Gobierno presentará al Congreso al menos 18 nuevas iniciativas en 2021

Una de las leyes más esperadas para este primer semestre es la reforma tributaria o fiscal que presentará el Ministerio de Hacienda.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional está preparando una ambiciosa agenda legislativa que pondrá a consideración del Congreso de la República cuando comiencen las sesiones ordinarias a partir del próximo 16 de marzo.

En la reunión que lideró el presidente Iván Duque este fin de semana con todo su gabinete ministerial, se definió la hoja de ruta que se trazará para este año 2021 que está comenzando.

Le puede interesar: Alcalde de Medellín cuestiona intenciones de atacar mandatarios en medio de lucha contra pamdemia

Según informó la Presidencia de la República, dicha hoja de ruta estará marcada por la vacunación masiva de la población contra la covid-19, los proyectos de inversión para la reactivación del país y la protección de los más vulnerables en tiempos de pandemia.

Frente a los proyectos de ley, el ministro del Interior, Daniel Palacios, informó que se radicarán alrededor de 18 nuevas iniciativas este año 2021 y se impulsarán otras que ya vienen en trámite.

“Desde #HatoGrande avanzamos en la jornada de evaluación de políticas del Gobierno @IvanDuque Dentro de la hoja de ruta se incluye la agenda legislativa #2021 que se presentará al Congreso, donde están 18 leyes nuevas y la continuación del trámite de 47 importantes inciativas”, indicó Palacios en su cuenta de Twitter.

Una de las leyes más esperadas para este primer semestre es la reforma tributaria o fiscal que presentará el Ministerio de Hacienda, probablemente en el mes de febrero, para recuperar los recursos que tuvieron que invertirse para atender la emergencia sanitaria en el país.

Consulte aquí: Duque sanciona reforma que fortalece el Consejo de Estado

Asimismo, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, ya había anunciado la presentación de la ley estatutaria para reglamentar la prisión perpetua revisable para violadores de niños, cuya reforma constitucional fue aprobada por el Congreso en junio del año pasado.

Aunque no se conocen muchos detalles sobre la agenda legislativa del Gobierno, sectores políticos tienen expectativa por conocer cuales serán los proyectos de ley que se presentarán para garantizar la reactivación económica del país, luego de la crisis que generó la pandemia en todo el territorio nacional.


Salud

"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.