La votación de la reforma tributaria continúa en vilo en el Congreso de la República debido a una estrategia que se ha emprendido en las Comisiones Económicas de la Cámara de Representantes para dilatar su votación.
Aunque el proyecto ya está prácticamente hundido porque las Comisiones Tercera y Cuarta del Senado avalaron una de las ponencias de archivo, la oposición denunció una “jugadita” del Gobierno y del presidente de la Comisión Tercera de la Cámara, Wilmer Castellanos, para evitar que se vote negativamente la ponencia positiva.
El senador Enrique Cabrales, presidente de la Comisión Cuarta, dijo que “nuevamente el Gobierno está haciendo jugaditas con el presidente de la Comisión Tercera, el presidente de las comisiones económicas”, al referirse a Castellanos.
“La Comisión Cuarta de Cámara nuevamente no tuvo quórum, pero logramos algo, logramos decirle sí al archivo de la Ley de financiamiento. Las comisiones Tercera y Cuarta de Senado dijeron sí al archivo”, explicó Cabrales.
En la más reciente sesión se generó una confusión en la votación de los representantes de la Comisión Cuarta, ya que si bien se habían alcanzado los 15 votos necesarios para tomar decisión y poder avanzar, Castellanos, quien presidía la sesión, ordenó repetir la votación, según certificó el secretario de esa corporación y en ese momento no se registró el quórum.
El senador Mauricio Gómez Amín denunció que existe “una complicidad sospechosa del presidente de la Comisión Tercera de Cámara con el Ministro de Hacienda. El ministro Germán Ávila le da órdenes con la mano en la boca tapándose lo que dice y el ministro está interfiriendo en el desenvolviendo de las comisiones económicas”.
Los congresistas advirtieron que la reforma tributaria está prácticamente muerta, porque no tiene los votos para ser aprobada en el Senado en cuyas Comisiones Tercera y Cuarta habría 11 y 9 votos fijos, respectivamente, para hundir el proyecto.
“Tenemos los votos para hundir esta nefasta ley de financiamiento, que es una reforma tributaria que le sigue metiendo la mano a todos los colombianos para que este gobierno siga derrochando los recursos y los ahorros de todos los colombianos. No lo vamos a permitir y le decimos No a la ley de financiamiento”, sostuvo Cabrales.
Las comisiones económicas fueron convocadas nuevamente para el martes de la próxima semana, para intentar votar nuevamente el proyecto. Mientras tanto, el Gobierno tendrá estos días de maniobra para tratar de voltear a los congresistas que no apoyan la iniciativa.