Se aplazó comparecencia de Gustavo Bolívar en Comisión de Ética por caso de trata de mujeres

El exsenador será escuchado el próximo 24 de enero.
Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar Crédito: Colprensa

El exsenador Gustavo Bolívar ha sido citado ante diferentes instancias judiciales para que amplíe sus denuncias sobre una supuesta red de trata de mujeres que estaría funcionando en el Congreso de la República.

Para este martes estaba prevista su comparecencia ante la Comisión de Ética del Senado. Sin embargo, la diligencia tuvo que aplazarse porque el dirigente político se encuentra fuera del país.

Fuentes de la corporación confirmaron que la sesión en la que Bolívar será escuchado se corrió para el próximo martes 24 de enero, pero aún no se sabe si el excongresista acudirá de forma virtual o presencial.

Le puede interesar:Corte Suprema citó a Gustavo Bolívar por denuncias sobre trata de mujeres

Según explicó en su momento el senador John Jairo Roldán, presidente de la Comisión de Ética, el propósito es tener mayores elementos que le permitan al Congreso adelantar las investigaciones internas para dar con los responsables de estos supuestos casos de abuso sexual.

Una vez se tenga toda la información, esa cédula legislativa podría citar a declarar a las supuestas víctimas que serían trabajadoras o contratistas del Congreso de la República.

Por ahora se ordenó la primera práctica de pruebas dentro de este caso y la comisión solicitó a la Dirección Administrativa los datos personales de todos los funcionarios que laboran en las UTL de los parlamentarios, para empezar las pesquisas.

Lea también: Tras denuncias de red de trata de personas, mesa directiva de la Cámara se reunió con organizaciones de mujeres

Los presidentes de Senado, Roy Barreras y de la Cámara de Representantes, David Racero, lanzarán un protocolo para evitar que se sigan presentando este tipo de casos en las instalaciones del Capitolio Nacional.

Dicho protocolo está siendo construido por las mesas directivas, con el apoyo de alrededor de 10 organizaciones que trabajan los temas de mujer y violencia de género, que tiene como propósito brindar todas las garantías para que las personas que sean víctimas de este tipo de acoso sexual y laboral, puedan denunciar sin temor a represalias.

Otras noticias

Estrellarse en un Ford y no morir en el intento


Elecciones en Colombia

“El problema de Uribe no es si no gana Paloma; el problema de Uribe es si gana Cepeda”: Hassan Nassar

Para el periodista Hassan Nassar, el expresidente observa esa posibilidad “como un problema de carácter personal”.
Álvaro Uribe



Comisión de Acusación abre investigación contra el presidente Gustavo Petro por declaraciones de alias 'Pipe Tuluá'

El testimonio del cabecilla de la estructura criminal 'La Inmaculada' motivó la apertura de una indagación previa para determinar si existen méritos que vinculen al mandatario.

Supertransporte puso bajo revisión más de 717 mil fotomultas en Medellín

La capital antioqueña aparece entre las ciudades con más comparendos investigados por presuntas irregularidades en sistemas de fotodetección.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026