Abogado de Petro explica que el senador sí está facultado para cargos públicos

Aseguró que el exalcalde de Bogotá podrá seguir ejerciendo funciones públicas y aspirar a cargos como Presidencia de la República.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Julio Cesar Ortíz, abogado de Gustavo Petro, manifestó que, "recibió con satisfacción" el pronunciamiento por parte del Consejo de Estado de suspender la decisión de la Contraloría la cual había impuesto una millonaria multa en contra del Senador por no haber incrementado las tarifas de Transmilenio.

Ante dicha decisión, el abogado enfatizó que en este momento no se puede pensar en sanciones o inhabilidades para Gustavo Petro, por lo que está habilitado para seguir ejerciendo funciones públicas, y aspirar a cargos públicos, entre ellos, la Presidencia de la República.

Le puede interesar: Fiscalía confirma que Carlos Mattos será extraditado de España a Colombia

“Lo cierto es que la sanción está suspendida, o sea, que no se produce ningún cobro coactivo ni se puede pensar en inhabilidades que impidan en que el senador ejerza funciones públicas, o que no se pueda inscribir para algún destino político electoral, está plenamente habilitado para ejercer sus funciones públicas, y aspirar a cargos públicos, entre ellos la presidencia de la república”.

Precisó que en este momento se está a la espera del fallo definitivo por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, para que se declare la nulidad de esta sanción. La multa impuesta por parte de la Contraloría al senador Gustavo Petro correspondía a doscientos diecisiete mil millones de pesos.

Lea también: CNE investigará financiación del Comité de Revocatoria contra alcalde de Medellín

La decisión por parte del Consejo de Estado se dio a conocer en las últimas horas. El senador Gustavo Petro publicó una serie de trinos refiriéndose al hecho, entre lo que escribió se encuentra lo siguiente:

“El Consejo de Estado, en segunda instancia, ratifica al tribunal administrativo de Cundinamarca y ordena suspender a la Contraloría distrital, la multa por 217.000 millones de pesos que me impuso por no subir las tarifas de transmilenio”.


Iván Cepeda

Polémica por evento de Iván Cepeda en Sincelejo: campaña dice que fue en recinto cerrado

José Manuel Restrepo, fórmula de Abelardo de la Espriella calificó el hecho como una violación a las leyes electorales.
Iván Cepeda en Sincelejo.



La Corte Suprema condena a más de once años de prisión al exsenador Musa Besaile por corrupción en Córdoba

El excongresista participó en un desfalco de recursos de regalías durante la administración de Alejandro Lyons.

Elecciones presidenciales: la recta final, salpicada por participación indebida en política, sin debates y en alerta por hechos violentos

A diferencia de otros años, en esta campaña presidencial no hubo debates entre los candidatos y se ahondó aún más la división entre candidatos de la derecha y la centro-derecha.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.