Abren indagación por presuntas irregularidades en convenios entre Gobierno e indígenas

La Procuraduría indagará a funcionarios de los ministerios del Interior y de Ambiente por presuntas irregularidades en la firma de dos convenios.
Procuraduría referencia
Procuraduría General de la Nación. Crédito: RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar de los ministerios del Interior y de Ambiente, así como de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), por presuntas irregularidades en la firma de dos convenios suscritos con organizaciones indígenas.

Según el organismo, estos acuerdos, que habrían sido firmados entre las carteras y las comunidades indígenas agremiadas en organizaciones, contaban con un presupuesto de más de 30.000 millones de pesos.

La indagación fue iniciada contra funcionarios del Ministerio de Ambiente y la CRC, por la suscripción de un acuerdo por un poco más de 4.900 millones de pesos y que tenía como objetivo realizar actividades de manejo de condiciones ambientales.

Le puede interesar: Caso Nicolás Petro: Ricardo Roa cumplió su cita con la Procuraduría

“Para adelantar acciones de conservación, mitigación y adaptación al cambio climático en territorios indígenas adscritos el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)”, indicó la Procuraduría.

El proceso que fue abierto contra funcionarios del Ministerio del Interior, obedece a las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la firma de un contrato por 25.000 millones de pesos con la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

Este acuerdo tenía el objetivo de fortalecer los saberes políticos, culturales y espirituales, de los pueblos y organizaciones indígenas que hacen parte de la Mesa Permanente de Concertación (MPC).

“Al parecer se habrían presentado posibles irregularidades en la selección del personal que debía ejecutar las actividades, ya que en la definición de los perfiles se fijaron requisitos específicos cuyos costos aparentemente serían desproporcionados”, mencionó el organismo.

Más información: Posible apagón en Colombia: Procuraduría le envía mensaje al Gobierno Petro

Según explican desde la Procuraduría, esa situación se habría registrado en algunas actividades puntuales a las cuales se les habría asignado un presupuesto elevado, con relación a lo que se iba a desarrollar.

Para avanzar en este proceso de indagación, el organismo solicitó copia de los convenios suscritos, así como información de los funcionarios de las entidades vinculadas que tuvieron relación con la elaboración de los documentos.


Presidencia de la República

De La Espriella anuncia medidas para combatir la corrupción, reducir el Estado y controlar el gasto público

Además, el presidente informó que fueron revisadas medidas de apoyo para empresas y trabajadores afectados por la crisis energética y el terremoto, así como alternativas de financiación internacional y los lineamientos relacionados con la reforma pensional.
Consejo de Ministros de Abelardo de la Espriella, en Barranquilla



Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

El exsenador se refirió a las dificultades económicas por las que pasa el exmandatario y señaló su papel como opositor.

Centro Democrático inició entrega de ayudas para damnificados en el Chocó

La delegación encabezada por el expresidente Álvaro Uribe entregó antenas satelitales, una planta eléctrica y alimentos. El Chocó reporta más de 12.000 familias damnificadas.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales