Acusan a Petro de recibir financiación irregular de alias 'Papá Pitufo'

Denuncia formal contra Gustavo Petro por presunta financiación ilegal de campaña.
Presidente Gustavo Petro
Desde el Concejo de Bogotá se ha pedido esclarecer el caso. Crédito: Captura de Pantalla

El concejal de Bogotá, Andrés Barrios, presentó este jueves una denuncia formal contra el presidente Gustavo Petro, ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Esta denuncia se centra en el presunto ingreso de dineros provenientes de Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, a la campaña presidencial de Petro. Barrios enfatiza la necesidad de que la Comisión de Acusación cumpla con su deber de investigar este asunto.

El concejal, perteneciente al partido Centro Democrático, expone que la solicitud de investigación se fundamenta en las recientes revelaciones sobre una supuesta donación no reportada de más de 500 millones de pesos a la campaña de Petro, por parte del mencionado 'zar del contrabando'.

Según Barrios, tal acción contraviene el artículo 109 de la Constitución Política, que establece los topes máximos de financiación para campañas, y podría implicar delitos como el lavado de activos y la omisión de información sobre aportes.

Lea también: Procurador anuncia investigación contra funcionarios públicos vinculados al escándalo de Papá Pitufo

En su declaración, Barrios manifestó: “Hoy estoy aquí, en el Congreso de la República, radicando una denuncia formal para que se abra un proceso de investigación contra Gustavo Petro Urrego por las presuntas irregularidades en la financiación de su campaña”.

El concejal habló sobre el artículo 178 de la Constitución, que otorga a la Comisión la facultad de investigar y acusar a funcionarios con fuero especial por la comisión de delitos comunes.

Barrios también argumentó que es imperativo iniciar la investigación debido a la omisión de Petro en reportar estos hechos a las autoridades competentes en su momento, a pesar de sus declaraciones en medios de comunicación sobre haber ordenado la devolución de los recursos. Esta falta de reporte podría configurar el delito de omisión de información, según el Código Penal.

Le puede interesar: Papa Pitufo no podría pedir asilo en Portugal: no cumple con los requisitos, según MinJusticia

La denuncia de Barrios añade una nueva capa de controversia a la ya compleja situación política en Colombia, en la cual las acusaciones de irregularidades en la financiación de campañas han sido un tema recurrente.

La respuesta de la Comisión de Acusación y las acciones que se tomen en este contexto serán determinantes para el futuro del presidente Petro y su administración.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



Liga de Usuarios en el Caribe instó a De La Espriella a salvar financieramente a Air-e: "Está en cuidados intensivos"

Norman Alarcón, coordinador de la entidad, invitó al próximo mandatario a darle un 'timonazo' a las críticas situaciones de la empresa y la energía eléctrica de Colombia.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo