Advierten que ley para ampliar localidades de Bogotá tiene líos constitucionales

El concejal Yefer Vega aseguró que el proyecto tiene varios problemas que amenazan su constitucionalidad.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

Recientemente, la Cámara de Representantes y el Senado le dieron el visto bueno a un proyecto de ley para actualizar el Estatuto Orgánico de Bogotá. La medida busca modernizar el sistema administrativo y hasta ampliar el número de localidades en la capital.

Al respecto, desde el Concejo de Bogotá han advertido que la ley tendría varios problemas de fondo por el mismo trámite que se dio en el Congreso.

Lea también: Prueba covid gratis en Bogotá el 21 de junio, estos son los puntos y horarios

El concejal Yefer Vega aseguró que el proyecto tiene varios problemas que amenazan su constitucionalidad. “La forma en que fue aprobado pone en evidencia la promesa incumplida de la Constitución de 1991 relacionada con la descentralización administrativa como principio rector de la administración pública en Colombia. Este proyecto se aprobó sin contar con una deliberación previa con el órgano de representación por excelencia del Distrito: el Concejo de Bogotá”, señaló.

Según Vega, aún no se tiene suficiente información sobre el proyecto para que la ciudadanía se informe sobre esta nueva política pública. Además, sostiene que la ley desconoce el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) e implica la creación de “una amplia planta burocrática” que tendría que responder por los ajustes de presupuesto relacionado con la creación de nuevas localidades.

Lea también: Habilitan nuevo punto de vacunación contra la covid-19 en Bogotá

Finalmente, le pidió al Congreso de la República explicar al Concejo de Bogotá los alcances de la ley en materia fiscal, la concordancia del mismo con la Constitución Política y todo lo referente a la planeación y presupuesto de los recursos para materializar la propuesta.


Iván Cepeda

"Para reanudar diálogos de paz se debe cesar acciones criminales contra líderes sociales": Iván Cepeda

El candidato presidencial lideró un encuentro con jóvenes en el Bulevar del Río, donde expuso propuestas sobre paz y respaldo liderazgos sociales.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



“Conmigo no habrá diálogo con grupos armados”: Paloma Valencia lanzó duras críticas al Gobierno

Aseguró que la actual estrategia de seguridad ha fracasado y advirtió que el país enfrenta un grave deterioro del orden público.

Desde Pereira, Paloma Valencia propone exonerar del pago del SOAT a motos de hasta 250 cc para estratos 1, 2 y 3

La candidata a la presidencia señaló que la medida busca alivianar la carga que tienen las familias.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.