Abogado de Petro explica que el senador sí está facultado para cargos públicos

Aseguró que el exalcalde de Bogotá podrá seguir ejerciendo funciones públicas y aspirar a cargos como Presidencia de la República.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Julio Cesar Ortíz, abogado de Gustavo Petro, manifestó que, "recibió con satisfacción" el pronunciamiento por parte del Consejo de Estado de suspender la decisión de la Contraloría la cual había impuesto una millonaria multa en contra del Senador por no haber incrementado las tarifas de Transmilenio.

Ante dicha decisión, el abogado enfatizó que en este momento no se puede pensar en sanciones o inhabilidades para Gustavo Petro, por lo que está habilitado para seguir ejerciendo funciones públicas, y aspirar a cargos públicos, entre ellos, la Presidencia de la República.

Le puede interesar: Fiscalía confirma que Carlos Mattos será extraditado de España a Colombia

“Lo cierto es que la sanción está suspendida, o sea, que no se produce ningún cobro coactivo ni se puede pensar en inhabilidades que impidan en que el senador ejerza funciones públicas, o que no se pueda inscribir para algún destino político electoral, está plenamente habilitado para ejercer sus funciones públicas, y aspirar a cargos públicos, entre ellos la presidencia de la república”.

Precisó que en este momento se está a la espera del fallo definitivo por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, para que se declare la nulidad de esta sanción. La multa impuesta por parte de la Contraloría al senador Gustavo Petro correspondía a doscientos diecisiete mil millones de pesos.

Lea también: CNE investigará financiación del Comité de Revocatoria contra alcalde de Medellín

La decisión por parte del Consejo de Estado se dio a conocer en las últimas horas. El senador Gustavo Petro publicó una serie de trinos refiriéndose al hecho, entre lo que escribió se encuentra lo siguiente:

“El Consejo de Estado, en segunda instancia, ratifica al tribunal administrativo de Cundinamarca y ordena suspender a la Contraloría distrital, la multa por 217.000 millones de pesos que me impuso por no subir las tarifas de transmilenio”.


Gustavo Petro

Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles
Gustavo petro



Cancillería rechaza injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia

Rechazó de manera categórica cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa

Juan Felipe Harman renuncia a la Agencia Nacional de Tierras en medio de multitudinaria entrega de predios

En Montería, Harman anuncia su salida como director de la ANH durante entrega de 3.000 hectáreas, marcando una etapa en la reforma agraria y la restitución de derechos.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.