Breadcrumb node

Acuerdos para la Presidencia de la Comisión de Acusación serían incumplidos

Se espera que se cumplan los acuerdos hechos entre los partidos desde el principio del cuatrenio.

Actualizado:
Martes, Junio 22, 2021 - 10:19
Plenaria de la Cámara de Representantes
Cámara de Representantes
Plenaria de la Cámara de Representantes

El próximo 20 de julio habrá cambios en las mesas directivas del Congreso de la República y como ha venido ocurriendo en los últimos años, se espera que se cumplan los acuerdos hechos entre los partidos desde el principio del cuatrenio.

Sin embargo, fuentes informaron a RCN Radio que al parecer habría algunas movidas para incumplir en el cuarto año legislativo, lo pactado para la Presidencia de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Consulte además: Sobretasa a la gasolina: proyecto pasa a conciliación de Senado y Cámara

Este cargo es uno de los más apetecidos en el Capitolio Nacional, ya que es en esa corporación en donde se adelantan las indagaciones más importantes contra los aforados constitucionales, como los expresidentes de la República.

Según los acuerdos, dicha dignidad le corresponde al partido Centro Democrático, pero al parecer algunos integrantes de esa corporación estarían moviendo fichas para que ningún uribista llegue a la mesa directiva.

El primer año, la Presidencia de la Comisión de Investigación y Acusación le correspondió al Centro Democrático, el segundo año al partido de la U, el tercer año a Cambio Radical y el último año nuevamente al Centro Democrático. Los liberales no tuvieron ninguna dignidad, porque la colectividad maneja actualmente la Secretaría de esa corporación.

Sin embargo, las movidas estarían encaminadas a que precisamente sea el Partido Liberal el que llegue a la Presidencia de la Comisión y así impedir que la bancada más grande de la coalición de gobierno vuelva a tener el control sobre la misma.

Le puede interesar: Gobierno autoriza vacunación contra Covid para todos los congresistas

Si ello llegare a ocurrir, se estarían poniendo en riesgo los acuerdos para las mesas directivas en las demás Comisiones constitucionales y legales, que deben ser elegidas el próximo 20 de julio y en donde ya se tienen claras qué colectividades deben ocupar las diferentes dignidades.

Aún no se conoce si las movidas políticas que algunos estarían adelantando para quedarse con el control de la Comisión de Acusación, tendrán o no su fruto.

Fuente:
Sistema Integrado de Información