Advierten que ley para ampliar localidades de Bogotá tiene líos constitucionales

El concejal Yefer Vega aseguró que el proyecto tiene varios problemas que amenazan su constitucionalidad.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

Recientemente, la Cámara de Representantes y el Senado le dieron el visto bueno a un proyecto de ley para actualizar el Estatuto Orgánico de Bogotá. La medida busca modernizar el sistema administrativo y hasta ampliar el número de localidades en la capital.

Al respecto, desde el Concejo de Bogotá han advertido que la ley tendría varios problemas de fondo por el mismo trámite que se dio en el Congreso.

Lea también: Prueba covid gratis en Bogotá el 21 de junio, estos son los puntos y horarios

El concejal Yefer Vega aseguró que el proyecto tiene varios problemas que amenazan su constitucionalidad. “La forma en que fue aprobado pone en evidencia la promesa incumplida de la Constitución de 1991 relacionada con la descentralización administrativa como principio rector de la administración pública en Colombia. Este proyecto se aprobó sin contar con una deliberación previa con el órgano de representación por excelencia del Distrito: el Concejo de Bogotá”, señaló.

Según Vega, aún no se tiene suficiente información sobre el proyecto para que la ciudadanía se informe sobre esta nueva política pública. Además, sostiene que la ley desconoce el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) e implica la creación de “una amplia planta burocrática” que tendría que responder por los ajustes de presupuesto relacionado con la creación de nuevas localidades.

Lea también: Habilitan nuevo punto de vacunación contra la covid-19 en Bogotá

Finalmente, le pidió al Congreso de la República explicar al Concejo de Bogotá los alcances de la ley en materia fiscal, la concordancia del mismo con la Constitución Política y todo lo referente a la planeación y presupuesto de los recursos para materializar la propuesta.


Cancilleria de Colombia

Canciller sobre entrada de Bernie Moreno como observador: “Es decisión del CNE si permite que no sea imparcial”

Villavicencio hizo un llamado a que los veedores internacionales actúen con imparcialidad y respeto al proceso electoral.
Bernie Moreno



Elecciones presidenciales: CNE asegura que Bernie Moreno no está vetado para venir como observador

El presidente del Consejo Electoral afirma que Moreno está debidamente acreditado y que podrá estar en Colombia.

Federico Gutiérrez alerta sobre "evidente influencia" de Farc, ELN y Clan del Golfo en las elecciones

El alcalde de Medellín blindó la ciudad con 4.000 uniformados y denunció presiones armadas contra sufragantes en otras regiones del país

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.