Acusan a Petro de recibir financiación irregular de alias 'Papá Pitufo'

Denuncia formal contra Gustavo Petro por presunta financiación ilegal de campaña.
Presidente Gustavo Petro
Desde el Concejo de Bogotá se ha pedido esclarecer el caso. Crédito: Captura de Pantalla

El concejal de Bogotá, Andrés Barrios, presentó este jueves una denuncia formal contra el presidente Gustavo Petro, ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Esta denuncia se centra en el presunto ingreso de dineros provenientes de Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, a la campaña presidencial de Petro. Barrios enfatiza la necesidad de que la Comisión de Acusación cumpla con su deber de investigar este asunto.

El concejal, perteneciente al partido Centro Democrático, expone que la solicitud de investigación se fundamenta en las recientes revelaciones sobre una supuesta donación no reportada de más de 500 millones de pesos a la campaña de Petro, por parte del mencionado 'zar del contrabando'.

Según Barrios, tal acción contraviene el artículo 109 de la Constitución Política, que establece los topes máximos de financiación para campañas, y podría implicar delitos como el lavado de activos y la omisión de información sobre aportes.

Lea también: Procurador anuncia investigación contra funcionarios públicos vinculados al escándalo de Papá Pitufo

En su declaración, Barrios manifestó: “Hoy estoy aquí, en el Congreso de la República, radicando una denuncia formal para que se abra un proceso de investigación contra Gustavo Petro Urrego por las presuntas irregularidades en la financiación de su campaña”.

El concejal habló sobre el artículo 178 de la Constitución, que otorga a la Comisión la facultad de investigar y acusar a funcionarios con fuero especial por la comisión de delitos comunes.

Barrios también argumentó que es imperativo iniciar la investigación debido a la omisión de Petro en reportar estos hechos a las autoridades competentes en su momento, a pesar de sus declaraciones en medios de comunicación sobre haber ordenado la devolución de los recursos. Esta falta de reporte podría configurar el delito de omisión de información, según el Código Penal.

Le puede interesar: Papa Pitufo no podría pedir asilo en Portugal: no cumple con los requisitos, según MinJusticia

La denuncia de Barrios añade una nueva capa de controversia a la ya compleja situación política en Colombia, en la cual las acusaciones de irregularidades en la financiación de campañas han sido un tema recurrente.

La respuesta de la Comisión de Acusación y las acciones que se tomen en este contexto serán determinantes para el futuro del presidente Petro y su administración.


Temas relacionados

Federico Gutiérrez

FBI recibió información del alcalde Federico Gutiérrez sobre presunta corrupción en Medellín: advierte de posibles extradiciones

La controversia por los presuntos hechos de corrupción durante la administración de Daniel Quintero tomó en los últimos días una mayor dimensión internacional.
Alcalde Federico Gutiérrez en rueda de prensa



Reforma pensional sigue en vilo: Corte Constitucional aclaró su decisión y asegura que el debate sigue abierto

La Corte Constitucional avaló más de 80 artículos de la reforma pensional, que comenzará a regir en 2027, pero nueve deberán volver al Congreso.

Federico Gutiérrez entregó al FBI nombres de presuntos testaferros de los hermanos Quintero en Miami

Gutiérrez indicó además que en el encuentro se abordó la lucha contra el terrorismo y cuestionó lo que llamó el fallido resultado de la política de "paz total".

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.