Aerocivil explica el incidente que se presentó en el avión en el que se transportaba Federico Gutiérrez

De igual manera, añadió que "sí es una situación anormal, pero está prevista en las complejas operaciones aéreas.
Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez Crédito: Colprensa

El vuelo 9557 de Avianca, que realizaba la ruta entre Medellín y Bogotá, experimentó un incidente mientras se aproximaba al Aeropuerto Internacional El Dorado.

Según fuentes cercanas, la aeronave, en la que se encontraba el alcalde Federico Gutiérrez, tuvo que abortar el aterrizaje cuando estaba a punto de tocar tierra. Este movimiento fue necesario debido a la presunta invasión de la pista por parte de otra aeronave en ese preciso momento. Avianca, al ser consultada por RCN Radio, indicó que estaban llevando a cabo las validaciones pertinentes, pero enfatizó en que la aeronave no estuvo en riesgo inminente de colisión, desmintiendo así las primeras versiones que circularon.

Lea también: Avión en el que viajaba Federico Gutiérrez habría tenido incidente en Bogotá

El capitán del vuelo informó a los pasajeros sobre la necesidad de realizar un procedimiento de sobrepaso antes del aterrizaje, y finalmente, minutos más tarde, el avión logró aterrizar sin mayores contratiempos en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá. Hasta las 2:00 p.m., se aguardaba un comunicado oficial por parte de Avianca para esclarecer los detalles del suceso.

Finalmente, a las 3:00 p.m., la aerolínea emitió un comunicado oficial donde precisaba que el vuelo en cuestión, "siguiendo el protocolo estándar, tuvo que realizar un sobrepaso en el Aeropuerto El Dorado".

Por su parte, Miguel Camacho Martínez, director de investigación de accidentes de la Aerocivil manifestó en La FM de RCN Radio que: “Se presentó un incidente, no fue una emergencia. Un avión próximo a aterrizar en Bogotá debió iniciar una maniobra llamada ‘sobrepaso o aproximación frustrada’, porque había una aeronave entrando a la misma pista en la que iba a aterrizar”.

De igual manera, añadió que "sí es una situación anormal, pero está prevista en las complejas operaciones aéreas. Hubo una salida de los estándares normales, pero no hubo proximidad de las aeronaves”.

Entre tanto, el alcalde medellinense siguió con su agenda. Así lo evidenció en sus redes sociales con la participación en la Asamblea del Consejo de Empresas Americanas en Bogotá junto al alcalde, Carlos Galán; y el de Cali, Alejandro Eder.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella ordena intervención de la Fuerza Pública en universidades cuando se presenten hechos de vandalismo

El presidente aseguró que la autonomía universitaria no está por encima del orden público y anunció un protocolo nacional para diferenciar la protesta pacífica de actos de violencia, vandalismo o terrorismo.
Presidente Abelardo de la Espriella.



“No hacer política con la emergencia y los auxilios por el terremoto”: llamado del gobernador a alcaldes de Caldas

Gobernador de Caldas pidió distribuir las ayudas del terremoto con equidad y sin intereses políticos, ante la afectación de más de 22.000 familias.

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

César Restrepo explicó cómo se atienden las alertas por menores desaparecidos en Bogotá y detalló los factores familiares y sociales detrás de varios casos.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.