Acusan a Petro de recibir financiación irregular de alias 'Papá Pitufo'

Denuncia formal contra Gustavo Petro por presunta financiación ilegal de campaña.
Presidente Gustavo Petro
Desde el Concejo de Bogotá se ha pedido esclarecer el caso. Crédito: Captura de Pantalla

El concejal de Bogotá, Andrés Barrios, presentó este jueves una denuncia formal contra el presidente Gustavo Petro, ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Esta denuncia se centra en el presunto ingreso de dineros provenientes de Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, a la campaña presidencial de Petro. Barrios enfatiza la necesidad de que la Comisión de Acusación cumpla con su deber de investigar este asunto.

El concejal, perteneciente al partido Centro Democrático, expone que la solicitud de investigación se fundamenta en las recientes revelaciones sobre una supuesta donación no reportada de más de 500 millones de pesos a la campaña de Petro, por parte del mencionado 'zar del contrabando'.

Según Barrios, tal acción contraviene el artículo 109 de la Constitución Política, que establece los topes máximos de financiación para campañas, y podría implicar delitos como el lavado de activos y la omisión de información sobre aportes.

Lea también: Procurador anuncia investigación contra funcionarios públicos vinculados al escándalo de Papá Pitufo

En su declaración, Barrios manifestó: “Hoy estoy aquí, en el Congreso de la República, radicando una denuncia formal para que se abra un proceso de investigación contra Gustavo Petro Urrego por las presuntas irregularidades en la financiación de su campaña”.

El concejal habló sobre el artículo 178 de la Constitución, que otorga a la Comisión la facultad de investigar y acusar a funcionarios con fuero especial por la comisión de delitos comunes.

Barrios también argumentó que es imperativo iniciar la investigación debido a la omisión de Petro en reportar estos hechos a las autoridades competentes en su momento, a pesar de sus declaraciones en medios de comunicación sobre haber ordenado la devolución de los recursos. Esta falta de reporte podría configurar el delito de omisión de información, según el Código Penal.

Le puede interesar: Papa Pitufo no podría pedir asilo en Portugal: no cumple con los requisitos, según MinJusticia

La denuncia de Barrios añade una nueva capa de controversia a la ya compleja situación política en Colombia, en la cual las acusaciones de irregularidades en la financiación de campañas han sido un tema recurrente.

La respuesta de la Comisión de Acusación y las acciones que se tomen en este contexto serán determinantes para el futuro del presidente Petro y su administración.


Temas relacionados

registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

El coronel (r) Alfonso Plazas Vega será el nuevo embajador de Colombia en Perú en reemplazo de su esposa Thania Vega

La designación llega un mes después de que Plazas Vega fuera absuelto en el juicio civil que enfrentó ante un tribunal federal de Miami.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado