Advierten que ley para ampliar localidades de Bogotá tiene líos constitucionales

El concejal Yefer Vega aseguró que el proyecto tiene varios problemas que amenazan su constitucionalidad.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

Recientemente, la Cámara de Representantes y el Senado le dieron el visto bueno a un proyecto de ley para actualizar el Estatuto Orgánico de Bogotá. La medida busca modernizar el sistema administrativo y hasta ampliar el número de localidades en la capital.

Al respecto, desde el Concejo de Bogotá han advertido que la ley tendría varios problemas de fondo por el mismo trámite que se dio en el Congreso.

Lea también: Prueba covid gratis en Bogotá el 21 de junio, estos son los puntos y horarios

El concejal Yefer Vega aseguró que el proyecto tiene varios problemas que amenazan su constitucionalidad. “La forma en que fue aprobado pone en evidencia la promesa incumplida de la Constitución de 1991 relacionada con la descentralización administrativa como principio rector de la administración pública en Colombia. Este proyecto se aprobó sin contar con una deliberación previa con el órgano de representación por excelencia del Distrito: el Concejo de Bogotá”, señaló.

Según Vega, aún no se tiene suficiente información sobre el proyecto para que la ciudadanía se informe sobre esta nueva política pública. Además, sostiene que la ley desconoce el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) e implica la creación de “una amplia planta burocrática” que tendría que responder por los ajustes de presupuesto relacionado con la creación de nuevas localidades.

Lea también: Habilitan nuevo punto de vacunación contra la covid-19 en Bogotá

Finalmente, le pidió al Congreso de la República explicar al Concejo de Bogotá los alcances de la ley en materia fiscal, la concordancia del mismo con la Constitución Política y todo lo referente a la planeación y presupuesto de los recursos para materializar la propuesta.


Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde