Abren indagación por presuntas irregularidades en convenios entre Gobierno e indígenas

La Procuraduría indagará a funcionarios de los ministerios del Interior y de Ambiente por presuntas irregularidades en la firma de dos convenios.
Procuraduría referencia
Procuraduría General de la Nación. Crédito: RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar de los ministerios del Interior y de Ambiente, así como de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), por presuntas irregularidades en la firma de dos convenios suscritos con organizaciones indígenas.

Según el organismo, estos acuerdos, que habrían sido firmados entre las carteras y las comunidades indígenas agremiadas en organizaciones, contaban con un presupuesto de más de 30.000 millones de pesos.

La indagación fue iniciada contra funcionarios del Ministerio de Ambiente y la CRC, por la suscripción de un acuerdo por un poco más de 4.900 millones de pesos y que tenía como objetivo realizar actividades de manejo de condiciones ambientales.

Le puede interesar: Caso Nicolás Petro: Ricardo Roa cumplió su cita con la Procuraduría

“Para adelantar acciones de conservación, mitigación y adaptación al cambio climático en territorios indígenas adscritos el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)”, indicó la Procuraduría.

El proceso que fue abierto contra funcionarios del Ministerio del Interior, obedece a las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la firma de un contrato por 25.000 millones de pesos con la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

Este acuerdo tenía el objetivo de fortalecer los saberes políticos, culturales y espirituales, de los pueblos y organizaciones indígenas que hacen parte de la Mesa Permanente de Concertación (MPC).

“Al parecer se habrían presentado posibles irregularidades en la selección del personal que debía ejecutar las actividades, ya que en la definición de los perfiles se fijaron requisitos específicos cuyos costos aparentemente serían desproporcionados”, mencionó el organismo.

Más información: Posible apagón en Colombia: Procuraduría le envía mensaje al Gobierno Petro

Según explican desde la Procuraduría, esa situación se habría registrado en algunas actividades puntuales a las cuales se les habría asignado un presupuesto elevado, con relación a lo que se iba a desarrollar.

Para avanzar en este proceso de indagación, el organismo solicitó copia de los convenios suscritos, así como información de los funcionarios de las entidades vinculadas que tuvieron relación con la elaboración de los documentos.


Senado de la República

Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.
La edad máxima para un funcionario público es de 70 años en la actualidad.



“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.