Abogado de Petro explica que el senador sí está facultado para cargos públicos

Aseguró que el exalcalde de Bogotá podrá seguir ejerciendo funciones públicas y aspirar a cargos como Presidencia de la República.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Julio Cesar Ortíz, abogado de Gustavo Petro, manifestó que, "recibió con satisfacción" el pronunciamiento por parte del Consejo de Estado de suspender la decisión de la Contraloría la cual había impuesto una millonaria multa en contra del Senador por no haber incrementado las tarifas de Transmilenio.

Ante dicha decisión, el abogado enfatizó que en este momento no se puede pensar en sanciones o inhabilidades para Gustavo Petro, por lo que está habilitado para seguir ejerciendo funciones públicas, y aspirar a cargos públicos, entre ellos, la Presidencia de la República.

Le puede interesar: Fiscalía confirma que Carlos Mattos será extraditado de España a Colombia

“Lo cierto es que la sanción está suspendida, o sea, que no se produce ningún cobro coactivo ni se puede pensar en inhabilidades que impidan en que el senador ejerza funciones públicas, o que no se pueda inscribir para algún destino político electoral, está plenamente habilitado para ejercer sus funciones públicas, y aspirar a cargos públicos, entre ellos la presidencia de la república”.

Precisó que en este momento se está a la espera del fallo definitivo por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, para que se declare la nulidad de esta sanción. La multa impuesta por parte de la Contraloría al senador Gustavo Petro correspondía a doscientos diecisiete mil millones de pesos.

Lea también: CNE investigará financiación del Comité de Revocatoria contra alcalde de Medellín

La decisión por parte del Consejo de Estado se dio a conocer en las últimas horas. El senador Gustavo Petro publicó una serie de trinos refiriéndose al hecho, entre lo que escribió se encuentra lo siguiente:

“El Consejo de Estado, en segunda instancia, ratifica al tribunal administrativo de Cundinamarca y ordena suspender a la Contraloría distrital, la multa por 217.000 millones de pesos que me impuso por no subir las tarifas de transmilenio”.


Elecciones en Colombia

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.
Los candidatos para las consultas se refirieron a sus propuestas en cierre de campaña.



“Se cometen errores, pero no delitos”: registrador nacional vuelve a negar fraude en las elecciones

Hernán Penagos dijo que millones de personas estarán vigilando el proceso electoral de este domingo.

¿Qué es un clan político en Colombia y cuántos candidatos al Congreso 2026 pertenecen a uno?

Un informe de PARES revela cuántos candidatos al Congreso 2026 tienen vínculos con clanes políticos en Colombia.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.