Oposición pide al fiscal Barbosa que una comisión interrogue a Aida Merlano

La idea es que la excongresista aporte información valiosa sobre los casos de corrupción en la Costa Caribe.
Recaptura de Aida Merlano en Venezuela
La recaptura de Aida Merlano en Venezuela ocurrió el pasado 27 de enero. Crédito: Captura de video

La exsenadora conservadora Aida Merlano se encuentra detenida en un centro de reclusión en Caracas, luego de que las autoridades venezolanas la capturaban cuando llevaba más de 100 días huyendo de la Justicia colombiana.

La excongresista es pieza clave en varias investigaciones que se adelantan en el país por casos de corrupción electoral, especialmente en la Costa Caribe.

Ante esta situación, miembros de la oposición le enviaron una carta al nuevo fiscal General, Francisco Barbosa, pidiéndole enviar una comisión especial a Venezuela para tomarle una declaración que permita avanzar en estos procesos, teniendo en cuenta que, según lo dicho por el propio Barbosa, este tema será una de sus prioridades.

Lea también: Duque dice que no se viene una reforma pensional sino "iniciativa de protección a la vejez"

“Dada la gravedad de los hechos mencionados y las implicaciones que tienen para el país, nos permitimos solicitarle que, una vez se posesione, y en el ámbito de sus funciones, competencia y autonomía, y mientras el Gobierno Nacional adelanta las actuaciones necesarias para la repatriación de la señora Merlano, designe una comisión de fiscales para que reciban en territorio venezolano la declaración de ella acerca de los hechos que dice conocer y de los que además afirma tener pruebas”, se señala en la petición.

Los congresistas recordaron que Aida Victoria, hija de la exsenadora Merlano, publicó en sus redes sociales un comunicado de su madre en el que se mostraba dispuesta a colaborar con las autoridades en las investigaciones por compra de votos.

En la publicación, se señala que Merlano “tiene la intención de entregarse a las autoridades para revelar los nombres de los verdaderos responsables de la compra de votos en el Atlántico, pero lo hará cuando tenga las garantías constitucionales”.

Consulte aquí: Defensa de médico reveló detalles sobre la noche en que mató a ladrones

El derecho de petición, enviado al nuevo jefe de la Fiscalía, fue firmado por senadores como Iván Cepeda, Antonio Sanguino, Julián Gallo, Criselda Lobo, Wilson Arias, Luis Alberto Albán, María José Pizarro, Aida Avella, entre otros.

Los legisladores consideran que el testimonio de Aida Merlano es clave para develar los hechos de corrupción que se presentaron en las pasadas elecciones y su detención en Caracas no puede ser un obstáculo para seguir adelantando las investigaciones por estos hechos.


Aranceles

De la Espriella le pidió a Trump suspender aranceles a productos colombianos por el terremoto

El presidente colombiano le agradeció a Trump por la ayuda de EE. UU. en medio de la emergencia que vive Colombia.
El Gobierno de Estados Unidos, al mando de Donald Trump, anunció un paquete de mil millones de dólares para Colombia, que el presidente Abelardo de la Espriella califica como un "aliado confiable" para Washington.



Presidente Abelardo de la Espriella anuncia gerente de la Nación para la reconstrucción del Chocó

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Quibdó y anunció un gerente de la Nación para coordinar la recuperación del Chocó tras el sismo

Elección de nuevo CNE: se intensifican las movidas dentro de los partidos políticos

Por el Partido Conservador se consolida Juan Carlos Wills y Gersel Pérez será el aspirante de Cambio Radical.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde