Abren investigación preliminar a Ernesto Macías, por su “jugadita” en el Senado

La Procuraduría busca determinar si se vulneró o no el Estatuto de la Oposición con lo hecho por el ahora expresidente del Senado.
Ernesto Macías en la instalación del Congreso 2019 - 2020
Ernesto Macías en la instalación del Congreso 2019 - 2020 Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación preliminar contra el expresidente del Senado Ernesto Macías, por el episodio que se registró en la instalación del nuevo período legislativo del Congreso y que, según se denuncia, buscaba entorpecer la intervención de la oposicióndurante el evento.

RCN Radio y La FM conoció que el Ministerio Público indagará lo referente a la conducta del senador Macías, quien entregaba la Presidencia del Senado, sobre la aplicación del Estatuto de la Oposición para determinar si entorpeció o no el derecho de esa bancada para intervenir en las mismas condiciones que lo hizo el presidente de la República.

Tras concluir su primera intervención ante el Congreso y la instalación del período legislativo, el presidente Iván Duque interactuaba con los diferentes senadores y representantes a la Cámara presentes en el recinto del Capitolio.

Entonces se le escuchó a Macías decir, sin darse cuenta que su micrófono estaba abierto: "Nos toca, por obligación, que ellos hablen después del presidente. Ahí le pido a la comisión que acompañe al presidente y los saco de aquí. Eso no lo saben. Esa es mi última 'jugadita' de presidente".

Sectores de la oposición han señalado que este comportamiento y la declaración de Macías constituyen una obstrucción a la ley y el Estatuto de la Oposición, que establece que esta bancada debe intervenir inmediatamente después del Jefe del Estado, por el mismo tiempo y en las mismas condiciones.

La Procuraduría busca establecer la incidencia disciplinaria por la actuación del senador Ernesto Macías, para determinar si procede o no a la apertura de una investigación disciplinaria formal contra el legislador.

Le puede interesar: Uribismo quita respaldo a Ángela Garzón; Miguel Uribe tiene aval para Alcaldía de Bogotá

Por tal motivo, una comisión investigadora de la entidad se desplazará en la mañana de este lunes al Senado de la República para indagar sobre el tema.

El organismo puede abrir de oficio una investigación disciplinaria, si encuentra los elementos que lo ameriten.


María José Pizarro

María José Pizarro anuncia verificaciones tras revelación de encuentro secreto entre miembro de su UTL y altos funcionarios de inteligencia

La senadora María José Pizarro afirma que un funcionario de su UTL asistió a una reunión en la DNI sin su conocimiento.
La senadora indicó que llevarán a cabo una campaña desde el respeto.



"¿Cómo no iba a crecer?": gobernador Rendón arremete contra el gobierno Petro por negociaciones con el Clan del Golfo

Rendón y Gutiérrez rechazaron las negociaciones del gobierno Petro con el Clan del Golfo tras revelarse conversaciones con alias Gerónimo.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.