Abren investigación preliminar a Ernesto Macías, por su “jugadita” en el Senado

La Procuraduría busca determinar si se vulneró o no el Estatuto de la Oposición con lo hecho por el ahora expresidente del Senado.
Ernesto Macías en la instalación del Congreso 2019 - 2020
Ernesto Macías en la instalación del Congreso 2019 - 2020 Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación preliminar contra el expresidente del Senado Ernesto Macías, por el episodio que se registró en la instalación del nuevo período legislativo del Congreso y que, según se denuncia, buscaba entorpecer la intervención de la oposicióndurante el evento.

RCN Radio y La FM conoció que el Ministerio Público indagará lo referente a la conducta del senador Macías, quien entregaba la Presidencia del Senado, sobre la aplicación del Estatuto de la Oposición para determinar si entorpeció o no el derecho de esa bancada para intervenir en las mismas condiciones que lo hizo el presidente de la República.

Tras concluir su primera intervención ante el Congreso y la instalación del período legislativo, el presidente Iván Duque interactuaba con los diferentes senadores y representantes a la Cámara presentes en el recinto del Capitolio.

Entonces se le escuchó a Macías decir, sin darse cuenta que su micrófono estaba abierto: "Nos toca, por obligación, que ellos hablen después del presidente. Ahí le pido a la comisión que acompañe al presidente y los saco de aquí. Eso no lo saben. Esa es mi última 'jugadita' de presidente".

Sectores de la oposición han señalado que este comportamiento y la declaración de Macías constituyen una obstrucción a la ley y el Estatuto de la Oposición, que establece que esta bancada debe intervenir inmediatamente después del Jefe del Estado, por el mismo tiempo y en las mismas condiciones.

La Procuraduría busca establecer la incidencia disciplinaria por la actuación del senador Ernesto Macías, para determinar si procede o no a la apertura de una investigación disciplinaria formal contra el legislador.

Le puede interesar: Uribismo quita respaldo a Ángela Garzón; Miguel Uribe tiene aval para Alcaldía de Bogotá

Por tal motivo, una comisión investigadora de la entidad se desplazará en la mañana de este lunes al Senado de la República para indagar sobre el tema.

El organismo puede abrir de oficio una investigación disciplinaria, si encuentra los elementos que lo ameriten.


Magistrados

La trinchera de la Calle 73: la solitaria despedida de Cristina Lombana de la Corte Suprema, en medio de denuncias en el caso de la UNGRD

A dos meses de la primera rotación en la Sala de Instrucción, la magistrada sigue marcando distancia de sus colegas, entre ataques cruzados.
La magistrada Cristina Lombana, dos meses antes de la primera rotación en la historia de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, respondió a las denuncias en su contra por presuntas irregularidades en el proceso contra la senadora Martha Peralta, en el caso de la UNGRD.



Mininterior anuncia auxilios para damnificados por el terremoto en Cali: "Van mucho más allá de un subsidio de arriendo"

Rodrigo Lara explicó que estos recursos serían canalizados a través de la UNGRD. La meta es comenzar a entregar los "auxilios de vida" desde la próxima semana.

¿Quiénes se perfilan para ser los nuevos magistrados del CNE?

La FM conoció los nombres de las personas que más respaldo tienen dentro de los partidos para llegar al máximo tribunal electoral.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.