Aida Merlano
Aida Merlano, la mujer en el centro de la polémica por corrupción electoral
Foto vía Facebook Aida Merlano
9 Ago 2018 04:53 PM

Aida Merlano nuevamente ve frustrada su intención de posesionarse

La Sala Civil confirmó la decisión de la Sala Penal, que llamó a juicio a Merlano por delitos electorales.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia confirmó la decisión de la Sala Penal, que negó el permiso a Aida Merlano para asistir al Capitolio Nacional para posesionarse como congresista de la República. 

La sala negó los argumentos del abogado Silvio San Martín, defensor de Merlano, quien alegaba vulneración de sus derechos fundamentales a ser elegida, luego de que el Consejo Nacional Electoral dejara en firme su elección como congresista. 

La negación para posesionarse en el Congreso por parte de la Sala Penal, estuvo sujeta al llamado a juicio por delitos relacionados a la compra de votos y constreñimiento al sufragante en las pasadas elecciones legislativas. 

Merlano se encuentra detenida en la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá, luego de que se entregara a la autoridades para cumplir con una indagatoria ante la Corte Suprema donde le impusieron una medida de aseguramiento. 

La investigación se inició tras un allanamiento por parte de los miembros del CTI a su sede de campaña, ubicada en Barranquilla, donde se encontraron armas de fuego, 261 millones de pesos en efectivo y una bolsa llena de certificados electorales. 

En contra de Merlano existe un testigo clave, que solicitó protección de la justicia, quien ha asegurado ante la Corte y ante la Fiscalía que ella siempre estuvo enterada sobre la compra de votos para su elección.

Su trabajo en la organización era, al parecer, captar votos a favor de Merlano para las elecciones. Por dicha labor recibía 150 mil pesos en efectivo mensuales.

Fuente
Sistema Integrado de Información