Acusan a Petro de recibir financiación irregular de alias 'Papá Pitufo'

Denuncia formal contra Gustavo Petro por presunta financiación ilegal de campaña.
Presidente Gustavo Petro
Desde el Concejo de Bogotá se ha pedido esclarecer el caso. Crédito: Captura de Pantalla

El concejal de Bogotá, Andrés Barrios, presentó este jueves una denuncia formal contra el presidente Gustavo Petro, ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Esta denuncia se centra en el presunto ingreso de dineros provenientes de Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, a la campaña presidencial de Petro. Barrios enfatiza la necesidad de que la Comisión de Acusación cumpla con su deber de investigar este asunto.

El concejal, perteneciente al partido Centro Democrático, expone que la solicitud de investigación se fundamenta en las recientes revelaciones sobre una supuesta donación no reportada de más de 500 millones de pesos a la campaña de Petro, por parte del mencionado 'zar del contrabando'.

Según Barrios, tal acción contraviene el artículo 109 de la Constitución Política, que establece los topes máximos de financiación para campañas, y podría implicar delitos como el lavado de activos y la omisión de información sobre aportes.

Lea también: Procurador anuncia investigación contra funcionarios públicos vinculados al escándalo de Papá Pitufo

En su declaración, Barrios manifestó: “Hoy estoy aquí, en el Congreso de la República, radicando una denuncia formal para que se abra un proceso de investigación contra Gustavo Petro Urrego por las presuntas irregularidades en la financiación de su campaña”.

El concejal habló sobre el artículo 178 de la Constitución, que otorga a la Comisión la facultad de investigar y acusar a funcionarios con fuero especial por la comisión de delitos comunes.

Barrios también argumentó que es imperativo iniciar la investigación debido a la omisión de Petro en reportar estos hechos a las autoridades competentes en su momento, a pesar de sus declaraciones en medios de comunicación sobre haber ordenado la devolución de los recursos. Esta falta de reporte podría configurar el delito de omisión de información, según el Código Penal.

Le puede interesar: Papa Pitufo no podría pedir asilo en Portugal: no cumple con los requisitos, según MinJusticia

La denuncia de Barrios añade una nueva capa de controversia a la ya compleja situación política en Colombia, en la cual las acusaciones de irregularidades en la financiación de campañas han sido un tema recurrente.

La respuesta de la Comisión de Acusación y las acciones que se tomen en este contexto serán determinantes para el futuro del presidente Petro y su administración.


Temas relacionados

Senado de la República

Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.
La edad máxima para un funcionario público es de 70 años en la actualidad.



“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.