Acusan a Petro de recibir financiación irregular de alias 'Papá Pitufo'

Denuncia formal contra Gustavo Petro por presunta financiación ilegal de campaña.
Presidente Gustavo Petro
Desde el Concejo de Bogotá se ha pedido esclarecer el caso. Crédito: Captura de Pantalla

El concejal de Bogotá, Andrés Barrios, presentó este jueves una denuncia formal contra el presidente Gustavo Petro, ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Esta denuncia se centra en el presunto ingreso de dineros provenientes de Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, a la campaña presidencial de Petro. Barrios enfatiza la necesidad de que la Comisión de Acusación cumpla con su deber de investigar este asunto.

El concejal, perteneciente al partido Centro Democrático, expone que la solicitud de investigación se fundamenta en las recientes revelaciones sobre una supuesta donación no reportada de más de 500 millones de pesos a la campaña de Petro, por parte del mencionado 'zar del contrabando'.

Según Barrios, tal acción contraviene el artículo 109 de la Constitución Política, que establece los topes máximos de financiación para campañas, y podría implicar delitos como el lavado de activos y la omisión de información sobre aportes.

Lea también: Procurador anuncia investigación contra funcionarios públicos vinculados al escándalo de Papá Pitufo

En su declaración, Barrios manifestó: “Hoy estoy aquí, en el Congreso de la República, radicando una denuncia formal para que se abra un proceso de investigación contra Gustavo Petro Urrego por las presuntas irregularidades en la financiación de su campaña”.

El concejal habló sobre el artículo 178 de la Constitución, que otorga a la Comisión la facultad de investigar y acusar a funcionarios con fuero especial por la comisión de delitos comunes.

Barrios también argumentó que es imperativo iniciar la investigación debido a la omisión de Petro en reportar estos hechos a las autoridades competentes en su momento, a pesar de sus declaraciones en medios de comunicación sobre haber ordenado la devolución de los recursos. Esta falta de reporte podría configurar el delito de omisión de información, según el Código Penal.

Le puede interesar: Papa Pitufo no podría pedir asilo en Portugal: no cumple con los requisitos, según MinJusticia

La denuncia de Barrios añade una nueva capa de controversia a la ya compleja situación política en Colombia, en la cual las acusaciones de irregularidades en la financiación de campañas han sido un tema recurrente.

La respuesta de la Comisión de Acusación y las acciones que se tomen en este contexto serán determinantes para el futuro del presidente Petro y su administración.


Temas relacionados

Santiago Uribe Veléz

Caso Santiago Uribe: Corte Suprema rechaza recurso de casación y ratifica condena

El alto tribunal dejó en firme la sentencia que había confirmado apenas dos días antes.
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, intenta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por segunda vez frente a la condena en su contra por el caso del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.



Registraduría dio a conocer el tarjetón de la segunda vuelta presidencial

Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 21 de junio en todo el país.

Iván Cepeda recibió la camiseta de la Selección Colombia de manos de 32 barras futboleras en Bogotá

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que la Tricolor representa a toda la nación.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella