámbito de sus funciones, competencia y autonomía, y mientras el Gobierno Nacional adelanta las actuaciones necesarias para la repatriación de la señora Merlano, designe una comisión de fiscales para que reciban en territorio venezolano la declaración de ella acerca de los hechos que dice conocer y de los que además afirma tener pruebas”, se señala en la petición.

Los congresistas recordaron que Aida Victoria, hija de la exsenadora Merlano, publicó en sus redes sociales un comunicado de su madre en el que se mostraba dispuesta a colaborar con las autoridades en las investigaciones por compra de votos.

En la publicación, se señala que Merlano “tiene la intención de entregarse a las autoridades para revelar los nombres de los verdaderos responsables de la compra de votos en el Atlántico, pero lo hará cuando tenga las garantías constitucionales”.

Consulte aquí: Defensa de médico reveló detalles sobre la noche en que mató a ladrones

El derecho de petición, enviado al nuevo jefe de la Fiscalía, fue firmado por senadores como Iván Cepeda, Antonio Sanguino, Julián Gallo, Criselda Lobo, Wilson Arias, Luis Alberto Albán, María José Pizarro, Aida Avella, entre otros.

Los legisladores consideran que el testimonio de Aida Merlano es clave para develar los hechos de corrupción que se presentaron en las pasadas elecciones y su detención en Caracas no puede ser un obstáculo para seguir adelantando las investigaciones por estos hechos.


Álvaro Uribe

“Paloma vs Petrocepedismo”: Álvaro Uribe hace comparativo de cara a las elecciones presidenciales

El exmandatario asegura que un eventual gobierno de Iván Cepeda daría continuidad a las políticas de Gustavo Petro y el país podría empeorar.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El líder del sector vivienda indicó que debe protegerse a los trabajadores que ayudan a mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Juzgado de Medellín descarta estigmatización a Antioquia por discurso de candidato presidencial Iván Cepeda

El discurso se dio el pasado 12 de febrero en el parque de Berrio, en pleno centro de Medellín

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.