Abogado de Petro explica que el senador sí está facultado para cargos públicos

Aseguró que el exalcalde de Bogotá podrá seguir ejerciendo funciones públicas y aspirar a cargos como Presidencia de la República.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Julio Cesar Ortíz, abogado de Gustavo Petro, manifestó que, "recibió con satisfacción" el pronunciamiento por parte del Consejo de Estado de suspender la decisión de la Contraloría la cual había impuesto una millonaria multa en contra del Senador por no haber incrementado las tarifas de Transmilenio.

Ante dicha decisión, el abogado enfatizó que en este momento no se puede pensar en sanciones o inhabilidades para Gustavo Petro, por lo que está habilitado para seguir ejerciendo funciones públicas, y aspirar a cargos públicos, entre ellos, la Presidencia de la República.

Le puede interesar: Fiscalía confirma que Carlos Mattos será extraditado de España a Colombia

“Lo cierto es que la sanción está suspendida, o sea, que no se produce ningún cobro coactivo ni se puede pensar en inhabilidades que impidan en que el senador ejerza funciones públicas, o que no se pueda inscribir para algún destino político electoral, está plenamente habilitado para ejercer sus funciones públicas, y aspirar a cargos públicos, entre ellos la presidencia de la república”.

Precisó que en este momento se está a la espera del fallo definitivo por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, para que se declare la nulidad de esta sanción. La multa impuesta por parte de la Contraloría al senador Gustavo Petro correspondía a doscientos diecisiete mil millones de pesos.

Lea también: CNE investigará financiación del Comité de Revocatoria contra alcalde de Medellín

La decisión por parte del Consejo de Estado se dio a conocer en las últimas horas. El senador Gustavo Petro publicó una serie de trinos refiriéndose al hecho, entre lo que escribió se encuentra lo siguiente:

“El Consejo de Estado, en segunda instancia, ratifica al tribunal administrativo de Cundinamarca y ordena suspender a la Contraloría distrital, la multa por 217.000 millones de pesos que me impuso por no subir las tarifas de transmilenio”.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa estaría entre los nombres que suenan para suceder a Bruce Mac Master en la presidencia de la ANDI.
María Paula Correa
Ver



“Se acabó la alcahuetería”: De la Espriella completa 119 extradiciones en 60 días y lanza advertencia

El mandatario lanzó una advertencia sobre las medidas que aplica su Gobierno frente a quienes cometen delitos en el extranjero y pretenden evitar las consecuencias judiciales.

Ya hay fecha para la apertura de la embajada de Colombia en Jerusalén

El canciller Omar Bula, viajará a Israel para la inauguración oficial, consolidando el restablecimiento total de las relaciones diplomáticas.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro