Breadcrumb node

Advierten que proyecto para proteger a la infancia podría generar censura previa

Se ha cuestionado la propuesta de una comisión, conformada por funcionarios, para definir o bloquear contenidos que atenten contra la niñez

Actualizado:
Miércoles, Junio 2, 2021 - 10:04
Abuso sexual al menores
Foto archivo
Abuso sexual al menores

Diversas advertencias y críticas se han generado en torno a un proyecto de ley, presentado por la ministra de las TIC Karen Abudinem y que avanza en primer debate en la Cámara, con el que se busca regular la responsabilidad de los medios de comunicación en Colombia para prevenir que no se generen o emitan contenidos que vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia. 

El punto de la discordia en el debate legislativo está en la creación de una comisión de expertos, integrada por funcionarios de las entidades públicas que integran el Sistema Nacional de Bienestar Familiar y al sector de las TIC, que fijaría un catálogo de contenidos y que ejercería control parental, filtro, clasificación, eliminación y bloqueo de contenidos que puedan atentar contra la integridad moral, psíquica o física de los derechos de la infancia y adolescencia, que inciten a la violencia, que hagan apología de hechos delictivos o contravencionales, o que incluyan mensajes discriminatorios contra esta población.

"Hay posibilidad de que el día de mañana un gobierno decida que contenidos que puedan hablar de educación sexual LGBTI atentan contra la integridad moral de nuestros niños. O si el día de mañana un gobierno decida que un contenido de una red social que llame a la movilización pueda atentar contra los niños. Y entonces busquen censurar esos contenidos", advirtió la representante a la Cámara Juanita Goebertus, una de las ponentes de la iniciativa, durante un debate reciente.

Emmanuel Vargas, codirector de la organización El Veinte, red de acceso a la justicia para la defensa judicial de la libertad de expresión de periodistas, medios de comunicación y usuarios de redes sociales, advierte a La FM que el proyecto tiene un fin importante que es la protección de la niñez, infancia y adolescencia, pero "existe un problema y es que en buena parte promueve la censura. Puede que lleve a restricciones mucho más allá de lo que busca proteger y puede llevar a restringir contenidos legítimos que no afectan para nada la niñez"

"Lo más preocupante del proyecto es la creación de una comisión de expertos, prácticamente gubernamental, que va a decir cuáles son los contenidos que afectan a la niñez. Y eso es muy peligroso especialmente porque el gobierno no es quien tiene que decidir eso sino que tiene que decidirse en leyes y en casos muy limitados. La creación de comités que establecen restricciones sobre la libertad de expresión y hacen listas de contenidos que no son correctos es clásico de las dictaduras. Y es algo que está completamente prohibido por la Constitución y el derecho internacional", agregó Vargas.

La Fundación para la Libertad de Prensa también se pronunció sentenciando que el proyecto del Mintic promueve la censura en los medios de comunicación y "restringe la libertad que tienen para definir su propia línea editorial". Destacan que se obligaría a los medios de comunicación a adoptar 'Códigos de Buenas Prácticas' que son remitidos al Ministerio y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones para su verificación lo cual constituiría una "forma de censura indirecta que es contraria a los estándares interamericanos de Derechos Humanos".

En la FM también consultamos a varios ponentes de la iniciativa. El representante Alfredo Deluque, del Partido de la U, espera que el proyecto "no vaya a caer en fundamentos que ya han sido discutidos y sobre los cuales se ha avanzado desde hace mucho tiempo en los medios de comunicación en Colombia. No podemos entonces crear tribunales que permitan que se tenga que analizar el contenido antes de que vaya a ser puesto a consideración de la audiencia en general de manera que esto configura una censura previa".

Julián Peinado, representante por el Partido Liberal, explicó que en las últimas horas la composición de la comisión que ha creado discordia fue modificada para que quede como un órgano consultivo que le ofrezca recomendaciones al gobierno para establecer mecanismos técnicos que permitan el control de los contenidos. 

"El legislador tiene una deuda histórica en el desarrollo de los derechos de los niños en el país. La Corte Constitucional en algún momento había requerido al Congreso para que se pronunciara sobre los límites. Es por eso que aquí no se pretende ningún tipo de censura, el comité mencionado desaparece y se cumplen con los requerimientos específicos establecidos en esa sentencia de la Corte Constitucional para dar aplicación a la solicitud que lo que busca es proteger a niños y niñas frente a ambientes tóxicos. Aquí no hay camisas de once varas", explicó Peinado.

En La FM consultamos al Ministerio de las TIC pero advirtieron que van a convocar a una reunión con periodistas para explicar el alcance del proyecto. El debate continúa con las alertas de organizaciones sociales, de medios y constitucionalistas.

Fuente:
La FM