Gustavo Petro
Gustavo Petro
Colprensa
27 Feb 2021 11:23 AM

Abogado de Petro explica que el senador sí está facultado para cargos públicos

Aseguró que el exalcalde de Bogotá podrá seguir ejerciendo funciones públicas y aspirar a cargos como Presidencia de la República. 
Herlency Gutierrez
Herlency
Gutiérrez
@HerlencyG

Julio Cesar Ortíz, abogado de Gustavo Petro, manifestó que, "recibió con satisfacción" el pronunciamiento por parte del Consejo de Estado de suspender la decisión de la Contraloría la cual había impuesto una millonaria multa en contra del Senador por no haber incrementado las tarifas de Transmilenio.  

Ante dicha decisión, el abogado enfatizó que en este momento no se puede pensar en sanciones o inhabilidades para Gustavo Petro, por lo que está habilitado para seguir ejerciendo funciones públicas, y aspirar a cargos públicos, entre ellos, la Presidencia de la República. 

Le puede interesar: Fiscalía confirma que Carlos Mattos será extraditado de España a Colombia

“Lo cierto es que la sanción está suspendida, o sea, que no se produce ningún cobro coactivo ni se puede pensar en inhabilidades que impidan en que el senador ejerza funciones públicas, o que no se pueda inscribir para algún destino político electoral, está plenamente habilitado para ejercer sus funciones públicas, y aspirar a cargos públicos, entre ellos la presidencia de la república”. 

Precisó que en este momento se está a la espera del fallo definitivo por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, para que se declare la nulidad de esta sanción. La multa impuesta por parte de la Contraloría al senador Gustavo Petro correspondía a doscientos diecisiete mil millones de pesos. 

Lea también: CNE investigará financiación del Comité de Revocatoria contra alcalde de Medellín

La decisión por parte del Consejo de Estado se dio a conocer en las últimas horas. El senador Gustavo Petro publicó una serie de trinos refiriéndose al hecho, entre lo que escribió se encuentra lo siguiente: 

“El Consejo de Estado, en segunda instancia, ratifica al tribunal administrativo de Cundinamarca y ordena suspender a la Contraloría distrital, la multa por 217.000 millones de pesos que me impuso por no subir las tarifas de transmilenio”.