Advierten que ley para ampliar localidades de Bogotá tiene líos constitucionales

El concejal Yefer Vega aseguró que el proyecto tiene varios problemas que amenazan su constitucionalidad.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

Recientemente, la Cámara de Representantes y el Senado le dieron el visto bueno a un proyecto de ley para actualizar el Estatuto Orgánico de Bogotá. La medida busca modernizar el sistema administrativo y hasta ampliar el número de localidades en la capital.

Al respecto, desde el Concejo de Bogotá han advertido que la ley tendría varios problemas de fondo por el mismo trámite que se dio en el Congreso.

Lea también: Prueba covid gratis en Bogotá el 21 de junio, estos son los puntos y horarios

El concejal Yefer Vega aseguró que el proyecto tiene varios problemas que amenazan su constitucionalidad. “La forma en que fue aprobado pone en evidencia la promesa incumplida de la Constitución de 1991 relacionada con la descentralización administrativa como principio rector de la administración pública en Colombia. Este proyecto se aprobó sin contar con una deliberación previa con el órgano de representación por excelencia del Distrito: el Concejo de Bogotá”, señaló.

Según Vega, aún no se tiene suficiente información sobre el proyecto para que la ciudadanía se informe sobre esta nueva política pública. Además, sostiene que la ley desconoce el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) e implica la creación de “una amplia planta burocrática” que tendría que responder por los ajustes de presupuesto relacionado con la creación de nuevas localidades.

Lea también: Habilitan nuevo punto de vacunación contra la covid-19 en Bogotá

Finalmente, le pidió al Congreso de la República explicar al Concejo de Bogotá los alcances de la ley en materia fiscal, la concordancia del mismo con la Constitución Política y todo lo referente a la planeación y presupuesto de los recursos para materializar la propuesta.


José Manuel Restrepo

“Los que asesinan, secuestran y reclutan menores son terroristas”: Restrepo ante la ONU

El vicepresidente José Manuel Restrepo llevó ante Naciones Unidas el mensaje del presidente Abelardo de la Espriella sobre las organizaciones que recurren al terror para atacar a la sociedad.
Vicepresidente José Manuel Restrepo ante la ONU.



“Nos dejan inoperantes”: JEP advierte que sería sometida a la “quiebra” tras recorte de $170.000 millones

Magistrados de la jurisdicción advierten que no tendrían como operar el año entrante, tras esta decisión.

Corte Suprema envía a la Fiscalía caso de Armando Benedetti por presuntas recomendaciones en la DIAN

La Corte Suprema no investigará a Benedetti por presuntas recomendaciones en la DIAN: el caso pasa a la Fiscalía; 32 congresistas fueron archivados.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil