Abren investigación preliminar a Ernesto Macías, por su “jugadita” en el Senado

La Procuraduría busca determinar si se vulneró o no el Estatuto de la Oposición con lo hecho por el ahora expresidente del Senado.
Ernesto Macías en la instalación del Congreso 2019 - 2020
Ernesto Macías en la instalación del Congreso 2019 - 2020 Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación preliminar contra el expresidente del Senado Ernesto Macías, por el episodio que se registró en la instalación del nuevo período legislativo del Congreso y que, según se denuncia, buscaba entorpecer la intervención de la oposicióndurante el evento.

RCN Radio y La FM conoció que el Ministerio Público indagará lo referente a la conducta del senador Macías, quien entregaba la Presidencia del Senado, sobre la aplicación del Estatuto de la Oposición para determinar si entorpeció o no el derecho de esa bancada para intervenir en las mismas condiciones que lo hizo el presidente de la República.

Tras concluir su primera intervención ante el Congreso y la instalación del período legislativo, el presidente Iván Duque interactuaba con los diferentes senadores y representantes a la Cámara presentes en el recinto del Capitolio.

Entonces se le escuchó a Macías decir, sin darse cuenta que su micrófono estaba abierto: "Nos toca, por obligación, que ellos hablen después del presidente. Ahí le pido a la comisión que acompañe al presidente y los saco de aquí. Eso no lo saben. Esa es mi última 'jugadita' de presidente".

Sectores de la oposición han señalado que este comportamiento y la declaración de Macías constituyen una obstrucción a la ley y el Estatuto de la Oposición, que establece que esta bancada debe intervenir inmediatamente después del Jefe del Estado, por el mismo tiempo y en las mismas condiciones.

La Procuraduría busca establecer la incidencia disciplinaria por la actuación del senador Ernesto Macías, para determinar si procede o no a la apertura de una investigación disciplinaria formal contra el legislador.

Le puede interesar: Uribismo quita respaldo a Ángela Garzón; Miguel Uribe tiene aval para Alcaldía de Bogotá

Por tal motivo, una comisión investigadora de la entidad se desplazará en la mañana de este lunes al Senado de la República para indagar sobre el tema.

El organismo puede abrir de oficio una investigación disciplinaria, si encuentra los elementos que lo ameriten.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella aclara que no busca desconocer la soberanía de Venezuela

La aclaración llega en respuesta a las críticas formuladas por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil.
Abelardo de la Espriella



Indalecio Dangond será el nuevo ministro de Agricultura de Abelardo De la Espriella

Es barranquillero, administrador de empresas y cuenta con casi cuarenta años de experiencia en financiamiento agropecuario y desarrollo rural.

Abelardo De la Espriella buscará funcionarios con cazatalentos: así serán elegidos

Según Fernando Aparicio, director de la oficina de Spencer Stewart en Bogotá, las firmas especializadas analizan las habilidades y la experiencia requeridas para cada puesto, utilizan bases de datos de ejecutivos, realizan investigaciones de mercado y contactan a profesionales.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.