Ahora los trabajadores tendrán derecho a la desconexión laboral sin que sus jefes los moleste

La iniciativa garantiza la desconexión laboral de los empleados y le prohíbe a los jefes llamar o contactar a través de cualquier medio.
Amenazas
Amenazas Crédito: Cortesía

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron la conciliación de un proyecto de ley que protege los derechos que tienen los trabajadores de tener tiempo para compartir con sus familias y para descansar.

La iniciativa garantiza la desconexión laboral de los empleados y le prohíbe a los jefes llamar o contactar a través de cualquier medio, como chat o correo electrónico, a sus subalternos en horarios no laborales.

Lea también: Fue aprobada la conciliación del proyecto de ley que castiga la mendicidad infantil

El proyecto, que ya pasa a sanción presidencial, establece que los empleadores no podrán imponer tareas a las personas que están bajo su cargo por fuera de las ocho horas que están establecidas en cada uno de los contratos.

El senador Aulo Polo, ponente de este proyecto, explicó que los jefes no podrán tomar represalias para quienes decidan no contestar u obedecer las órdenes que se dan por fuera de la jornada.

“Este proyecto es para evitar robarles tiempo de trabajo a nuestros trabajadores, eso viene sucediendo en el país y con profundas represalias a quienes no obedecen al patrón en las horas no laborales. Incluso, muchas veces los obligan a ir al trabajo o a hacer mandados por fuera de la responsabilidad misma que tienen los trabajadores”, indicó.

“A partir de que esto se convierta en ley de la República, este tipo de prácticas les acarrearía muchos problemas a los patrones que violenten estos derechos de los trabajadores”, sostuvo.

Consulte aquí: Ley para blindar a funcionarios públicos de la crítica atenta contra la democracia: Ricardo Trotti

La propuesta plantea unas excepciones frente a los cuales no aplicará este derecho a la desconexión laboral. Según el texto, los organismos de socorro, la Fuerza Pública y los cargos de dirección, manejo y confianza, estarán exentos de los beneficios planteados en la ley por las características de sus responsabilidades.

El senador Polo explicó que si llegase a presentar una violación de esta nueva norma, los empleados podrán recurrir a los jueces de la República para hacer valer sus derechos.


Temas relacionados

JurisdicciónEspecialParalaPaz

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

La senadora cuestionó los gastos, la nómina y los resultados de la JEP, y pidió revisar su presupuesto en medio de la crisis fiscal de Colombia.
María Clara Posada



Estos son los temas que tratarán De La Espriella y la presidenta de Costa Rica

El encuentro presidencial, previsto para el 22 y 23 de septiembre, busca fortalecer el intercambio de información y la coordinación frente al crimen organizado transnacional.

Fiscalía creó cápsula especial para investigar presunta corrupción en la administración de Daniel Quintero en Medellín

La creación de esta cápsula se suma al balance que ha venido presentando la Alcaldía de Medellín sobre lo que denomina una estructura criminal.

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral