Abren investigación preliminar a Ernesto Macías, por su “jugadita” en el Senado

La Procuraduría busca determinar si se vulneró o no el Estatuto de la Oposición con lo hecho por el ahora expresidente del Senado.
Ernesto Macías en la instalación del Congreso 2019 - 2020
Ernesto Macías en la instalación del Congreso 2019 - 2020 Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación preliminar contra el expresidente del Senado Ernesto Macías, por el episodio que se registró en la instalación del nuevo período legislativo del Congreso y que, según se denuncia, buscaba entorpecer la intervención de la oposicióndurante el evento.

RCN Radio y La FM conoció que el Ministerio Público indagará lo referente a la conducta del senador Macías, quien entregaba la Presidencia del Senado, sobre la aplicación del Estatuto de la Oposición para determinar si entorpeció o no el derecho de esa bancada para intervenir en las mismas condiciones que lo hizo el presidente de la República.

Tras concluir su primera intervención ante el Congreso y la instalación del período legislativo, el presidente Iván Duque interactuaba con los diferentes senadores y representantes a la Cámara presentes en el recinto del Capitolio.

Entonces se le escuchó a Macías decir, sin darse cuenta que su micrófono estaba abierto: "Nos toca, por obligación, que ellos hablen después del presidente. Ahí le pido a la comisión que acompañe al presidente y los saco de aquí. Eso no lo saben. Esa es mi última 'jugadita' de presidente".

Sectores de la oposición han señalado que este comportamiento y la declaración de Macías constituyen una obstrucción a la ley y el Estatuto de la Oposición, que establece que esta bancada debe intervenir inmediatamente después del Jefe del Estado, por el mismo tiempo y en las mismas condiciones.

La Procuraduría busca establecer la incidencia disciplinaria por la actuación del senador Ernesto Macías, para determinar si procede o no a la apertura de una investigación disciplinaria formal contra el legislador.

Le puede interesar: Uribismo quita respaldo a Ángela Garzón; Miguel Uribe tiene aval para Alcaldía de Bogotá

Por tal motivo, una comisión investigadora de la entidad se desplazará en la mañana de este lunes al Senado de la República para indagar sobre el tema.

El organismo puede abrir de oficio una investigación disciplinaria, si encuentra los elementos que lo ameriten.


Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella ordena reducir contratos por prestación de servicios: esto dice la circular

La decisión quedó consignada en una circular con fecha del 15 de octubre de 2026, dirigida a los ministros y directores de departamentos administrativos.
Colombia inició la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2027 sin una cifra oficial definida.



Cambios en el Ministerio de Educación: ¿quién será el nuevo viceministro de Educación?

Álvaro José Cifuentes Ramírez asumirá el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media tras la renuncia de Gledy María Foliaco Rebolledo.

Presupuesto de 2027: plenaria de la Cámara se levantó por falta de quórum

El trámite del proyecto de $634,9 billones quedó pendiente luego de que la Cámara de Representantes no lograra continuar con la sesión prevista para este jueves. Los congresistas fueron citados nuevamente para el lunes 19 de octubre, a las diez de la mañana.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.