Agarrón en Twitter entre Jerónimo Uribe y Martín Santos por gestión fiscal de sus padres

Los hijos de los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos discreparon sobre las cifras.
Jerónimo Uribe y Martín Santos, hijos de Álvaro Uribe y Martín Santos, respectivamente
Jerónimo Uribe y Martín Santos, hijos de Álvaro Uribe y Martín Santos, respectivamente Crédito: Colprensa

Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, publicó un mensaje en Twitter respecto al presupuesto de la Nación. Santos publicó dos titulares de medios de comunicación. En uno, con autoría de la Emisora Atlántico, se lee: "Senador Uribe ratifica que el presidente Iván Duque encontró un país excesivamente endedudado por el gobierno de Santos".

En contraste con este mensaje publicó otro de un informe de Noticias Uno en el cual deja sin piso el primer titular. "Qué tan cierto son las afirmaciones del presidente Duque sobre que el gobierno anterior dejó desfinanciado el presupuesto de la Nación". La respuesta del medio da cuenta de un déficit fiscal por parte de Andrés Pastrana de 7,3 billones de pesos; de 21 billones de pesos por parte de Álvaro Uribe y de 14 billones por parte de Juan Manuel Santos".

El trino de Martín Santos contó con más de 300 comentarios. Uno de ellos el de Jerónimo Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe, quien dijo que lo expuesto no corresponde a la verdad. "Eso no es lo que dicen las cifras de @BancoRepublica ni @Dane. Si estás utilizando a Noticias Uno como fuente de datos para tus papers en Columbia no te auguro buenas notas", señaló.

En otro mensaje, Jerónimo Uribe publicó las cifras que, según él, corresponden a las oficiales suministradas por el Banco de la República y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Lea también: Presupuesto nacional para 2019 crea debate

El cruce de mensajes tuvo lugar luego de que las plenarias del Congreso de la República aprobaran este miércoles el proyecto de ley de presupuesto general de la Nación para el año 2019, por un valor total de 258,9 billones de pesos.

Tras una larga jornada, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto con 113 votos a favor y 18 en contra, posteriormente el Senado hizo lo propio con 68 votos positivos y 18 negativos. El presupuesto aprobado destina $160,2 billones a funcionamiento, con un incremento de 9,3%, y $46,8 billones a inversión, un 20% más que en el presupuesto de 2018.

En relación con el proyecto inicial, educación recibirá $2,5 billones más, para un total de $41,4 billones, con lo cual este sector se mantiene como el más alto en el presupuesto, lo que demuestra el compromiso del gobierno de Iván Duque; para salud y protección social se dispusieron un total de $32,3 billones, con un incremento del 30% frente al año anterior, y $11,7 billones para inclusión social y reconciliación, $570 mil millones más que en el presupuesto de 2018.

Lea también: Aprueban el presupuesto nacional para 2019

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, destacó que el nuevo presupuesto incluye $2,6 billones para la implementación de la paz y recursos extras para la nivelación salarial de los trabajadores del Congreso.

El titular de la cartera de Hacienda resaltó el trabajo conjunto que realizaron Gobierno y Congreso con el fin de reorganizar las partidas del presupuesto de tal manera que se pudieran destinar más recursos a sectores claves para el país como la educación y la salud y programas como Familias en acción y los subsidios a los servicios públicos en los sectores más necesitados. "Deseo transmitir el enorme reconocimiento al Congreso. Agradecer a la Plenaria, al presidente y a los vicepresidentes por el gran esfuerzo y el empeño para aprobar este presupuesto", declaró el ministro.

Carrasquilla Barrera también aseguró que el presupuesto, que pasa ahora a sanción presidencial, cumple con las metas previstas en la Regla Fiscal, lo cual siempre ha sido una prioridad en el gobierno del presidente Iván Duque.


Temas relacionados

JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.