Senador Arturo Char
Colprensa
17 Jul 2020 07:30 AM

Advierten que algunos senadores tendrían conflicto de interés si eligen a Arturo Char

Tras una alerta de la 'Fuerza de Respuesta Social Anticorrupción', La FM revisó la relación de 7 parlamentarios con empresas del grupo Char.

El colectivo llamado 'Fuerza de Respuesta Social Anticorrupción', compuesto entre otros por el reconocido exmagistrado Iván Velásquez y el exsecretario para la transparencia Camilo Enciso, pidió públicamente a los senadores que indiquen si tienen deudas, relaciones comerciales o si han recibido donaciones de empresas del grupo Char, con el fin de determinar si estarían incurriendo en conflicto de interés en caso de que voten por Arturo Char Chaljub para la presidencia del Senado. 

Se advierte que el senador Char es accionista de empresas como la Organización Radial Olímpica, Serfinanza, Supertiendas y Droguerías Olímpica; Sonovista Publicidad; Constructora Portales Urbanos, entre otros. Y que al menos siete senadores habrían tenido este tipo de vínculo con el grupo Char: Luis Eduardo Diazgranados, Fabián Castillo, Antonio Zabaraín y Daira Galvis, por Cambio Radical, Laureaño Acuña y Efraín Cepeda por el Partido Conservador y el cuestionado Eduardo Pulgar

 

En la misiva, el colectivo alerta sobre una posible pérdida de la investidura de los congresistas en caso de que se les determine judicialmente un conflicto de interés. Naturalmente es una discusión que debe darse en la jurisdicción contenciosa administrativa.

En La FM revisamos la información aportada al Consejo Nacional Electoral sobre los parlamentarios que el colectivo menciona. Esto encontramos:

+Efraín Cepeda pautó en Olímpica 2 millones de pesos. 

+Luis Eduardo Diazgranados tuvo un crédito con Serfinanza por 269 millones de pesos. 

+Antonio Zabaraín pautó con Olímpica 2.3 millones de pesos. 

+Dayra Galvis pautó 3 millones con Olímpica. 

+Fabián Castillo pautó 10 millones con Olímpica. 

+Laureano Acuña tiene un crédito con Serfinanza por 400 millones de pesos. 

+Eduardo Pulgar pautó poco más de 360 mil pesos con Olímpica. 

Fuente
La FM